///Parálisis diafragmática

Parálisis diafragmática

2 minutos | Parálisis diafragmática es la perdida de movimiento del diafragma, el musculo que separa la cavidad torácica de la abdominal.

¿Qué es?

Es la pérdida del movimiento del diafragma. El diafragma es un músculo en forma de cúpula que separa la cavidad torácica de la abdominal que se inserta a nivel de las vértebras dorsolumbares, arcos costales y esternón. Tiene unas aberturas que permiten el paso de la aorta, el esófago y la vena cava.

En condiciones normales, durante la inspiración, el diafragma se desplaza hacia abajo permitiendo a los pulmones que se expandan al máximo, y durante la espiración, el diafragma se eleva para permitir que los pulmones se vacíen de aire. Es pues, el músculo más importante de la respiración. Está inervado por el nervio frénico.

La parálisis diafragmática puede ser bilateral o con mayor frecuencia, unilateral.

¿Cómo se produce?

La causa más frecuente de parálisis diafragmática unilateral son los tumores y entre ellos, el cáncer de pulmón y las idopáticas. Otras causas engloban:

  • Enfermedades neurológicas: Mielitis, Herpes zoster, Poliomielitis, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
  • Traumatismo: toracoabominales, parto, cirugía torácica.
  • Compresiones: Bocio, Aneurisma Aorta.
  • Infecciones: Neumonías, Tuberculosis.

Las causas más frecuentes de parálisis bilateral son las enfermedades de la médula espinal (ELA, poliomielitis, Siringomielia), Neuropatías periféricas (Enfermedad de Guillén-Barré, Difteria, Alcoholismo, Traumatismos), y las enfermedades musculares (Distrofia miotónica, Polimiositis).

Sintomatología

En individuos sanos, la parálisis diafragmática unilateral es asintomática. En pacientes afectos de enfermedades pulmonares crónicas, suele agravar su sintomatología respiratoria. Las parálisis bilaterales suelen cursar con ortopnea y trastornos respiratorios durante el sueño provocando consecuentemente, somnolencia diurna.

En la exploración física se muestra el desplazamiento de la pared torácica hacia dentro en la inspiración.

Diagnóstico

La radiografía de tórax sugiere el diagnóstico al mostrar un diafragma elevado (o ambos). No es infrecuente que sea un hallazgo casual en una radiografía que se solicita al paciente por otro motivo.

La prueba diagnóstica de confirmación es la radioscopia dinámica que muestra el movimiento paradójico del diafragma durante la respiración (se eleva el diafragma durante la inspiración, y desciende durante la espiración).

Tratamiento

Si la afectación es unilateral generalmente no se trata porque suele ser asintomático. La fisioterapia respiratoria también se utiliza para intentar recupera el funcionalismo del diafragma. En casos bilaterales, puede ser necesario recurrir a la cirugía con plicatura diafragmática.

 

Dra. Laura Cristel Ferrer

Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria

Médico colaborador con Advance Medical

 

2020-10-07T15:33:57+02:003 agosto, 2020|

Comentarios (8)

  1. Luis Alfonso zazueta junio 15, 2020 en 22:32 - Responder

    Buenas tardes
    En enero tuve herpes zoster en cuello presente parálisis hemidiafragma izquierdo (Rx y TAc tórax)
    me siento bien solo quería saber cuánto tarda en recuperarse el nervio frenico
    Y si hay alguna terapia

    • canalSALUD junio 18, 2020 en 08:39 - Responder

      Apreciado Luis Alfonso, o disponemos de datos suficientes para poder darle una respuesta: no sabemos el grado de afectación que sufrió ni tenemos conocimiento de los resultados de las pruebas radiológicas. Le recomiendo que pregunte al médico que le está haciendo el seguimiento qué pronóstico tiene. Esperamos que se mejore. Un saludo

  2. Victoria mayo 1, 2020 en 10:24 - Responder

    Feliz dia. Soy una paciente con cuadro de una Contusión pulmonar e inflamación del nervio frenico post trauma. Necesito urgente de su apoyo, ya que tengo mucho temor por mi situación y adicional el tema del covid19. Que sugieren que puedo hacer para ayudar a desinflamar ese nervio. Estoy así desde Enero 2020. Y por ahora estoy tomando Prednisona ya que no me ha podido ver aún el neumonologo por el tema de la cuarentena. Les agradezco de antemano su apoyo. Gracias

    • canalSALUD mayo 5, 2020 en 14:56 - Responder

      Apreciada Victoria,
      Su caso debe ser valorado presencialmente por el neumólogo. Dado que ya realiza un tratamiento sintomático puede acudir a su médico de familia para realizar controles evolutivos hasta que las consultas externas funcionen con normalidad. Un saludo

  3. Luis abril 5, 2020 en 02:39 - Responder

    Tengo una parte del diafragma paralizado me molesta colando me agachó al subir escaleras me farta la respiración y cuando estoy acostado. Mi pregunta es se puede operar o algún tratamiento muchas gracias

    • canalSALUD abril 8, 2020 en 11:29 - Responder

      Hola Luis, es necesario conocer la causa de su parálisis diafragmática así como su severidad y el tiempo de evolución. Las causas principales son la lesión nerviosa (que da la orden al músculo) o la lesión muscular (el músculo no responde al estímulo nervioso). En ambos casos debe realizarse una valoración funcional de su grado de afectación así como indagar la posible causa.
      Debe acudir al experto para la valoración y el seguimiento de esta patología en cuanto las consultas funcionen con normalidad.

    • Jorge Di fiore mayo 20, 2020 en 20:15 - Responder

      Hola Luis,te cuento ,me diagnosticaron parálisis del nervio frenico y ningún tratamiento por parte del neumólogo ,yo lo soluciones con un osteopata que me dio ejercicios respiratorios y masajes abdominales, hoy estoy curado al 100%

      • canalSALUD mayo 21, 2020 en 08:44 - Responder

        Hola Jorge,
        Nos alegramos mucho por su recuperación y le damos las gracias por compartir en canal Salud su experiencia. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.