La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor define el dolor como “una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial”.

Tipos de dolor según localización

Según la localización del dolor se pueden distinguir diferentes patrones de dolor:

Dolor localizado a punta de dedo

En este caso lo más probable es que se trate de un problema en un órgano como puede ser en caso de afectación, por ejemplo, del apéndice o vesícula biliar. En estos casos, el dolor se percibe en la estructura o región anatómica donde se origina el dolor.

Dolor difuso

Es aquel del que no se tiene la percepción exacta de dónde procede, como en casos de dolores viscerales, y a veces se confunde o puede coexistir con un dolor referido.

Dolor irradiado

Por la irritación o compresión de una estructura neurológica (raíz, plexo, tronco, etc.), en cuyo caso seguirá la distribución del nervio(s) afectado(s) y, por tanto, puede darse en cualquier área inervada por la raíz que esté comprometida. El paciente lo describe como dolor, adormecimiento, pérdida de fuerza, calambre o sensación eléctrica (uno o varios de estos síntomas combinados).

Dolor referido

Cuando la sensación dolorosa se proyecta a otra zona distinta a donde se encuentra la lesión que lo provoca. El mecanismo por el que duele en una zona distinta no está claro, y hay algunas hipótesis que tratan de explicarlo. Por ejemplo, que se produciría porque los impulsos que llevan a distintas áreas convergen sobre las mismas neuronas de proyección. En el dolor referido la lesión se produce en las estructuras esqueléticas, no en las neurales. La presión sobre un punto en este caso provoca sólo dolor local, mientras que la presión sobre la zona de origen de la lesión origina tanto dolor local como en toda la zona de dolor referido que refiere el paciente.

En qué coinciden y en qué se diferencian el irradiado y el referido

La diferencia fundamental entre dolor irradiado y referido es que en el dolor referido las vías nerviosas están perfectas y sin alteración.

En ambos casos (irradiado y referido) son dolores a distancia, pero en el irradiado hay afectación de las vías que transmiten el dolor y en el referido las vías están conservadas y solamente sentimos el dolor en una zona diferente a donde está la lesión. De una forma sencilla, podríamos decir que el dolor irradiado viaja de una parte del cuerpo a otro por una vía nerviosa en tanto que el referido no se mueve, pero lo sentimos en un área distinta a su origen.

Ejemplos de dolor irradiado

El caso más comprensible de dolor irradiado sería la ciática, donde una compresión del nervio a nivel de la columna puede provocar dolor, adormecimiento, etc. en la pierna o brazo siguiendo un trayecto determinado, pero a distancia de la localización de la lesión en la columna lumbar hacia la pierna, o cervical hacia el brazo.
En pacientes con artrosis de cadera puede que no sientan dolor directamente sobre dicha zona y que lo sientan en el muslo o en la rodilla. De igual forma, un dolor de espalda puede provocar dolor en la cadera.

Ejemplos de dolor referido

Un ejemplo típico de dolor referido es el dolor en el brazo izquierdo (localización del dolor) cuando estamos sufriendo un infarto de miocardio (localización de la lesión) y se produce porque la información sensitiva procedente del corazón y la procedente del brazo convergen por las mismas vías nerviosas de la médula espinal.

En pacientes con tumor de Pancoast (una forma de presentación de determinado cáncer de pulmón) puede producirse dolor en el hombro y ser derivados a Traumatología porque pensamos en una lesión allí, lo que hace que el diagnóstico y el tratamiento se retrasen innecesariamente.

Pacientes con cáncer de páncreas pueden sufrir dolor referido a la espalda, aunque suele acompañarse de otros síntomas como malestar, anorexia, pérdida de peso e ictericia obstructiva, pero que aparecerán en estadios más avanzados.

Por tanto, para un correcto tratamiento del dolor, se deben identificar y evaluar por parte de nuestro médico la localización del dolor, el origen del mismo y realizar tratamiento individualizado del mismo.

Lo que debes saber…

  • El dolor referido y el dolor irradiado son dolores a distancia, pero en el irradiado hay afectación de las vías nerviosas que trasmiten el dolor y en el referido no, pero sentimos el dolor en una zona diferente a donde está la lesión.
  • El caso más comprensible de dolor irradiado sería la ciática, donde una compresión del nervio a nivel de la columna puede provocar dolor, adormecimiento, etc. en la pierna o brazo siguiendo un trayecto determinado.
  • Un ejemplo típico de dolor referido es el dolor en el brazo izquierdo (localización del dolor) cuando estamos sufriendo un infarto de miocardio (localización de la lesión).

Bibliografía

  • Pain referral area is reduced by remote pain. Palsson TS, Doménech-García V, Boudreau SS, Graven-Nielsen T.Eur J Pain. 2021 Sep;25(8):1804-1814. doi: 10.1002/ejp.1792. Epub 2021 Jun 3.PMID: 33987881 Clinical Trial.