Los higos, frutas de otoño

///Los higos, frutas de otoño

Los higos, frutas de otoño

El otoño es el mejor momento para disfrutar de los higos, ya que podemos saborearlos en su punto justo hasta el mes de octubre.

Es el mejor momento para disfrutar de ellos, ya que podemos saborear higos en su punto de sazón hasta el mes de octubre. Gracias a su versatilidad conviene no dejar pasar la ocasión de degustarlos en ensaladas, con carnes, de postre…

Rico en fibra y azucarado

La composición nutricional del higo no dista mucho de la de otras frutas pero sí debemos destacar un contenido importante en fibra, potasio y azúcares. Su principal componente es el agua, pues proporciona unos 85 g por cada 100 g, y además contiene un 12% de azúcares, que son los que le dan su valor calórico (unas 54 Kcal por 100 g), pues su aporte de proteínas y grasas es prácticamente despreciable. En cuanto a minerales, podemos destacar el potasio y respecto a las vitaminas, los carotenos con actividad pro-vitamínica A. Su contenido en fibra es de 2-3 gr por 100 gr. Debemos tener en cuenta que todos estos valores aumentan proporcionalmente en los higos desecados.

Cómo tomarlo

Los higos resultan adecuados para consumir tanto en crudo como cocinados y desecados, pues es una buena manera de conservarlos durante todo el año dado su corto periodo de consumo en fresco. Se pueden tomar frescos en ensaladas, como postres o acompañando a segundos platos, principalmente carnes. También se pueden cocinar y elaborar con ellos tartas, pues su poder endulzante es importante, así como mermeladas y batidos. Pero también cocinados pueden ser un buen acompañamiento. Además, los higos secos se pueden tomar de postre, en meriendas, etc.

Los higos y las avispas

La reproducción de las higueras y la de un tipo determinado de avispas están estrechamente ligadas. Las avispas se introducen en el higo masculino para depositar allí los huevos que darán lugar a larvas y finalmente a las avispas que a su vez serán las encargadas de polinizar la higuera ya que transportan el polen con su cuerpo.

¿A quién convienen y a quién no?

Se aconsejan para:

  • Estreñimiento: los higos son una fruta muy rica en fibra que favorecerá la evacuación, así pues es un alimento conveniente en personas con problemas de estreñimiento.
  • Niños: aunque su textura no gusta a todos se trata de una fruta muy dulce que puede proporcionar energía, vitaminas, minerales y fibra a los más pequeños. Una merienda, un postre, un acompañamiento… los higos pueden ser una buena “golosina” natural.
  • Deportistas: por su contenido en potasio y en azúcares puede venir muy bien a los deportistas para la recuperación muscular. Además, los higos secos pueden ser un buen aliado para llevar encima en deportes de resistencia, ya que dan energía y pesan poco.

No resultan adecuados en caso de:

  • Dietas con restricción de potasio: como la mayoría de frutas, el contenido de potasio de los higos no es para nada despreciable por lo que deberemos limitar su consumo en dietas con aporte controlado de potasio como puede ser el caso de personas con afectación renal.
  • Dietas de adelgazamiento: los higos frescos se pueden consumir sin abusar pero debemos evitar el consumo habitual de higos desecados pues se trata de un producto que al perder el agua contiene un elevado porcentaje de azúcares.

Consejos de compra y conservación

Debemos escoger higos que se noten ligeramente blanditos al cogerlos. Las líneas y aberturas de su piel nos denotan que han llegado a su punto ideal de maduración. Si están demasiado blandos, desprenden un olor agrio o se ven muy secos o arrugados ya se ha pasado su mejor momento y se están empezando a marchitar.

Recuerda que:
El periodo de tiempo en el que los higos están en óptimas condiciones para su consumo es muy corto así que debemos aprovechar la temporada para tomarlos frescos. Pasado este tiempo nos queda la opción de tomarlos desecados, su consumo es muy práctico y son ricos en fibra pero no debemos olvidar su aporte calórico.

La receta

Tostadas de berenjena, queso de cabra e higos

Ingredientes:

Trozo de pan cortado

Berenjenas

Queso de cabra tierno

Higos frescos

Miel, aceite de oliva y vinagre de Módena

Menta opcional

 

Preparación:
La preparación es sencillísima, eso sí, se debe hacer con antelación pues las berenjenas se deben cocer al horno. Tostamos el pan y le ponemos unas gotitas de aceite. Laminamos la berenjena ya cocida y la extendemos sobre el pan, sobre ella espolvoreamos el queso hecho migajas, y encima, bien lavados, colocamos los higos cortados a rodajas. Sobre ellos echamos un chorrito de aliño que puede ser a base de vinagreta con aceite de oliva virgen, miel y vinagre de Módena. Si queremos dar frescura podemos añadir un pelín de menta al aliño.

 

Lo que debes saber…

  • Temporada: es corta, ya que sólo podemos disfrutarlos de agosto a octubre.
  • Beneficios: rico en fibra, vitaminas y minerales como el potasio.
  • Ideal para: deportistas, niños y personas que padecen estreñimiento.

 

Mercè Gonzalo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Nutricionista consultora de Advance Medical

2019-07-03T11:15:38+02:0014 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.