Inicio Nutrición Alimentos de la A a la Z Conoce más sobre los higos, las frutas del otoño

Conoce más sobre los higos, las frutas del otoño

3 Min de lectura
El otoño es el mejor momento para disfrutar de los higos, ya que podemos saborearlos en su punto justo hasta el mes de octubre.
Logo de canalSALUD
Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Diplomada en Nutrición Humana y Dietética de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Es el mejor momento para disfrutar de ellos, ya que podemos saborear higos en su punto de sazón hasta el mes de octubre. Gracias a su versatilidad conviene no dejar pasar la ocasión de degustarlos en ensaladas, con carnes, de postre…

Rico en fibra y azucarado

La composición nutricional del higo no dista mucho de la de otras frutas pero sí debemos destacar un contenido importante en fibra, potasio y azúcares. Su principal componente es el agua, pues proporciona unos 85 g por cada 100 g, y además contiene un 12% de azúcares, que son los que le dan su valor calórico (unas 54 Kcal por 100 g), pues su aporte de proteínas y grasas es prácticamente despreciable.

En cuanto a minerales, podemos destacar el potasio y respecto a las vitaminas, los carotenos con actividad pro-vitamínica A. Su contenido en fibra es de 2-3 gr por 100 gr. Debemos tener en cuenta que todos estos valores aumentan proporcionalmente en los higos desecados.

¿A quién convienen y a quién no?

Se aconsejan para:

  • Estreñimiento: los higos son una fruta muy rica en fibra que favorecerá la evacuación, así pues es un alimento conveniente en personas con problemas de estreñimiento.
  • Niños: aunque su textura no gusta a todos se trata de una fruta muy dulce que puede proporcionar energía, vitaminas, minerales y fibra a los más pequeños. Una merienda, un postre, un acompañamiento… los higos pueden ser una buena “golosina” natural.
  • Deportistas: por su contenido en potasio y en azúcares puede venir muy bien a los deportistas para la recuperación muscular. Además, los higos secos pueden ser un buen aliado para llevar encima en deportes de resistencia, ya que dan energía y pesan poco.

No resultan adecuados en caso de:

  • Dietas con restricción de potasio: como la mayoría de frutas, el contenido de potasio de los higos no es para nada despreciable por lo que deberemos limitar su consumo en dietas con aporte controlado de potasio como puede ser el caso de personas con afectación renal.
  • Dietas de adelgazamiento: los higos frescos se pueden consumir sin abusar pero debemos evitar el consumo habitual de higos desecados pues se trata de un producto que al perder el agua contiene un elevado porcentaje de azúcares.

higos

Consejos de compra, conservación y uso

Debemos escoger higos que se noten ligeramente blanditos al cogerlos. Las líneas y aberturas de su piel nos denotan que han llegado a su punto ideal de maduración. Si están demasiado blandos, desprenden un olor agrio o se ven muy secos o arrugados ya se ha pasado su mejor momento y se están empezando a marchitar.

El periodo de tiempo en el que los higos están en óptimas condiciones para su consumo es muy corto así que debemos aprovechar la temporada para tomarlos frescos. Pasado este tiempo nos queda la opción de tomarlos desecados, su consumo es muy práctico y son ricos en fibra pero no debemos olvidar su aporte calórico.

Los higos resultan adecuados para consumir tanto en crudo como cocinados y desecados, pues es una buena manera de conservarlos durante todo el año dado su corto periodo de consumo en fresco. Se pueden tomar frescos en ensaladas, como postres o acompañando a segundos platos, principalmente carnes. También se pueden cocinar y elaborar con ellos tartas, pues su poder endulzante es importante, así como mermeladas y batidos. Pero también cocinados pueden ser un buen acompañamiento. Además, los higos secos se pueden tomar de postre, en meriendas, etc.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Lo que debes saber…

  • Temporada: es corta, ya que sólo podemos disfrutarlos de agosto a octubre.
  • Beneficios: rico en fibra, vitaminas y minerales como el potasio.
  • Ideal para: deportistas, niños y personas que padecen estreñimiento.
Publicado por Mercè Gonzalo
- 22 Ene, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

6 Min de lectura

Aliadas en dietas para bajar peso, son un alimento rico...

Beneficios de la pimienta: tarros de cristal con diferentes tipos de pimienta

4 Min de lectura

Los granos de pimienta son las bayas del árbol Piper...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0