Albaricoques

Albaricoques

Los albaricoques son fruta de final de primavera y verano, frescos, fácilmente perecederos pero muy sabrosos y apetecibles en su momento óptimo. Resulta muy interesante su bajo contenido en azúcares y su aporte vitamínico y mineral. Sí tienes cualquier duda […]

Los albaricoques son fruta de final de primavera y verano, frescos, fácilmente perecederos pero muy sabrosos y apetecibles en su momento óptimo. Resulta muy interesante su bajo contenido en azúcares y su aporte vitamínico y mineral.

Sí tienes cualquier duda sobre tu dieta, los Seguros de MAPFRE Salud disponen de un amplio cuadro médico en especialistas de la Nutrición.

Muy pocas calorías

El albaricoque, como fruta que es, se caracteriza por el aporte de agua, fibra, azúcares, vitaminas y minerales. Si algo debemos destacar es que se trata de las frutas menos calóricas que conocemos: 100 g de albaricoques proporcionan 32 Kcal, mientras que la misma cantidad de manzana Golden aporta 54 Kcal. Encontramos muy pocas frutas más ligeras que los albaricoques: la sandía, el melón, los fresones, el limón, el pomelo… En cambio, la mayoría de frutas tienen un aporte calórico superior: pera, manzana, naranja, mandarina, piña, kiwi, melocotón… Todas ellas nos aportan más calorías. Este inferior contenido calórico se debe al menor contenido de azúcares y su gran contenido de agua.

Micronutrientes

Si bien el albaricoque no es un producto rico en calorías, sí lo es en fibra y micronutrientes, contiene betacarotenos, compuestos con propiedad vitamínica A, potasio y, en menor medida, magnesio y calcio.

Cómo tomarlos

Los albaricoques son una de esas frutas realmente versátiles, que se puede consumir en fresco o cocinado, con dulce y con salado. La fruta fresca se puede presentar sola o en macedonia, de postre o como aperitivo. También da mucho juego en repostería pues se pueden elaborar exquisitas tartas y muses con albaricoque. Eso no es todo, ya que pasados por la sartén se reblandecen y se modifica su sabor, resultando muy adecuados para acompañar, por ejemplo, a una carne roja.

Pastelito austriaco

– Los albaricoques son la base de unos pastelitos típicos austríacos llamados Knoedels y que se elaboran envolviendo el albaricoque en una masa fina y se cocina formando una bolita rellena.

¿A quién conviene y a quién no?

Se aconsejan para:
Estreñimiento: son ricos en agua y fibra lo cual los convierte en aliados para favorecer un correcto tránsito intestinal.
Dietas de control de peso: tiene muy pocos azúcares en comparación con la mayoría de frutas, por ello es un buen candidato para formar parte de un postre ligero.
Afecciones cutáneas: se considera que la ingesta de betacaroteno podría disminuir las quemaduras por el sol en personas sensibles.
Reponer potasio: a causa de episodios de vómitos y diarreas y/o por tratamiento con diuréticos puede resultar necesaria la ingesta de mayores cantidades de potasio y el albaricoque nos puede ayudar en ello.

No resultan adecuados en caso:
Cálculos de oxalato cálcico: el ácido oxálico que contienen los albaricoques puede formar sales junto con algunos minerales y dar lugar, por ejemplo, a los cálculos de oxalato cálcico que pueden generar problemas a nivel renal.
Insuficiencia renal aguda: los enfermos renales que tengan que limitar la ingesta de potasio deberán controlar el consumo de albaricoques por su contenido en este mineral.

Consejos de compra y consumición

Debemos escoger siempre albaricoques que exteriormente muestren un buen estado, sin manchas o zonas blandas. La piel debe ser firme, turgente y uniforme, de color anaranjado, no demasiado verdes pues una vez recolectados no maduran ya del mismo modo. Los albaricoques son frutas muy delicadas que con un pequeño golpe o con una ligera presión ya sufren daños que influyen en su textura y sabor. Fácilmente se reblandecen y dejan de ser crujientes, su sabor pasa de ser dulce y ácido con un toque de aspereza a ser dulzón y con consistencia de compota. En poco más se oscurecen y oxidan dando lugar a sabores desagradables o incluso enmohecimientos.

El más consumido aquí

Los albaricoques son frutas ricas en agua y fibra y muy poco calóricas. Eso sí, existen diferentes variedades con características algo diferentes, en cuanto a tamaño, color, sabor… La variedad más comercializada y consumida en España es la “galta roja”,unos frutos mitad rojizos mitad amarillos anaranjados con pulpa dulce.

Tartaletas de queso y albaricoques

-Masa de hojaldre o tartaletas de hojaldre ya hechas
-Queso batido o queso para untar
-Albaricoques
-Opcional: “coulis” de frambuesa

Preparación:
Si compramos hechas las tartaletas, la preparación es mínima: sólo debemos rellenar la base de la tartaleta con el queso batido o queso de untar, según prefiramos, y sobre él disponer los albaricoques limpios deshuesados y cortados a láminas de forma que queden en flor. Si queremos dar un punto de originalidad podemos preparar un “coulis” de frambuesa que le dará color y sabor. Para el coulis necesitamos 2 o 3 gajos de naranja sin la piel exterior ni interior, 50 g de frambuesas, unas hojitas de hierbabuena lavadas, 10-20 g de azúcar y 20 ml de agua. Se bate todo y se echa un chorrito sobre cada tartaleta terminada.

LO QUE DEBES SABER…

        • Temporada: su mejor momento es de mayo a agosto, aunque en abril podemos gozar ya de los primeros ejemplares y puede que los encontremos hasta setiembre.
        • Beneficios: su contenido en azúcares en bajo en comparación con la mayoría de frutas, por ello proporciona pocas calorías. Además es rico en fibray potasio.
        • Ideales en: control de azúcares en la diabetes, estreñimiento, dietas de control de peso…

 

 

Mercè Gonzalo

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Nutricionista consultora de Advance Medical

2019-07-03T11:06:58+02:0025 octubre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.