Salud Familiar | Hombre | Enfermedades hombre |

Infección urinaria

Publicado por

La infección del tracto urinario comprende una amplia variedad de patologías cuyo denominador común es la colonización bacteriana des de el meato uretral hasta el parénquima renal, pudiendo afectar a la vía urinaria o al tejido urinario (riñón, próstata) y son, después de las infecciones respiratorias, las infecciones más frecuentes en nuestro medio.

 

Las infecciones del tracto urinario se clasifican en función de su gravedad en: complicadas y no complicadas y, según su localización, en: superiores e inferiores.

 

La infección urinaria no complicada afecta a individuos con un tracto urinario estructuralmente normal y cuyos mecanismos de defensa se encuentran intactos. La complicada afecta a aquellos pacientes con alguna anormalidad estructural o funcional en el tracto urinario o pacientes con enfermedades de base que predispongan a infecciones (diabetes, inmunosupresión, etc…).

 

La infección urinaria va asociada a la piuria, con presencia de leucocitos en orina, indicativa de una respuesta inflamatoria del epitelio urinario, y a la bacteriuria, con presencia de bacterias en orina. La bacteriuria puede ser asintomática (no produce síntomas), no valorable (por escasa cantidad de bacterias u orina mal recogida), y sintomática.

 

Los microorganismos más frecuentes en las infecciones urinarias son los bacilos gram negativos, y de ellos los pertenecientes a la familia de enterobacterias, siendo E.coli encontrado en más de 80% de los cultivos de orina. Las infecciones urinarias son diferentes en los pacientes que contraen la infección durante un ingreso hospitalario. En estos casos es más frecuente la infección por dos o más bacterias (Proteus, Klebsiella, Pseudomona), siendo cepas más resistentes a antibióticos.

 

Las infecciones urinarias se pueden dividir en dos grandes grupos: 1) Infecciones urinarias bajas: cistitis, prostatitis, uretritis y 2) Infecciones urinarias altas: pielonefritis.

 
 
Dr. Oriol Angerri Feu

Especialista en Urología

Médico colaborador con Advance Medical
 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Artículos relacionados

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre