////Estenosis de meato urinario en hombres

Estenosis de meato urinario en hombres

3 minutos | La estenosis de meato puede afectar tanto hombres como a mujeres, siendo más frecuente en el varón, ya que en las mujeres es muy poco habitual. ¿Cuál es su tratamiento?

La uretra masculina del adulto mide unos 23 cm de longitud y describe a lo largo de su recorrido una amplia “S”. Consta de dos porciones: la parte posterior, que incluye la “uretra prostática” y la “uretra membranosa”, y la porción anterior, conocida también como “uretra esponjosa”. Los mecanismos esfinterianos se encuentran en la uretra posterior.

En la estenosis de meato uretral, el orificio de salida de la orina es estrecho y dificulta la micción, pudiendo acarrear problemas de salud secundarios.

Causas de la estenosis de meato

Son diversas y con frecuencia se desconoce la causa. Puede ser:

  • Causa congénita (desde el nacimiento).
  • Secundaria a infecciones: secuela de la uretritis gonocócica (= gonorrea, ETS: enfermedad de transmisión sexual). En los últimos tiempos, esta causa ha disminuido en frecuencia.
  • Secundarias a traumatismos pelvianos -perineales.
  • Causa y atrogénica: secundaria a radioterapia; a instrumentación uretral, como, por ejemplo, el sondaje vesical, la endoscopia uretral o las uretroplastias fallidas, entre otros ejemplos.

Las causas más frecuentes en mujeres son:

  • Países en vías de desarrollo: lesiones del tracto urinario derivados de trabajos de parto prolongados.
  • Países industrializados: yatrogénicas (debidas a cirugías antiincontinencia, endoscópicas, ginecológicas…); antecedentes de radioterapia pélvica; secundarias a uretritis agudas o crónicas infecciosas, etc.

Síntomas del estrechamiento

  • Escozor al orinar: desde temprana edad puede orientarnos a una estenosis congénita. El escozor suele ir acompañado de un molesto goteo postmiccional, de menor o mayor entidad en función de la causa y el tiempo de evolución.
  • Sangre en la orina o hematuria: será también frecuente en estos casos y será habitualmente el motivo de consulta en el médico.
  • Infección urinaria: suele ser otro motivo habitual de consulta, especialmente en pacientes jóvenes con síntomas de prostatitis y orquiepididimitis (afectación testicular).
  • Otros síntomas: disminución del flujo de la orina, vaciamiento incompleto de la vejiga, necesidad de orinar más frecuentemente, etc.

Puede derivar en una retención aguda de orina, una insuficiencia renal crónica o una periuretritis difusa aguda. Una estenosis de tan sólo el 50% de la luz uretral puede ser clínicamente bien tolerada por el paciente y no presentar apenas síntomas.

Estenosis del meato: hombre con las manos sobre la entrepierna sufriendo escozor

Diagnóstico

Se persigue, no sólo identificar la estenosis, sino también definir su localización, longitud, configuración y su posible asociación a otras patologías.

  • Anamnesis completa-entrevista clínica con el paciente. Se debe tener en cuenta que una correcta anamnesis puede evitar manipulaciones y exploraciones innecesarias.
  • Exploración física.
  • Uroflujometría. Se observará en estos casos el típico aspecto plano y rígido que adquiere el registro gráfico de la curva miccional. (La curva normal es ondulada y supera el flujo máximo los 20ml/segundo). Es una prueba fácil de realizar, no invasiva, no dolorosa y económica, pero, como inconveniente, no informa acerca de la extensión y/o localización de la estenosis.  Es requisito indispensable que el paciente tenga un volumen de orina vesical adecuado (superior a 150-200 ml) para que los resultados de la prueba se consideren válidos.
  • Uretrografía. Engloba diferentes maneras de visualizar la luz uretral mediante el uso de contrastes radiológicos. Actualmente la “uretrografía retrógrada” es el gold standard. Consiste en colocar una sonda Foley al paciente, hinchando el globo con 2 ml de suero para fijarla y proceder a instilar el contraste, manteniéndose el paciente en una posición oblicua a 45º.
  • Es una endoscopia uretral, con visión óptica directa, realizada con anestesia tópica e instrumentos de fino calibre.
  • Otras pruebas utilizadas son: ecografía uretral, resonancia magnética, TC (indicaciones muy limitadas). Futuros perfeccionamientos en el procesamiento electrónico de las imágenes obtenidas por TC helicoidal harán factible la aplicación de la endoscopia virtual en esta patología.

Tratamiento de estenosis de meato

La cirugía suele corregir el defecto sin grandes complicaciones y, en ocasiones, se resuelve el problema realizando dilatación mediante sondas del meato uretral.

Lo que debes saber…

  • En la estenosis de meato uretral, el orificio de salida de la orina es estrecho y dificulta la micción, pudiendo acarrear problemas de salud secundarios.
  • Las causas son diversas y con frecuencia se desconoce la causa concreta que lo provoca.
  • La cirugía suele corregir el defecto sin grandes complicaciones y, en ocasiones, se resuelve el problema realizando dilatación mediante sondas del meato uretral.

Dra. Gemma Cardona
Médico consultor de Teladoc Health

2020-05-22T11:28:16+01:0026 abril, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.