Es necesario que verifique su email para continuar. Por favor, revise su bandeja de entrada
Su email se ha verificado correctamente
Validación de email incorrecta
Su perfil se ha guardado correctamente
La dirección de correo electrónico ya está registrada. Debe asociar la cuenta desde su perfil.
Cuentas enlazadas correctamente.
No ha sido posible enlazar las cuentas.
 

Medidas para prevenir las úlceras por presión

////Medidas para prevenir las úlceras por presión

Medidas para prevenir las úlceras por presión

Aproximadamente hasta el 95% de las úlceras por presión son evitables, por lo que la necesidad de la prevención es la prioridad principal, mejor que centrarse solamente en el tratamiento de las úlceras ya establecidas.   Todo paciente encamado en […]

Aproximadamente hasta el 95% de las úlceras por presión son evitables, por lo que la necesidad de la prevención es la prioridad principal, mejor que centrarse solamente en el tratamiento de las úlceras ya establecidas.

 

Todo paciente encamado en su domicilio debe incluirse en un programa de atención domiciliaria y ser objeto de una valoración geriátrica integral. El programa deberá cumplir el objetivo de realizar actividades de asistencia, prevención, promoción y rehabilitación de la salud para conseguir el mayor grado de independencia del paciente, la potenciación del autocuidado, la educación del cuidador y una mejora de la calidad de vida en el contexto domiciliario.

 

Salud Mayores. Úlceras por presión en personas mayores. Medidas preventivasTodos los pacientes que se consideren con riesgo de desarrollar úlceras por presión deben tener un plan de cuidados escrito y personalizado de prevención con un abordaje integral que valore tanto la piel como el estado nutricional y la hidratación del paciente.

 

Valoración inicial del estado de la piel: Identificar el estado de la piel, valorando sequedad, excoriaciones, eritema, maceración, fragilidad, temperatura e induración, sensación de picor o dolor y prominencias óseas (sacro, talones, tobillos, codos y occipucio) para identificar precozmente signos de lesión.

 

Cuidados generales: La prevención debe iniciarse en todo paciente que se considere con riesgo, pero sobre todo ante la observación de eritema no blanqueante (rojez localizada de la piel que no desaparezca tras 5 minutos sin presión) mediante sistemas de alivio de la presión, productos protectores de la piel tipo ácidos grasos hiperoxigenados y apósitos hidrocelulares (actúan como esponjas que alivian la presión sobre salientes óseos). Se debe prestar especial atención a los siguientes puntos:

 

  • Cambios posturales frecuentes, cada dos horas y si está sentado recolocarlo cada hora.
  • Cuidados para disminuir la humedad. La incontinencia duplica el riesgo de aparición de úlceras.
  • Prevenir la fricción, el cizallamiento y el corte (sequedad excesiva, falta de higiene, malnutrición y deshidratación, arrastre)
  • Estimular la actividad y el movimiento del paciente, tanto activo como pasivo
  • Las superficies de alivio de la presión disminuyen la incidencia de aparición de ulceras como almohadones, cojines y colchones antiescaras, de diferentes materiales y sistemas (de borreguito, látex, de aire con presión alternante, etc.)
  • Apósitos hidrocelulares, no adhesivos, de forma específica para talón, adaptables y/o recortables para zona nasal, alrededor de sondas o gafas de oxígeno.
  • Si el paciente tiene la piel seca, utilizar cremas hidratantes.
  • No se aconseja hacer masaje sobre las prominencias óseas ejerciendo presión, ni tampoco amasar la musculatura, pues sólo se conseguirá debilitar más la piel.

Valoración nutricional: El control y valoración de la nutrición del paciente anciano va a hacer que el riesgo de desarrollar ulceras disminuya y que en caso de que aparezcan, su curación sea más rápida y con menos complicaciones.


  • Controlar la ingesta de alimentos adecuando la dieta a los deseos individuales del paciente o su condición de salud y estimular la ingesta de líquidos. La dieta del paciente con riesgo de desarrollar úlceras deberá garantizar aporte mínimo de calorías y proteínas, así como vitaminas y minerales (como ácido fólico, vitamina B12, hierro y otros oligoelementos).
  • En caso de que la dieta habitual del paciente no cubra estas necesidades se debe recurrir a suplementos hiperproteicos de nutrición enteral oral para evitar situaciones carenciales.

Salud Mayores. Úlceras por presión en personas mayores. Medidas preventivas

Leer más

3.6 ( 18 votos )
2018-06-10T11:25:24+00:00 30 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE TECH S.A., como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

3.6 ( 18 votos )