////Diagnosticar la ansiedad en ancianos

Diagnosticar la ansiedad en ancianos

2 minutos | Es difícil diferenciar entre ansiedad y depresión porque algunos síntomas pueden ser comunes en ambos trastornos psicológicos como la fatiga, falta de concentración y problemas para dormir. Vamos a ver como diagnosticar correctamente la ansiedad en personas mayores.

Cuando una persona presenta síntomas de depresión o ansiedad pasados los 60 años, suele diagnosticarse en primer lugar como depresión, hasta que se demuestre lo contrario.

Muchos pacientes mayores con depresión tienen síntomas de ansiedad, por eso, muchos expertos recomiendan evaluar la presencia de anhedonia y de ánimo deprimido o triste para el diagnóstico de la depresión. Destacan que particularmente en los ancianos se debe interrogar acerca de sentimientos de tristeza, ánimo decaído o sensación de vacío, ya que muchos no utilizan la palabra depresión para catalogar sus síntomas.

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza a partir del interrogatorio minucioso tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores.  El objetivo con ello es conocer si siempre tuvo muchas preocupaciones y si éstas interfieren en sus actividades y su vida. También es importante saber si se suele preocupar en exceso porque le suceda algo malo. Durante este interrogatorio lo más importante es saber si los síntomas afectan a la calidad de vida del paciente y a su día a día.  Se debe evaluar además:

  • Estado cognitivo
  • Examen físico detallado
  • Electrocardiograma
  • Análisis de sangre con hemograma (glucemia en ayunas, nivel de calcio en sangre, medición de la concentración plasmática de vitamina B12, ácido fólico y hormona tiroidea).

Además de la presencia de depresión, se debe investigar la de otros síntomas como el pánico y las fobias, controlar los fármacos que toma, si consume otras sustancias que puedan causar estos síntomas y la ingesta excesiva de alcohol y de cafeína.

Algunos síntomas

La preocupación excesiva suele aparecer en pacientes con depresión y trastornos de ansiedad. Por ello, el síntoma debe ser caracterizado en detalle. La ansiedad puede darse debido a la preocupación por acontecimientos y actividades cotidianas o centrarse en temas más concretos. En este caso estaríamos hablando de trastornos de ansiedad como fobias o pánico.

En general estos pacientes consultan al médico de atención primaria reiteradamente por múltiples síntomas físicos y sin una causa aparente como: astenia, dolores, trastornos gastrointestinales y del sueño u otros trastornos del ánimo.

Dra. Montse Queralt
Especialista en Medicina de Familia y Geriatría
Médico Consultor de Advance Medical

 

2020-04-07T11:35:22+02:0029 diciembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.