2 Min de lectura | Cada vez son más los mayores que se lanzan a Internet, en muchos casos motivados por los miembros más jóvenes de la familia, en un intento de mantenerse al día de la evolución tecnológica. Pero también sirve de herramienta para continuar activos física y socialmente.

El tópico del abuelo al que se le regala un móvil y nunca aprende a usarlo cada vez es más eso, un tópico. Día a día descubrimos a personas mayores que usan, aprovechan y disfrutan de las ventajas de la informática e internet. De hecho, les proporciona:

  • Un medio de formarse
  • Relacionarse con otras personas
  • Estar informado a pesar de las posibles limitaciones físicas de movilidad.
  • Aumenta su autonomía y autoestima
  • Promueve las relaciones familiares y entre generaciones, sin importar la distancia o los horarios
  • Activa los centros del lenguaje, lectura, memoria y visión, mejorando su funcionalidad.

La informática e internet permiten que los mayores formen parte de una sociedad en que evoluciona sin cesar. No en vano, el primer acercamiento de las personas mayores a internet es la necesidad de mantener el contacto más cercano con los hijos o nietos que se han trasladado a otras ciudades o países.

Obstáculos y dificultades para aprender a usar internet

Las ventajas del uso de la informática y las nuevas tecnologías de la comunicación no sólo se limitan al aspecto social, también físico. Sin embargo hay una serie de obstáculos que pueden dificultar el acceso de esta tecnología a las personas mayores. El principal impedimento es el alto precio de los dispositivos y tarifas de internet. Por eso el usuario mayor de internet tiene en general un nivel de ingresos superior a otros mayores no informatizados o bien disfrutan de las nuevas tecnologías aportadas por los miembros más jóvenes de su entorno. Los individuos especialmente motivados pueden acudir a centros cívicos o bibliotecas públicas.
Este aumento del uso de la informática y la navegación por internet por parte de los mayores lo veremos incrementado en parte por la mayor exposición ambiental (cada vez se hacen más cosas por internet) y por los comentarios favorables de los amigos usuarios. Lo único que se necesita para que este uso se mantenga son accesorios y programas amigables y que entiendan las necesidades de los mayores, y que el gasto económico que suponen se modere.


Lo que debes saber:
  • La informática e internet permiten que los mayores formen parte de una sociedad que evoluciona sin cesar; aumenta su autonomía y autoestima.
  • La movilidad de familiares por trabajo o estudios es uno de los motivos para perder el miedo al ordenador y a internet.
  • Se ha comprobado que navegar regularmente por la red pone en actividad los centros del lenguaje, lectura, memora y visión.


Dra. Montse Queralt

Especialista en Medicina de Familia y Geriatría
Médico Consultor de Advance Medical