Inicio Salud Familiar Niño Enfermedades del niño Epiglotis aguda o inflamación de la tráquea

Epiglotis aguda o inflamación de la tráquea

2 Min de lectura
La epiglotitis es la inflamación del cartílago que cubre la tráquea. Los síntomas empiezan súbitamente con fiebre alta y dolor en la garganta la tragar
Logo de canalSALUD
Blog Salud MAPFRE
Médico especialista de MAPFRE | Web

Blog Salud Mapfre es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es?

La epiglotitis es la inflamación del cartílago que cubre la tráquea. Es una enfermedad grave y potencialmente mortal. La epiglotis es un cartílago que se encuentra en la parte posterior de la lengua y que cierra la tráquea durante la deglución para impedir que los alimentos pasen a la vía respiratoria.

Causas

La inflamación de la epiglotis generalmente está causada mayormente por la bacteria Haemophilus influenzae. Pueden también producir epiglotitis otros virus y bacterias. Es una infección que afecta a niños pequeños entre los 2 y 6 años de edad. Rara vez afecta a niños más mayores o adultos.

Desde la vacunación sistemática, a todos los niños, frente a la bacteria Haemophilus influenzae tipo B (Hib) ha disminuido mucho la incidencia en nuestro país.

Síntomas

Al inflamarse la epiglotis, esta enfermedad origina básicamente problemas respiratorios. Los síntomas empiezan súbitamente con fiebre alta y dolor en la garganta la tragar. Cuando progresa la inflamación el niño presenta afonía, estridor (ruidos respiratorios anormales), dificultad respiratoria importante y babeo exagerado. Todo ello es debido a que la inflamación de la epiglotis impide la correcta entrada de aire y dificulta la deglución de la saliva. El niño adopta una postura peculiar, sentado con el cuerpo hacia delante y la cabeza flexionada, hacia atrás, barbilla elevada y boca abierta, para mantener la vía aérea lo más abierta posible y respirar mejor.

Tratamiento

Es una emergencia médica, una situación muy grave en el niño que necesita tratamiento urgente ya que puede evolucionar rápidamente hasta obstruir por completo la vía aérea y causar la muerte. Se necesita ingresar al niño en una unidad de cuidados intensivos para ayudarle a respirar mediante la ventilación mecánica y el suministro de oxígeno.

Los antibióticos y los antiinflamatorios (corticoides) son imprescindibles para resolver la infección. Con un tratamiento adecuado los niños se recuperan sin secuelas.

 

 

Publicado por Blog Salud MAPFRE
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0