2 Min de lectura | ¿Qué es? Las paperas o parotiditis es una enfermedad viral típica en los niños (también se puede dar en las personas adultas). El virus causa una inflamación de la parótida a ambos lados de la cara. Actualmente no es una […]

¿Qué es?

Las paperas o parotiditis es una enfermedad viral típica en los niños (también se puede dar en las personas adultas). El virus causa una inflamación de la parótida a ambos lados de la cara. Actualmente no es una infección tan frecuente por la vacunación sistemática de los niños contra esta enfermedad.

Causa

Es una enfermedad vírica muy contagiosa, se transmite por las gotitas de saliva del tracto respiratorio superior que son transportadas por el aire.

Síntomas

En algunos casos los niños que son infectados por el virus de la parotiditis pueden no tener síntomas o pasar una infección muy débil.

 

Los síntomas más frecuentes son: malestar general y fiebre, molestias en las glándulas salivares (pueden estar inflamadas y dolorosas), dificultad para tragar y masticar. El dolor empeora al comer o beber alimentos ácidos.

 

Generalmente, la parotiditis es una infección benigna pero, en algunos casos, se puede complicar (sobretodo en adultos) y originar:

 

  • Meningitis
  • Orquitis: inflamación de los testículos
  • Mastitis: inflamación del tejido mamario
  • Ooforitis: inflamación del ovario
  • Pancreatitis: inflamación del páncreas

Tratamiento

Como es una enfermedad viral no tiene tratamiento específico. Tan solo se deben tratar los síntomas: fiebre, dolor y malestar general.

 

Es importante que el niño bebe suficientes líquidos y haga reposo en cama los primeros días.

 

Como es una enfermedad contagiosa no debe asistir a clase mientras tenga síntomas.

 

La prevención más eficaz es la vacunación sistemática de todos los niños.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical