Paperas o parotiditis

2 minutos | ¿Qué es? Las paperas o parotiditis es una enfermedad viral típica en los niños (también se puede dar en las personas adultas). El virus causa una inflamación de la parótida a ambos lados de la cara. Actualmente no es una […]

¿Qué es?

Las paperas o parotiditis es una enfermedad viral típica en los niños (también se puede dar en las personas adultas). El virus causa una inflamación de la parótida a ambos lados de la cara. Actualmente no es una infección tan frecuente por la vacunación sistemática de los niños contra esta enfermedad.

Causa

Es una enfermedad vírica muy contagiosa, se transmite por las gotitas de saliva del tracto respiratorio superior que son transportadas por el aire.

Síntomas

En algunos casos los niños que son infectados por el virus de la parotiditis pueden no tener síntomas o pasar una infección muy débil.

 

Los síntomas más frecuentes son: malestar general y fiebre, molestias en las glándulas salivares (pueden estar inflamadas y dolorosas), dificultad para tragar y masticar. El dolor empeora al comer o beber alimentos ácidos.

 

Generalmente, la parotiditis es una infección benigna pero, en algunos casos, se puede complicar (sobretodo en adultos) y originar:

 

  • Meningitis
  • Orquitis: inflamación de los testículos
  • Mastitis: inflamación del tejido mamario
  • Ooforitis: inflamación del ovario
  • Pancreatitis: inflamación del páncreas

Tratamiento

Como es una enfermedad viral no tiene tratamiento específico. Tan solo se deben tratar los síntomas: fiebre, dolor y malestar general.

 

Es importante que el niño bebe suficientes líquidos y haga reposo en cama los primeros días.

 

Como es una enfermedad contagiosa no debe asistir a clase mientras tenga síntomas.

 

La prevención más eficaz es la vacunación sistemática de todos los niños.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T18:37:00+01:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.