Virus boca mano pie

Virus boca mano pie

El virus boca-mano-pie es una enfermedad infecciosa de origen vírico (Coxsackie A16, miembro de la familia de los enterovirus) muy frecuente, que afecta a niños menores de cinco años y se caracteriza por producir una erupción con lesiones en la boca, las manos y los pies, de ahí su nombre.

El virus boca-mano-pie se contagia por el contacto aéreo o directo con las secreciones de nariz, líquido de las lesiones, saliva y heces de una persona infectada. La primera semana es la más contagiosa. Además, a finales de verano y principios de otoño hay brotes de infección.

pie

 

Curso de la infección

La enfermedad tiene un tiempo de incubación de entre tres y siete días, es decir, que entre la infección y la aparición de los síntomas pasa un tiempo.

Los síntomas del virus boca-mano-pie son:

  • Lesiones en la boca: vesículas que se transforman en aftas y suelen ser dolorosas.
  • Erupción con ampollas pequeñas en las palmas de las manos, las plantas de los pies y en el área donde se coloca el pañal. Estas lesiones no producen picor pero sí pueden ser sensibles si se tocan.
  • Fiebre de uno o dos días: no suele ser alta pero genera pérdida de apetito y dolor de garganta.
  • Pérdida del apetito.


Las lesiones cutáneas suelen desaparecer en una o dos semanas sin dejar cicatriz y, generalmente, la recuperación completa se da en cinco o siete días.

Tratamiento

Como es una enfermedad vírica, no existe tratamiento específico. Los antibióticos no sirven para curarla. Los medicamentos sólo sirven para aliviar las molestias de la boca y la fiebre, si la hubiera. Es importante asegurarse de que el niño tome suficientes líquidos si la fiebre es alta.

Complicaciones

Las complicaciones del virus boca-mano-pie son muy raras. La más frecuente es la deshidratación cuando hay fiebre. A ello se le suma la dificultad en la alimentación por el dolor que causan las lesiones en la boca.

 

 

Lo que debes saber…

  • La enfermedad boca-mano-pie se contagia por el contacto aéreo o directo con las secreciones de nariz, líquido de las lesiones, saliva y heces de una persona infectada.
  • Síntomas: lesiones en la boca, fiebre de uno o dos días, pérdida de apetito y erupción con ampollas en las manos, los pies y el área donde se coloca el pañal.
  • Se recomienda evitar el contacto con personas enfermas así como lavarse las manos si hemos estado en contacto con un niño infectado.

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-07-17T12:13:59+02:003 noviembre, 2016|

Comentarios (2)

  1. francisco diciembre 29, 2016 en 1:43 pm - Responder

    ¿Que ocurre en el caso de una embarazada?¿Puede contagiarse el bebe?

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.