////Síntomas de diabetes en los niños

Síntomas de diabetes en los niños

2 minutos | El 90% de los niños padecen Diabetes tipo 1, es decir, déficit de producción de insulina por el páncreas. La Diabetes tipo 2 es típica de las personas mayores y no requiere insulina para su tratamiento.

En España 1 de cada 1.000 niños menores de 14 años es diabético y parece que su incidencia está subiendo condicionada probablemente por factores ambientales y genéticos. Detectar los primeros síntomas de esta enfermedad es fundamental para diagnosticar al niño e iniciar el tratamiento con Insulina y modificar el estilo de vida para evitar complicaciones futuras.

Síntomas de diabetes infantil

1. Hiperglucemia: al no tener insulina se acumulan grandes cantidades de glucosa en la sangre. Se puede detectar en cualquier analítica de rutina que se le realice al niño. Este hallazgo casual en una analítica sanguínea puede ser el primer paso para el diagnóstico de una Diabetes.

2. Glucosuria: como la sangre tiene un nivel tan elevado de glucosa, los riñones no pueden filtrarla (en condiciones normales no tenemos glucosa en la orina) y podemos detectar azúcar en el análisis de orina con tira reactiva. Puede ser también un hallazgo casual en un despistaje, por ejemplo, de infección de orina.

3. Poliuria: para que los riñones eliminen la glucosa por la orina necesitan que esta se disuelva en cantidades importantes de agua, por esta razón, el niño diabético orina mucho y muchas veces… a esto se le conoce con el término médico de poliuria.

4. Polidipsia: si el niño orina mucho, tendrá que reponer todos los líquidos que pierde, por lo que, el niño diabético tendrá mucha sed, incluso por la noche.

5. Polifagia: como la glucosa no puede ser utilizada correctamente por los músculos por la deficiencia de insulina, las células se sienten “hambrientas” y demandan más energía. El niño diabético percibe esta sensación como un incremento del apetito, comiendo mucho y a todas horas.

6. Pérdida de peso y cansancio: aunque el niño diabético come más, las células no tienen energía suficiente, por lo que pierde peso y se siente exhausto.

Lo que debes saber…
  • Detectar los primeros síntomas es fundamental para diagnosticar al niño e iniciar el tratamiento con Insulina y modificar el estilo de vida para evitar complicaciones futuras.
  • La hiperglucemia es un síntoma que se detecta en un análisis de sangre, y la glucosuria en uno de orina.
  • Otros síntomas que pueden alertar son sin el niño orina mucho, tiene mucha sed (para reponer estos líquidos que pierde), tiene mucho apetito, pierde peso y está cansado.

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical

 

2020-03-16T17:36:32+01:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.