Salud Familiar | Niño | Nutrición |

Dietas especiales adolescente

Publicado por

Valora este artículo

Nutrición y el adolescente deportista

La práctica de actividad física es un hábito muy saludable en todas las edades. Con la práctica de deporte las necesidades energéticas aumentan en función de la intensidad y el tiempo que se dedique.


En estos casos es importante llevar una dieta rica en hidratos de carbono que pueden suponer hasta un 60% de la energía total diaria. Los alimentos que se ofrezcan ricos en hidratos de carbono deben también aportar otros valiosos nutrientes como hierro, calcio, magnesio y cinc y han de contener poca grasa. Entre los alimentos que puedan reunir estas características tenemos: cereales para desayuno y preparados con leche, pan integral, frutas y pasta o arroz.


La comida previa a la competición no debe ser copiosa y se debe dar 3 horas antes de la actividad física. La pasta o el arroz son unas buenas alternativas.


A los adolescentes no se les recomienda dietas especiales ni disociadas.


Se recomienda una adecuada hidratación. El adolescente debe tomar agua antes y después de hacer deporte.

 

Se desaconsejan los anabolizantes y cualquier otro producto no regulado. Los anabolizantes son hormonas que pueden producir algún tipo de cáncer, alteraciones en la piel y el hígado.

 

Nutrición en la adolescente embarazada

Las adolescentes embarazadas son un grupo de riesgo nutricional, esto quiere decir que necesitan unos requerimientos nutricionales más importantes.


Se considera que la mujer adolescente finaliza su madurez fisiológica unos 4 años después de la primera menstruación. Muchas adolescentes se quedan embarazadas cuando han alcanzado la madurez física pero otras no, y durante el embarazo han de hacer frente a sus propias necesidades nutricionales aumentadas.


Una deficiente nutrición de la adolescente embarazada causa recién nacidos de bajo peso.


Se recomienda un suplemento de hierro en estos casos.

Dietas vegetarianas

Los adolescentes que siguen dietas vegetarianas no incluyen en la dieta la carne ni el pescado. Existen dos grandes grupos: ovolacteovegetarianos (incluyen huevos y leche) y veganos (son los vegetarianos más estrictos y no incluyen huevos ni leche). Los ovolacteovegetarianos llevan una dieta más completa y equilibrada pero los veganos suelen tener carencias de vitaminas y minerales (como la vitamina B12) y deben recibir suplementos vitamínicos.



Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre