Salud Familiar | Salud Dental | Dentición |

Explórate

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

¿Cuántos dientes hay en la boca del adulto? ¿Por qué son de diferente color que en los niños? ¿Se ven las caries a simple vista? ¿Puede detectarse una inflamación de la encía con una simple autoexploración?

 

Son muchas las preguntas que podemos hacernos de una cavidad tan pequeña como es la boca. En función de la edad del individuo el número de dientes que vamos a encontrarnos va a ser diferente así como el tipo de diente.

 

En un niño de 3 años encontraremos unas arcadas dentales compuestas por 10 dientes temporales o de leche cada una. Tanto en la arcada superior como en la inferior tendremos 4 incisivos, 2 caninos, 2 primeros molares y 2 segundos molares. Por tanto, en total 20 dientes.

 

En un niño de 10 años encontraremos la convivencia de dientes temporales y definitivos a la vez. Aún no se han caído todos los temporales pero tampoco han salido todos los definitivos. ¿Cómo diferenciamos los temporales de los definitivos?. Los temporales o de leche suelen ser de color más blanco, de menor tamaño y de forma achatada.

 

En un adulto de 20 años, muy probablemente encontraremos todos los dientes definitivos en boca, siendo un total de 32. Apreciaríamos 4 incisivos, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares en cada arcada. Cabe decir que es muy frecuente la ausencia de erupción de las muelas de juicio (cordales) en gran parte de la población, ésta puede ser debida a una agenesia (no se han formado) o bien a una detención en el proceso eruptivo (no son visibles en boca pero se verían en una radiografía, por ejemplo).

 

¿Qué ocurre cuando contacta la arcada superior con la inferior? En condiciones de normoclusión la arcada superior abraza a la inferior, de manera que delante de un espejo observaremos al separar los labios, toda la estructura de los dientes superiores pero sólo una parte de los inferiores pues, aproximadamente la mitad de su longitud queda escondida bajo la arcada superior. Es muy frecuente encontrar irregularidades en este aspecto pues son numerosas y frecuentísimas las causas que alteran la oclusión normal, por ejemplo el apiñamiento de los dientes anteriores de la arcada inferior. La mayoría de maloclusiones son tributarias de tratamiento ortodóntico.

 
 

Dr. Xavier Vidal Ramón

Licenciado en Medicina y Licenciado en Odontología

Médico consultor de Advance Medical

 

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx