Salud Familiar | Salud Dental | Dentición |

Las muelas del juicio

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Las muelas del juicio
5 ( 1 voto )

A las muelas del juicio técnicamente se les llama terceros molares o cordales. El nombre de muelas del juicio está muy relacionado con la edad de erupción, ya que son muelas que suelen salir alrededor de los 20 años, o incluso en muchos casos de forma más tardía, y a estas edades se considera que uno ya tiene “más juicio” que cuando erupcionan el resto de piezas dentales.
 

LO QUE DEBES SABER

 

  • Si no mantenemos una buena higiene oral en la zona mientras erupcionan hay riesgo de inflamación o caries.Hoy en día las muelas del juicio generan más molestias que beneficios.
  • Se suelen extraer cuando causan problemas o dan mucha sintomatología (dolor, infecciones…)

 
Existen cuatro cordales. Si dividimos la boca en cuadrantes, hay un cordal en cada uno de ellos. La situación de los cordales es la última dentro de la arcada dental. Son los últimos en salir y con la última posición. Es por ello que resulta muy importante durante su erupción mantener muy buena higiene oral, ya que de por sí es una zona que cuesta mantener limpia. Los cordales pueden tardar tiempo en erupcionar, y a veces permanecen semierupcionados temporadas largas, por lo que si no los mantenemos especialmente limpios tendremos más riesgo de sufrir problemas de inflamación o bien de que el cordal erupcione del todo con caries.

Su función

muela juicioLas muelas del juicio no tienen una función muy importante. De hecho, actualmente podríamos decir que son más causantes de problemas y molestias en lugar de proporcionarnos algún beneficio.
 
Existen teorías sobre la evolución que explican que el hombre antiguo las necesitaba por el tipo de alimentación que tenía. Por lo que sus mandíbulas eran más grandes y disponían del espacio necesario para ellas. Según esta teoría, con la evolución de la alimentación, el tamaño de las mandíbulas fue disminuyendo, pero la muela del juicio continúa apareciendo en la mayoría de los casos.

Cuando extraerlas

Las muelas del juicio se suelen extraer cuando causan problemas o cuando dan mucha sintomatología. Pueden causar inflamaciones dolorosas, infecciones repetidas, mala dirección de erupción con posible afectación de molares adyacentes o carrillo… Una muela del juicio con una mala trayectoria de erupción puede causar muchos problemas, algunos bastante importantes.

 

La extracción de esta muela no debe ser dolorosa nunca. Eso sí, en función de la posición de la muela, por lo tanto, en función de la técnica de extracción, el postoperatorio puede ser más o menos molesto.extraer muela

 

Los cordales superiores suelen dar menos postoperatorio que los inferiores. Hay que pensar que el hueso mandibular es un hueso más duro, más compacto y, además, la mandíbula es la parte móvil de los dos huesos maxilares, con lo que al hablar o al comer movilizamos la parte que está cicatrizando.

 

Lo importante después de una extracción de un cordal, sobre todo si es quirúrgico, es seguir unas buenas pautas postoperatorias. El profesional que realiza la extracción debe explicar adecuadamente todas los pasos a seguir, tanto de medicación como de alimentación y de hábitos.

 
 
Dra. Anna Parellada Insa

Especialista en Odontología y Odontopediatría

Médico colaborador de Advance Medical
 

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre