///Deportes de agua para practicar este verano

Deportes de agua para practicar este verano

4 minutos | Los deportes de agua como el surf, el windsurf, la vela… ya requieren de diversos elementos que nos permitirán disfrutar del mar, a la vez que nos mantienen en plena forma.

Desde tiempos ancestrales el hombre tiene una relación con el agua como medio para la práctica deportiva. En el antiguo Egipto, la natación era parte elemental de la educación y esta práctica fue avanzando a lo largo de las distintas épocas, pasando por griegos, romanos o fenicios hasta nuestros tiempos.

Los deportes de agua que más se practican

  • Nadar ha sido siempre una de las prácticas más habituales que se desarrollan en el agua, pero no es el único deporte  que tiene el agua como protagonista indispensable. Son muchos los deportes de agua y disciplinas que requieren del agua para poder llevarse a cabo, sea agua dulce o agua salada, bajo techo o al aire libre.
  • Navegar es, al igual que la natación, una acción que está ineludiblemente ligada al agua, pero son muchas las variantes que se pueden encontrar y practicar. La navegación a vela es un deporte náutico que se convirtió en olímpico en el año 1900 y desde entonces hasta hoy ha ido aumentando en cuanto a categorías de competición. Como deporte de agua, la navegación a vela requiere de destreza, pero también de una buena forma física. Puede parecer que el regatista está simplemente sentado en su barco controlando las velas en función de cómo sopla el viento en cada momento y llevando el timón, pero nada más lejos de la realidad. Es un deporte que requiere de conocimientos del medio, tanto acuático como de la meteorología, pero a su vez es básica la capacidad de coordinación y de improvisación y es por ello que una correcta forma física es esencial. Según la eslora o el tipo de embarcación el número de tripulantes variará y con ello las exigencias a las que se ven sometidos.

grupo de navegantes en un barco de vela

  • Además de la navegación a vela existen otras modalidades que usan la vela como elemento para poder desplazarse por el agua y el windsurf es uno de ellos. La vela sigue siendo la protagonista, pero la embarcación pasa a ser una tabla, tabla en la que se sitúa el individuo y sobre la que va a disfrutar del agua. En este caso la vela ofrece muchas posibilidades a quien la controla para realizar movimientos extremos que parecen imposibles para saltar olas o para alcanzar velocidades imposibles. En cuanto a la competición existen varias modalidades, incluso la hay indoor y enormes ventiladores se encargan de crear rachas de viento, que hacen las delicias de los windsurfistas.
  • El viento es también más que necesario para poder practicar el kite surf, una modalidad de surf que es relativamente moderna. Con una vela a modo de cometa y una tabla fija en los pies permite ver volar a los deportistas que inventan figuras imposibles en el aire despegando desde el agua.
  • Dejando la vela, pero sin dejar la tabla, otra de los deportes de agua en cuanto a plasticidad y belleza visual es el surf. Un deporte que obliga a quien lo practica a tener un gran equilibrio para conseguir “cabalgar las olas”. Potencia y técnica son la clave en este deporte. Existen múltiples figuras que se pueden hacer encima de las olas, pero ello requiere de horas de práctica en un medio que no siempre está tranquilo.
  • Casi todas estas modalidades de deportes de agua se realizan al aire libre y suelen ser prácticas individuales, pero existen otros deportes que tres deportistas jugando al waterpoloson de equipo, y el waterpolo es uno de ellos. Es deporte de una elevada exigencia física en el que dos equipos de siete jugadores cada uno luchan por meter goles en porterías que flotan en el agua. El hecho de que los jugadores estén en flotación durante todo el partido, sumado a la necesidad de desplazarse por la piscina obliga a los waterpolistas a realizar entrenos de intensidades altas para conseguir un elevado rendimiento. Es importante, como en cualquier otro deporte de equipo, conocer las reglas de juego, pero el medio en el que se desarrolla aumenta la complejidad.
  • La piscina es también el lugar escogido para practicar algunas modalidades de deportes de agua no competitivas sino más enfocadas al fitness como el aquagym. El aquagym o gimnasia en el agua es una práctica que tiene muchísimos practicantes, por ser una actividad que al desarrollarse en un medio en el que el impacto sobre las articulaciones es nulo permite que personas que presentan problemas articulares realizar actividades que no pueden hacer sobre superficies en las que el impacto es nocivo para sus dolencias. Es un excelente ejercicio de tipo cardiovascular que, además, permite trabajar a nivel muscular si se añaden complementos como pueden ser mancuernas o churros de espuma.

Lo que debes saber…

  • Son muchas las opciones que ofrece el agua en verano (y no sólo en verano) para practicar actividad física.
  • Nadar o hacer aquagym son deportes que sólo requieren de nuestras ganas y que nos aportarán muchos beneficios físicos y mentales.
  • Deportes como el surf, el windsurf, la vela… ya requieren de diversos elementos que nos permitirán disfrutar del mar, a la vez que nos mantienen en plena forma.

 

Dra. Eva Ferrer

Especialista en Medicina del Deporte

Médico colaborador de Advance Medical

2018-07-11T13:22:26+01:0011 julio, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.