La fisioterapia y su intervención en los esports

///La fisioterapia y su intervención en los esports

La fisioterapia y su intervención en los esports

Los gamers pueden pasar muchas horas entrenando o compitiendo, y aunque parezca un deporte de poco desgaste físico, no es así. La ayuda de un fisioterapeuta es necesaria para evitar ciertas lesiones.

Es curioso o puede sonar extraño que un fisioterapeuta pueda considerarse una parte fundamental para un equipo de eSports. Para jugar a estos niveles, se requiere una preparación física y mental a la altura, por lo que, al igual que un atleta tradicional, necesitan un equipo formado por un entrenador, preparador físico, psicólogo y fisioterapeuta que ayuden a que el rendimiento del jugador sea óptimo.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia al gamer?

Los gamers pueden pasar muchas horas entrenando o compitiendo, y aunque parezca un deporte de poco desgaste físico, no es así. Estamos de acuerdo en que no es un deporte de impacto, donde se expone al cuerpo a golpes o caídas, como por ejemplo el rugby, fútbol o el baloncesto. Pero el hecho de estar muchas horas sentado delante de una pantalla y utilizando un teclado, ratón o una consola, predisponen al cuerpo a sufrir lesiones como inflamaciones de los tendones, bursas, roturas fibrilares o contracturas musculares. A continuación, detallaremos cuáles son las más comunes en este tipo de actividad.

Lesiones más frecuentes en los eSports

Por descarte, las tendinopatías son las lesiones más frecuentes en este colectivo. Suelen aparecer en muñecas, codos o las falanges de la mano. Las diferentes maneras de aparición en relación a la actividad son:

  • Epicondilitis: se localiza en el codo y es debido a la sobrecarga de la musculatura del antebrazo y la muñeca que se insertan en los epicóndilos del húmero. La continua tensión de la musculatura debido a la utilización prolongada del teclado o los mandos de juego acaban provocando sobrecargas en la musculatura e inflaman los tendones de inserción. La lesión se caracteriza por la aparición de debilidad en los antebrazos y un dolor que puede llegar a ser incapacitante.
  • Síndrome del túnel carpiano: es la compresión o atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca, justo por debajo del retináculo flexor, por donde pasan estructuras nerviosas y tendinosas. La inflamación de esta zona por su sobreuso durante el juego puede provocar una compresión del nervio mediano que da una sintomatología de hormigueo, dolor punzante y debilidad en la mano y antebrazo.
  • Síndrome de Quervain: se localiza en la zona del pulgar, es una inflamación de la vaina del tendón del abductor largo y del extensor corto del pulgar por sobreuso. En los videojuegos, también se utilizan mandos de control que requieren movimientos muy rápidos y repetitivos del pulgar para presionar los botones. En estos casos, los tendones del pulgar y su vaina tendinosa pueden llegar a dañarse dando lugar a la aparición de esta tendinopatía que provoca dolor y dificultad para mover las falanges y la articulación trapecio-metacarpiana (la que permite el movimiento de oposición del pulgar).
  • Bursitis: se trata de la inflamación de las bursas que evitan la fricción entre algunas estructuras óseas, como en el hombro o el codo. Movimientos repetitivos y continuos pueden inflamar estas estructuras creando dolor e impotencia funcional, como por ejemplo la utilización del ratón o mandos de control más complejos.
  • Fatiga ocular: la musculatura del ojo tiene que realizar un trabajo para enfocar de cerca o cuando hay mucha o poca luz, por lo que puede provocar picor en los ojos, enrojecimiento e incluso dolor de cabeza.

síndrome del túnel carpiano

Algunas recomendaciones si eres gamer…

  • Realizar descansos y estiramientos cada 60 minutos. Ayudarán a evitar la retención de líquidos en la extremidad inferior y que la musculatura se agarrote por las posiciones estáticas condicionadas por la actividad.
  • Mantener una buena condición física. Mantener la musculatura postural bien tonificada para evitar sobrecargas musculares y realizar ejercicio cardiovascular como ir en bicicleta, correr, nadar, etc…
  • Acudir al fisioterapeuta. La ergonomía es importante, pero hay que tener en cuenta que las lesiones en los gamers aparecen antes o después, simplemente por el hecho de que durante los entrenamientos y competiciones pueden pasarse muchas horas jugando y así perjudican su salud. Razón por la que es realmente necesario tener un fisioterapeuta cerca que proporcione un seguimiento y mantenimiento físico para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento durante el juego.

A modo de prevención…

¿Qué estiramientos puedo realizar para evitar inflamaciones tendinosas y contracturas musculares? Los estiramientos deben realizarse de dos a tres veces y con una duración de 15 segundos cada uno. A continuación, detallaremos la musculatura que debes estirar si pasas muchas horas delante de una pantalla practicando deportes electrónicos:

jóvenes realizando diferentes estiramientos

  • Estiramiento de la región cervical:
    • Trapecio superior: inclinaciones hacia los lados. Llevar la oreja hacia el hombro del mismo lado y ayudarse con la mano homolateral para acabar de inclinar la cabeza.
    • Trapecio inferior: llevar la nariz hacia ambos hombros, ayudarse con la mano del mismo lado para acabar de inclinar la cabeza.
  • Estiramiento de Antebrazos:
    • Flexores y extensores de la muñeca: con el codo estirado y la palma de la mano mirando hacia arriba coger los dedos de la mano y llevarlos hacia el suelo para estirar los flexores. Se realiza el mismo movimiento, pero con la palma mirando hacia el suelo para estirar los extensores.
  • Estiramientos de brazos y hombro.
    • Tríceps: con el codo doblado al máximo, lo llevamos hacia arriba con la ayuda de nuestra mano contralateral hasta sentir la tensión de la musculatura posterior del brazo.
  • Pectoral: levantar el brazo con una ligera flexión de codo (la mano debe quedar a una altura por encima de nuestra cabeza) apoyar la palma de la mano sobre en el marco de una puerta o una columna y damos un paso hacia delante manteniendo el apoyo sobre ésta.
  • Infraespinoso: alzar el hombro en flexión y con el codo doblado, llevarlo con nuestra otra mano hacia el hombro contralateral hasta sentir tensión en la musculatura posterior del brazo y el omoplato.
  • Autoestiramiento de columna: colgarse de una barra sin que los pies toquen el suelo (en una espaldera, por ejemplo) para estirar toda la musculatura y autotraccionar las vértebras lumbares que pueden verse comprimidas por la posición de sedestación prolongada.

Lo que debes saber…

  • El hecho de estar muchas horas sentado delante de una pantalla y utilizando un teclado, ratón o una consola, predisponen al cuerpo a sufrir inflamaciones de los tendones, bursas, roturas fibrilares o contracturas musculares
  • Conviene realizar los estiramientos (como los propuestos) dos a tres veces y con una duración de 15 segundos cada uno.

Yasmina Santiago
Fisioterapeuta colaboradora en Advance Medical.

2019-04-12T11:37:28+02:0018 marzo, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.