La moda del triatlón

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La moda del triatlón

Hoy en día todo país o, mejor dicho, ciudad que se precie y quiera posicionarse como “ciudad saludable” tiene un triatlón programado en su calendario de competiciones deportivas. En España son conocidas las de Madrid, Valencia o Barcelona, esta última […]

Hoy en día todo país o, mejor dicho, ciudad que se precie y quiera posicionarse como “ciudad saludable” tiene un triatlón programado en su calendario de competiciones deportivas. En España son conocidas las de Madrid, Valencia o Barcelona, esta última con un 25% de atletas extranjeros inscritos.

Se trata de un tipo de prueba atlética muy distinta a las demás ya que implica factores físicos y mentales específicos. Hay que valorar que al ser tres disciplinas diferentes (natación en aguas abiertas, bicicleta y carrera que se realizan por este orden) no todos los cuerpos están preparados para realizar un trabajo físico en terrenos variados, que las condiciones de adaptación son totalmente distintas y que el material necesario también tiene características específicas.

 

LO QUE DEBES SABER…
  • La moda del  triatlón consta de dos periodos de transición: uno entre el agua y la bicicleta, y otro entre la bicicleta y la carrera. Una buena transición ayuda a disminuir el consumo de energía y el control del tiempo, básico en este tipo de pruebas.
  • Quien se dedica a este tipo de competición suelen ser personas con grandes cualidades físicas y una fortaleza mental importante.
  • Entrenamiento cardiovascular y enfocado a desarrollar una musculatura firme: piernas, por el ciclismo y la carrera a pie, así como brazos, pecho y espalda, debido a la natación.

Todo un reto

Quienes optan por dedicar sus esfuerzos a este tipo de competición suelen ser personas con grandes cualidades físicas y una fortaleza mental importante, ya que cuando las fuerzas fallan el elemento mental debe tomar el relevo.

mujer corriendoCuando no hay una sola disciplina sino que, como en este caso, son tres, la adaptación a las condiciones supone una clara determinación de superación para uno mismo. Es un gran reto personal y este factor es, en la actualidad, uno de los atractivos de esta competición.

El atleta que decide dedicar parte de su tiempo a la preparación debe tener claro que no es un entreno “superficial y sencillo”. En este caso implica tiempo, esfuerzo y cambio de hábitos.

Inicialmente debe ser consciente de cuáles son sus límites individuales así como conocer su estado de salud. Por ello se recomienda hacer un estudio médico previo con prueba de esfuerzo.

De esta manera se obtendrán valores reales y precisos del nivel al que se empieza la preparación. Este mismo estudio, incluyendo parámetros como el consumo de oxígeno o el lactacto, es útil para poder hacer un seguimiento del entrenamiento realizado.

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2018-06-10T11:30:20+00:003 noviembre, 2016|

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