¿Cómo lavar las frutas y verduras para comerlas con seguridad?

///¿Cómo lavar las frutas y verduras para comerlas con seguridad?

¿Cómo lavar las frutas y verduras para comerlas con seguridad?

Cuando hablamos de la necesidad de lavar un alimento vegetal antes de consumirlo, no es por un solo motivo, pues en los vegetales que recolectamos podemos encontrar diferentes tipos de productos o sustancias e incluso pequeños seres vivos que no deseamos ingerir.

Nadie quiere consumir un alimento con parásitos o microorganismos que pueden ponernos enfermos. De hecho, eso es en parte lo que procuran los plaguicidas. De igual modo, insectos, restos de tierra e incluso algunas pequeñas piedras se encuentran en los vegetales cuando se recogen. Ahora bien, la industria alimentaria hace buena parte del trabajo de eliminar estos pequeños organismos o residuos poco deseables.

Consejos para lavar bien frutas y verduras

Es preferible que antes de consumir los productos vegetales los lavemos para disminuir aún más cualquier tipo de residuo, no sólo pesticidas, también partículas de tierra o piedras, pequeños insectos, etc.
La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) nos da los siguientes consejos:

  • Lavar los vegetales bajo el chorro del grifo de agua, incluso aunque vayamos a pelarlos, pues así evitamos que la contaminación pase del cuchillo al alimento.
  • Después del lavado es importante escurrir bien los vegetales y secarlos con papel de cocina. Si no los vamos a consumir o cocinar a continuación, los debemos guardar en la nevera.
  • En caso de adquirir vegetales de cáscara dura se pueden usar cepillos específicos para las superficies de estos alimentos (serían frutas como melón, sandía… y verduras como pepino, calabacín…)
  • En determinados casos es recomendable utilizar una solución desinfectante, por ejemplo, si vamos a comer fruta cruda con piel o verdura cruda (lechuga, espinacas…).

fuente de fresas bajo el grifo de agua

En estos casos, tras haber realizado el lavado bajo el chorro de agua corriente, es recomendable sumergirlas durante cinco minutos en agua potable con 1 cucharadita de una solución de hipoclorito de sodio. Debe aplicarse la concentración que indiquen las instrucciones del producto, pero no se han de superar los cinco minutos de inmersión. Después es necesario aclarar con abundante agua corriente. El hipoclorito sódico debe estar etiquetado como “apto para la desinfección de agua de bebida”.

  • Debemos tener en cuenta que las frutas y hortalizas se cortan tras su limpieza para evitar que los fluidos incrementen la cantidad de materia orgánica del agua.
  • Siempre debemos realizar un buen aclarado y, a continuación, si no se consumen de inmediato, tendremos que conservarlas en la nevera.

 

Lo que debes saber…

  • Cuando lavamos un vegetal estamos disminuyendo sensiblemente la posibilidad de ingerir microorganismos indeseables con los alimentos, así como la cantidad de pesticidas que quedarán en el alimento que consumimos.
  • La recomendación para lavar vegetales es hacerlo bajo el chorro de agua del grifo, es preferible a sumergirlos en agua.
  • En algunos casos también se recomienda desinfectar dejándolos en remojo un máximo de cinco minutos con agua y un producto adecuado para tal fin.

 

Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

2019-08-23T08:43:04+02:0023 julio, 2019|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.