Hidroterapia

5 minutos | Con la popularización del uso de instalaciones, tipo balneario o spa, también se han hecho más conocidas las terapias o modalidades que ofrecen este tipo de establecimientos. Te las explicamos una a una.   LO QUE DEBES SABER   Los […]

Con la popularización del uso de instalaciones, tipo balneario o spa, también se han hecho más conocidas las terapias o modalidades que ofrecen este tipo de establecimientos. Te las explicamos una a una.

 

LO QUE DEBES SABER

 

  • Los spas o balnearios ya no aportan únicamente una sensación de bienestar sino que tienen beneficios para la salud.
  • La hidroterapia es una técnica que utiliza únicamente el agua como agente beneficioso.
  • La ducha circular, la ducha jet o la bañera de hidromasaje son algunas de las modalidades de hidroterapia.

Tipos de hidroterapia

Bienestar. Belleza y Salud. Diccionario de hidroterapia (todas las técnicas y sus beneficios) Para intentar clarificar y ayudar a aquellos que no son asiduos o bien desconocen este mundo, describiremos algunas de las técnicas que se aplican o que se pueden disfrutar en ellos. También es importante distinguir las técnicas que únicamente utilizan el agua como agente beneficioso de las que se sirven de algún derivado como la algoterapia o los lodos/fangoterapia, que utilizan elementos obtenidos del agua, mezclados con ésta y que, si bien resultan beneficiosos, no se consideran hidroterapia sino terapias complementarias a ésta.

 

  • Ducha circular: proyecta agua desde diferentes chorros situados alrededor del cuerpo, de manera que lo rodea circularmente. Se regula la temperatura y la presión desde el exterior y proporciona un agradable masaje. Beneficios: tonifica, estimula y activa la circulación.
  • Ducha Vichy: combina la ducha de agua con la terapia manual, de manera que el usuario recibe un masaje mientras varios chorros de agua caen sobre la piel. Es, por tanto, doblemente beneficioso y agradable. La persona se tumba en una camilla mientras los chorros, que pueden regularse en cuanto a presión, van recorriendo toda la superficie corporal. Beneficios: relajante y, gracias al masaje, descontracturante de la musculatura que suele estar más agarrotada.
  • Ducha Subacuática: aunque su nombre puede llevar a engaño, se trata de un chorro a presión que se proyecta con la persona dentro de una bañera. El terapeuta dirige un chorro de agua a lo largo del cuerpo sumergido en la bañera y realiza un intenso pero a la vez agradable masaje. Beneficios: mejora el aporte sanguíneo y tonifica la musculatura.
  • Chorro a Presión (Ducha Jet): la distancia entre terapeuta y cliente es de 4-5 metros. El primero dirige un chorro de agua hacia el cuerpo del segundo de forma total o parcial. En función de la problemática a tratar se actuará en una zona específica realizando una masaje profundo y en el sentido de la circulación de retorno. Beneficios:está indicado para problemas circulatorios, estrés y contracturas musculares. Es una técnica que no está indicada para toda la población, por lo que debe consultarse previamente con el médico/terapeuta.
  • Bañera de hidromasaje: bañera que aporta un masaje al cuerpo sumergido en el agua a una temperatura de entre 38º C y 40 ºC gracias a un sistema de chorros de presión. Las boquillas por donde se proyecta el agua están incorporadas en las paredes de la bañera y se pueden orientar a las zonas del cuerpo que se desee. En la actualidad se ha extendido el uso de aceites esenciales en estos baños, que se pueden utilizar según el efecto que deseamos potenciar. Por ejemplo, si se usa aceite esencial de almendras se mejora la hidratación de la piel. Beneficios: relajación, bienestar, alivio del dolor de espalda y musculares.
  • Hidrojet: técnica especial que incorpora la acción terapéutica del masaje de chorros de agua pero sin que la persona se moje. Se trata de una bañera cerrada por una especie de colchoneta sobre la que se tumba la persona. Por debajo, unos chorros de agua en movimiento van “barriendo” todo el cuerpo sin mojarlo. De esta forma, se obtiene un beneficioso masaje. Se puede seleccionar la zona de masaje, así como su fuerza y la temperatura del agua para incidir en aquellos músculos a tratar. Beneficios: la sensación es parecida a la de estar flotando en el agua pero sin mojarse, lo que relaja muchísimo y produce bienestar. Es especialmente beneficioso para las contracturas en la zona de la espalda.
  • Maniluvio/Pediluvio: son baños aplicados en la zona concreta de manos o pies. La temperatura del agua es de unos 36-37 ºC. En algunos casos, los pediluvios se combinan con la acción de la persona caminando sobre pequeñas piedras. De esta manera, se estimulan los receptores de la planta de los pies y se consigue un efecto de masaje. Beneficios:relajante y sedante, especialmente efectivo para dolores reumáticos y articulares.
  • Pulverizaciones e inhalaciones: la pulverización es una técnica inhalatoria de agua termal en la que las diminutas gotas de agua termal se posan y bañan las vías respiratorias superiores, actuando de forma específica en afecciones de garganta, amígdalas y faringe. La inhalación, como su propio nombre indica, se basa inhalar vapor y agua termal dirigidos al tratamiento de afecciones respiratorias. Beneficios:serecomienda especialmente en afecciones de las vías respiratorias superiores, aunque pueden funcionar de forma satisfactoria en vías medias e inferiores. Las inhalaciones también funcionan en procesos alérgicos y asmáticos de niños.
AGUA, NO SÓLO POR VÍA EXTERNA

 

Son muy conocidos los balnearios donde hay manantiales de aguas con fines terapéuticos. En este tipo de establecimientos el agua no sólo se puede utilizar a nivel cutáneo sino también por vía oral. De hecho, en estos establecimientos el agua de manantial se sirve como agua de mesa al igual que la que se puede consumir en casa. Encontramos diferentes tipos de agua en función de su composición.

 

Menos conocida y practicada, al menos en nuestro país, es el consumo de agua de mar. Es durante el siglo XX, que muchos médicos de centros de talasoterapia lo recomendaban, pero esta práctica cayó en desuso. En este campo es muy conocido el “Plasma de Quinton” que no es más que agua marina recogida en zonas controladas y mezclada con agua para el consumo humano.

Hidroterapia casera

Aunque en un balneario disponen de todos los elementos necesarios para que nuestra experiencia con el agua sea lo más agradable y beneficiosa posible, también podemos disfrutar de las ventajas del agua por nuestra cuenta.

 

Es tan sencillo como entrar en una piscina o en el mar y caminar. En el agua nuestro cuerpo pesa hasta siete veces menos y el m de moverse dentro del agua facilita cualquier movimiento que fuera de ella resultaría más costoso.

 

Además de ello, hoy en día existen clases dirigidas en grupo en el agua (aquagym) donde se llega a trabajar de manera global todos los grupos musculares y articulaciones.

 

Pero si no nos vemos preparados para ello simplemente movernos en el agua nos reportará grandes beneficios, tanto a nivel articular, como muscular y vascular.

 

 

Dirección Servicios Médicos Concertados

 

2018-06-10T18:12:02+01:003 noviembre, 2016|

Comentarios (2)

  1. anónimo enero 25, 2017 en 16:53

    Existe alguna compañia médica aseguradora que incluya la cobertura de acceso a un centro de hidroterapia,para rehabilitación?

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.