Inicio Enfermedades Ginecológicas ¿Qué es la gigantomasia?

¿Qué es la gigantomasia?

Mujer con venda en el pecho
3 Min de lectura
Descubre qué es la gigantomastia, sus causas, síntomas y opciones de tratamiento, incluida la cirugía, para reducir el tamaño de las mamas excesivamente grandes.
Doctora Natalia Garcia Montaner
N. Colegiado: 080830158 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialidad en Ginecología y Obstetricia de  | Web

Médico especializada en ginecología y obstetricia. Con más de dos décadas de experiencia en la profesión, es una experta en ecografía de 20 semanas, diagnóstico prenatal, parto, histeroscopia quirúrgica y laparoscopia, entre otras. Compagina su trabajo en diferentes centros con la docencia y la redacción de artículos.

 

La glándula mamaria inicia su desarrollo entre los 8 y 12 años estimulada por las hormonas que el ovario empieza a segregar y, desde el botón mamario inicial, la mama se va modificando progresivamente en forma y tamaño hasta llegar a su estado de madurez entre los 18 y 20 años. Es entonces cuando se consolidará su tamaño más o menos definitivo, si bien podrá variar por efecto hormonal durante el embarazo, la menopausia o por oscilaciones del peso corporal.

En raras ocasiones, el crecimiento de la mama puede ser excesivo y de forma rápida en pocas semanas o meses, superando el tamaño que consideramos “normal.

Hay diferentes maneras de clasificar un tamaño excesivo de las mamas, siendo su grado máximo la gigantomastia, por ejemplo:

  • Hipertrofia mamaria leve, volumen mayor a 250 cc.
  • Hipertrofia mamaria moderada, entre 350 y 600 cc.
  • Hipertrofia mamaria severa, entre 650 y 1000 cc.
  • Gigantomastia, con un volumen que supere los 1000 cc.

¿Cuándo se considera gigantomastia?

Aunque no hay consenso sobre su definición, muchas otras descripciones hablan de gigantomastia cuando la mama tiene un peso superior a 1.5 Kg. Hay casos descritos en la literatura médica de mamas de varios kilos.

Este exagerado tamaño mamario provoca graves secuelas en la mujer que lo padece. Desde el punto de vista físico puede deformar la caja torácica, la columna y las clavículas, ocasionar dolor cervical, lumbar o dorsal crónico y laceración de la piel en las zonas de pliegue con alta incidencia de contaminación de éstas por hongos e impedir o limitar mucho la actividad física. Y, desde el punto de vista psicológico, influye en la autoestima de las mujeres afectadas que tienden al aislamiento y ven condicionadas su vida social y sexual.

Con el Seguro de Salud MAPFRE, podrás acceder a la atención médica necesaria para el tratamiento de la gigantomastia, incluyendo cirugías reconstructivas y asesoramiento especializado.

CALCULA TU PRECIO

¿A quiénes afecta?

La gigantomastia puede presentarse en distintos momentos de la vida de la mujer, siendo los principales:

  • La adolescencia, donde recibe el nombre de gigantomastia juvenil o hipertrofia virginal mamaria, una condición extremadamente infrecuente que puede afectar a una de cada 100.000 adolescentes.
  • El embarazo, caso conocido como gigantomastia gestacional, que aparece durante la gestación y suele desaparecer tras el parto. Es menos frecuente que la juvenil. En situaciones aún más raras puede presentarse en la menopausia.

También existen casos anecdóticos no relacionados con estímulos hormonales, provocados por determinados fármacos, enfermedades autoinmunes o causas idiopáticas. Sin embargo, la forma más habitual es la gigantomastia juvenil.

¿Cuál podría ser la causa?

La causa no está clara, aunque se sospecha que puede existir una sensibilidad especial a las hormonas responsables del desarrollo mamario, lo que provoca un crecimiento exagerado. Suele ser bilateral, aunque ocasionalmente puede ser unilateral, generando una gran asimetría. También existe una predisposición genética, y algunos casos se relacionan con mutaciones en un gen específico que, además de aumentar el tamaño mamario, conlleva un riesgo elevado de transformaciones malignas.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es clínico y lo más importante es descartar la presencia de un proceso patológico, benigno o maligno, que esté causando el crecimiento exagerado, especialmente en casos unilaterales, aunque tampoco debe descartarse en los bilaterales. Las pruebas de imagen —ecografía, mamografía y resonancia— son difíciles de interpretar debido al gran tamaño, y generalmente no aportan hallazgos específicos.

¿Cómo se trata?

El tratamiento varía según el tipo de gigantomastia, pero en la mayoría de los casos es quirúrgico, ya que los tratamientos médicos suelen ser poco efectivos. Lo más habitual es realizar una mastopexia reductora, procedimiento en el que se retira tejido mamario, grasa y piel para reconstruir la mama con un tamaño menor y una forma armoniosa, recolocando además el complejo areola-pezón en una posición centrada. Esto permite obtener un resultado estético y funcional, aliviar molestias físicas y mejorar significativamente la calidad de vida.

La excepción es la gigantomastia gestacional, que en la mayoría de los casos se resuelve tras la lactancia y responde mejor al tratamiento médico. Puede intentarse el uso de bromocriptina, un fármaco empleado para inhibir la lactancia o tratar niveles elevados de prolactina, con respuesta positiva en algunos casos. Sin embargo, su uso durante el embarazo puede afectar negativamente al crecimiento fetal, por lo que debe emplearse con precaución. Aun así, en ocasiones también se requiere cirugía.
Mujer con dolor de espalda

Lo que debes saber…

  • La gigantomastia es una enfermedad rara que va más allá de lo estético: afecta la salud física, emocional y social de quienes la padecen.
  • Afortunadamente, hoy existen opciones terapéuticas seguras y eficaces.
  • Los avances en cirugía plástica y reconstructiva han permitido que la reducción mamaria sea un procedimiento con buenos resultados y bajo riesgo.
Calcula tu seguro ahora
Publicado por Dra. Natalia García Montaner
- 11 Dic, 2025

Comentarios (0)

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

Ahora un 12% de descuento.

Cuadro Médico MAPFRE

Eres el centro de esta historia

0