Virus del Zika

3 minutos | El virus Zika pertenece a una familia de virus denominados “arbovirus”, un grupo de virus que precisan un vector para transmitirse.

Así los insectos transmisores (artrópodos) actúan como vectores, es decir, contagian el virus al picar a una persona permitiendo luego que el virus se introduzca en el sistema circulatorio del individuo infectado. Sin el vector, el virus prácticamente no se puede transmitir.

Vías de contagio

El vector de este virus es principalmente el mosquito Aedes Aegypti (también el Aedes albopictus o mosquito tigre). Este mosquito transmite también la fiebre amarilla y otros virus similares como son el dengue y el chikungunya.

Para la transmisión es necesaria que una persona enferma y con una alta carga viral (alta cantidad de virus en su sangre) sea picada por un mosquito de esa especie y ese mismo mosquito pique a otra persona. Así la vía principal de contagio es la picadura de mosquito.

También se ha detectado en secreciones humanas (sangre, semen, saliva, leche materna…) si bien no hay evidencia sólida de las relaciones sexuales o las transfusiones sean vías de contagio.

Han causado gran alarma los casos de microcefalia en recién nacidos. Se cree que el mecanismo es el mismo, la picadura de mosquito a una mujer embarazada que produce la infección en el feto por vía transplacentaria o durante el parto.

¿Qué países están afectados?

Actualmente se ha detectado circulación del virus en México y diversos países de América Latina (Centro y Sudamérica: Brasil, Ecuador, Colombia , Venezuela, Paraguay, Bolivia, etc).

Hasta el 2007 sólo se habían registrado casos esporádicos en determinados países de África, Asia e islas del Pacífico.

¿Qué síntomas produce?

La enfermedad causada por el virus Zika se manifiesta con fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido). Otros síntomas acompañantes incluyen: conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, cefalea y malestar general que comienza aproximadamente entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado.

Según la Organización Panamericana de Salud, una de cada cuatro personas infectadas desarrolla los síntomas de la enfermedad y entre quienes la desarrollan, la enfermedad generalmente es leve y puede durar de entre 2 y 7 días.

Prevención del contagio y recomendaciones para viajar

La única manera eficaz de no contagiarse es evitar las picaduras del mosquito transmisor.

Las recomendaciones generales son:

  • Uso de ropa (preferentemente de colores claros) que cubra el cuerpo tanto como sea posible (pantalón y manga larga). Este mosquito tiene hábitos diurnos (pica de día) por lo tanto es importante el uso de manga larga y calcetines (pican en tobillos y pies).
  • Barreras físicas como mosquiteras especialmente si va a dormir de día o el cierre de puertas y ventanas en la noche.
  • Dormir en lugares con aire acondicionado (los mosquitos evitan temperaturas frías).
  • Uso de repelentes de mosquitos con alto concentración de DEET (N-Dietil-meta-toluamida).

En mujeres embarazadas que hayan de viajar a los países con virus Zika presente se recomienda que lo consulten con su médico y establezca las recomendaciones a seguir.

Las personas que presenten fiebre o síntomas compatibles con la infección por virus Zika en los 15 días siguientes tras haber viajado a las zonas endémicas han de acudir y comunicarlo a su médico.

Lo que debes saber…

  • La vía principal de contagio es la picadura de mosquito, principalmente del género Aedes.
  • Se manifiesta con fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido).
  • Las personas que presenten fiebre o síntomas compatibles con la infección por virus Zika en los 15 días siguientes tras haber viajado a las zonas endémicas han de acudir y comunicarlo a su médico.

Dra. Eva Ormaechea Alegre

Especialista en Medicina Intensiva

Medico consultor de Advance Medical

2019-07-03T09:16:06+02:0030 julio, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.