Comida y sabores de Suecia

///Comida y sabores de Suecia

Comida y sabores de Suecia

Al oír Suecia a la gran mayoría de gente le vienen a la cabeza cuatro letras de color amarillo sobre fondo azul (los colores de la bandera) de una conocida marca de muebles. Y es que una de las grandes industrias en Suecia es la de la madera, pero… ¿conocemos algo más que eso? Te invitamos a descubrir la gastronomía sueca.

En Suecia hace frío, vive poca gente para la cantidad de territorio que ocupa, por lo que podemos imaginar qué harán los habitantes suecos en esas largas tardes de invierno frías y oscuras… pues mil cosas, claro, pero una de ellas es vestirlas de color y sabor con sus diferentes propuestas gastronómicas.

Sabores y colores de la cocina sueca

Si algo llama la atención a los comensales no habituados a la comida sueca son los colores, yo misma me sorprendí en su día de lo habitual que era consumir platos con ingredientes de color rosa o tonos similares. En algunos casos este color se debe a la presencia de remolacha, muy presente en la gastronomía sueca, otras veces por la presencia de las frutas del bosque, también un imprescindible. Los platos de pescado, salmón y arenque se alternan con los de carne, que generalmente es de ternera o cerdo, pero también podemos encontrar reno y alce, especialmente en Laponia. Y se acompañan de patatas, nabo, colinabo, col, repollo, pepino, remolacha, una pasta en forma de pequeños coditos… Y de forma muy habitual, mermelada de arándano rojo.

Poniendo nombre a cada cosa

En la cocina sueca hay muchas preparaciones que no es que tengan un nombre especial, un nombre propio, sino que su nombre describe tal cual lo que tenemos delante: “galletas de jengibre”, “bolas de carne”, etc. Por ello, sólo traduciendo algunos nombres ya tendremos la explicación de lo que son, en otros casos si vamos a necesitar algunas consideraciones complementarias. Vamos a familiarizarnos con el vocabulario entonces.

  • Kött: Carne
  • Kanel: Canela
  • Bullar: Bola
  • Kål: Repollo
  • Ärt: Guisante
  • Smörgås: Sándwich
  • Kakor: Tortas
  • Brod: Pan
  • Lax: Salmón
  • Sill: Arenque

Algunos platos de la gastronomía sueca

La gastronomía sueca abarca platos de pescado, de carne, de patatas y otros tubérculos…

  • Kötbullar: probablemente el plato típico más popular de Suecia son las conocidas Köttbullar, las albóndigas de carne que se suelen servir bajo albóndigas, puré de patata y arándanos rojosuna salsa de carne, acompañadas de patata, generalmente en forma de puré y con mermelada de arándano rojo (“Lingonberry”).
  • Lax: otro alimento que enseguida relacionamos con los países nórdicos es el salmón, que se consume de distintas maneras, y que muy habitual condimentarlo con eneldo. Se consume cocido, ahumado “Rökt lax”, curado o macerado “Gravad lax”. La fermentación del salmón antiguamente se hacía salando el pescado y enterrándose bajo tierra, de ahí el nombre “Gravad lax”, ya que “Grav” significa excavar. Es habitual tomar estos alimentos con pan sueco, como el Knäckebrod, con eneldo y con mostaza.
  • Pyttipanna: el significado de “Pyttipanna” es cosas pequeñas en una sartén. Este plato se solía realizar con restos de otras comidas y es muy popular por su sencillez. Consiste en trocitos de carne, patata, cebolla y puede que otras verduras, cortadas en daditos pequeños y cocidas en la sartén. Una vez en el plato se suela acompañar de remolacha y huevo frito.

Otros platos típicos de Suecia son: Kroppkakor, bolas de patatas rellenas. Raggmunk (una especie de crepe de patatas), Strömmingslådor (un guiso con arenques), Smörgåstårta (una especie de torta salada, elaborada por capas, con jamón, camarones, huevos, atún…), Rödbetssallad» o ensalada de remolacha.

Los panes típicos de la cocina sueca

Además del salmón y las Köttbullar, hay algo muy conocido en la gastronomía sueca que se ha exportado fuera de sus fronteras: el pan sueco. Existen gran variedad de preparaciones a base de pan. Suele ser pan compacto en forma de tostada, aunque también es muy habitual adquirir una especie de panecillos, redondos y aplastados, para consumir más estilo sándwich o acompañados de mil y un ingredientes, como sucede en el Smörgåsbord. Algunas de las variedades más populares son el Knäckebröd, un pan crujiente, generalmente de centeno que se seca después de cocido. El Kavring, un pan denso de centeno, el Tunnbröd, que tiene apariencia de crepe. Y el Vörtbröd, hecho de harinas de centeno y trigo, y mosto de cerveza “Wort”, que es tradicional consumirlo en Navidad y que suele estar condimentado con clavo, canela, jengibre, cardamomo y pasas.
Estos panes se acompañan con salmón, fiambres, salsas o “pastas de caviar”. Y, cómo no, también con queso, algunos de los más populares en Suecia son el Västerbotten, un queso duro, con más de un año de curación, el Svecia, o el Kryddost, condimentado con alcaravea y a veces con clavo.

Las bebidas

La bebida es un tema, como mínimo curioso en Suecia. En el supermercado está limitada la venta de productos alcohólicos, lo que no significa que no se consuman, se venden cervezas de baja graduación (“Lattol”) y siropes concentrados para para añadir a bebidas alcohólicas en combinados.
Las bebidas tradicionales son el Snaps y el Glögg. Snaps, además de significar aguardiente, hace referencia a una bebida destilada que se toma en Navidad, condimentada con diversos sabores: grosellas negras, alcaravea, ajenjo, etc. El Snaps suele servirse para acompañar platos de arenque. El Glögg también se suele tomar en Navidad, y se trata de un vino tinto, caliente, con azúcar y especias que se suele servir en una taza con asas, con almendras y pasas.

Los dulces

Kanelbullar, dulces típicos de la comida suecaProbablemente las preparaciones más populares y de consumo habitual en la cocina sueca son las Kanelbullar, una especie de bollito elaborado en espiral y especiado con canela. Otras son los Saffransbullar: bollos de azafrán que contienen además uvas pasas. Y otro dulce indispensable de la Navidad, junto con los Saffransbullar, son las Pepparkakor o galletas de jengibre que suelen cortarse con forma de personas, animales, corazones…
Ahora bien, si hay un dulce que realmente se limita a una determinada época del año y que merece la pena esperar, es la Semla, el bollo típico de Cuaresma, relleno de crema y pasta de almendras que, una vez pasada la época, desaparece.

El apunte nutricional

Como vemos, los platos de la gastronomía sueca son bastante proteicos, por la presencia habitual de pescados, carnes y/o productos lácteos. Se combinan con fuentes de hidratos de carbono, especialmente en forma de patatas o pan, y se acompañan de verduras cocidas. Eso sí, el riguroso invierno hace que esta gastronomía sea pobre en productos vegetales frescos como fruta y verdura por lo que una de las principales fuentes de vitamina C son los arándanos rojos, que se consumen sobre todo en forma de mermelada para lograr su conservación. ¡Smaklig måltid! (buen provecho)

 

Lo que debes saber…

    • La cocina sueca se caracteriza por el consumo de carne, algunos pescados y tubérculos, el clima frío marca también la cocina.
    • Además del salmón y las Köttbullar (albóndigas de carne), hay algo muy conocido en la gastronomía sueca que se ha exportado fuera de sus fronteras: el pan sueco.
    • El riguroso invierno hace que esta la gastronomía de Suecia sea pobre en productos vegetales frescos como fruta y verdura por lo que una de las principales fuentes de vitamina C son los arándanos rojos.

 

Mercè Gonzalo
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Nutricionista consultora de Advance Medical

2019-07-04T09:54:39+02:007 noviembre, 2018|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.