Inicio Nutrición Dieta y Salud Principales pautas nutricionales

Principales pautas nutricionales

2 Min de lectura
Estos hábitos se aprenden y se deben intentar establecer desde la infancia para responsabilizar a la persona en su elección de alimentos y preparación.
Logo de canalSALUD
Dr. José Félix Meco
Especialista en Medicina Interna de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Logo de canalSALUD
Deborah Blasco
Enfermera Especialista en Nutrición de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Las pautas nutricionales son recomendaciones para lograr unos hábitos alimentarios saludables y se establecen junto con el consumo de alimentos aconsejados. Estos hábitos se aprenden y se deben intentar establecer desde la infancia para responsabilizar a la persona en su elección de alimentos y preparación, en definitiva en su acto de comer.

Las más frecuentes

Las pautas nutricionales más frecuentes son:

  • Fraccionar la comida en 3-5 ingestas (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena) para lograr mayor variedad de alimentos.
  • Se recomienda comer despacio y masticar bien los alimentos.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra (verduras, legumbres, cereales integrales, fruta fresca).
  • Consumir lácteos a diario. Los descremados son la mejor elección porque contienen la misma calidad nutricional sin añadir grasa saturada (queso fresco, yogur desnatado y leche desnatada o semidesnatada).
  • Disminuir el consumo de grasa saturada y colesterol. Elegir preferiblemente las carnes más magras (pollo y pavo sin piel, conejo, ternera magra, solomillo de buey, lomo de cerdo, caballo,…) y quitar la grasa visible antes de su cocinado.
  • Consumir un mínimo de 3-4 raciones de pescado a la semana y aumentar la frecuencia de pescado azul. Contiene grasas saludables (omega3).
  • Utilizar técnicas culinarias con poca grasa (plancha, horno, papillote, vapor, hervido y cocido) y moderar los fritos, empanados, rebozados y guisos, por su exceso de grasa.
  • Reducir el consumo diario de bollería, pastelería y platos precocinados por su elevado contenido en grasas y azúcares.
  • Moderar el consumo de sal, azúcar, miel y alcohol.
  • Beber un mínimo de 1,5-2 litros de líquidos a diario para evitar la deshidratación, especialmente en niños y ancianos. Se aportan a través de: sopas, zumos, infusiones, agua,….
  • Practicar ejercicio físico de forma habitual y moderada.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Publicado por Dr. José Félix Meco and Deborah Blasco
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

< 1 Min de lectura

El higienismo es una corriente nutricional que se basa principalmente...

5 Min de lectura

Es frecuente escuchar: “me gustaría cuidar más mi alimentación, pero...

5 Min de lectura

La población en general tiene clara la idea de que...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0