< 1 Min Las dietas hiperproteicas son dietas desequilibradas que se pusieron de moda al final de los años ochenta. En un primer momento parecía un buen método para adelgazar pero, en seguida, se observaron graves problemas de salud ocasionados.   Estas dietas […]

Las dietas hiperproteicas son dietas desequilibradas que se pusieron de moda al final de los años ochenta. En un primer momento parecía un buen método para adelgazar pero, en seguida, se observaron graves problemas de salud ocasionados.

 

Estas dietas se basan en reducir las grasas e hidratos de carbono y aumentar el consumo de proteínas.

 

En general, son dietas que utilizan batidos preparados y barritas que se elaboran sin hidratos de carbono. Son dietas restrictivas donde se consume muy poca energía y son deficitarias.

 

Se agruparon este tipo de dietas bajo el nombre de «very low calorie diets» o VLCD y destacaron entre ellas Optifast, Modifast, Pronokal,….

 

Su alto contenido proteico (de 0,8 a 1,5 g / kg de peso al día) y el ir complementada con vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales, requieren vigilancia médica. Se administran durante un tiempo que oscila entre 4 y 8 semanas y suelen administrarse a obesos mórbidos, por la rápida bajada de peso.

 

El inconveniente es que deben reemplazar totalmente la ingesta de alimentos, lo cual no es adecuado desde el punto de vista de educación en alimentación.

 
 

Dra. Ana García Robles

Especialista en medicina de educación física y deporte y en medicina del trabajo

Médico Consultor de Advance Medical
 
Deborah Blasco

Enfermera especialista en Nutrición

Enfermera consultora de Advance Medical