///Nutrición y prevención del cáncer de colon

Nutrición y prevención del cáncer de colon

Existen alimentos y patrones dietéticos que se relacionan con el riesgo de diversos tipos de cáncer. A pesar de ello se disponen de pocos datos epidemiológicos y se necesitan más estudios contar con datos concretos que permitan una actuación a nivel preventivo

De todos modos existen diferentes tipos de compuestos de la dieta que se han asociado con beneficios a nivel preventivo del cáncer colon y a la inversa. Las conclusiones a las que sí podemos llegar con sólidas evidencias son:

  • El consumo excesivo de alcohol se asocia con un mayor riesgo de cáncer colorectal (CCR)
  • El tabaquismo se asocia con un aumento de la incidencia y la mortalidad por CCR.
  • La obesidad se asocia con un aumento de la incidencia y la mortalidad por CCR .
  • La actividad física regular se asocia con una menor incidencia de CCR.

Además, podemos mencionar que existen factores que predisponen a desarrollar este tipo de cáncer como comer carne roja, especialmente si se cocina a altas temperaturas. No obstante, se ha visto el efecto preventivo de adicionar vitamina E, llamadas alfa tocoferol, a dichas carnes para minimizar el riesgo, entre otros componentes alimentarios.

Componentes nutricionales con propiedades preventivas del cáncer de colon

  • Resveratrol: al resveratrol se le atribuyen muchos beneficios para la salud, incluida la prevención del cáncer, pero su baja biodisponibilidad se considera un factor limitante en la traducción de estos efectos en los humanos. De todos modos se ha visto que a concentraciones clínicamente alcanzables de sulfato de resveratrol, el resveratrol es responsable de la autodestrucción de células cancerosas.
  • Licopeno: existen estudios en células humanas in vitro y también estudios con roedores que han concluido con resultados positivos respecto a la utilización de licopeno, utilizado en combinación con ácido eicosapentaenoico (EPA) o con aceite de pescado. En ambos casos se ha observado una sinergia entre el licopeno y los componentes del aceite de pescado como agentes quimipreventivos mostrando una inhibición de la proliferación del cáncer de colon.
  • Prebióticos (insulina): las fibras dietéticas se discuten como ingredientes alimentarios potencialmente protectores. Los prebióticos como la inulina modulan la composición microbiana y garantizan un ambiente saludable en el tracto gastrointestinal que puede prevenir el desarrollo del cáncer de colon. Estos compuestos dietéticos naturales son, por lo tanto, agentes quimiopreventivos potenciales. Existen estudios en roedores que muestran que la ingesta de insulina previene cambios preneoplásicos y la inflamación que promueven el desarrollo del cáncer de colon.
  • Probióticos: los probióticos se han sugerido como medida profiláctica en el cáncer de colon por su posible influencia sobre la mucosa colónica. Se han obtenido resultados positivos en la utilización de Lactobacillus GG, y Lactobacillus acidophilus en roedores, considerándose como los probióticos con mejores efectos profilácticos para el cáncer de colon.
  • Vitamina D: se ha visto que la vitamina D podría facilitar la diferenciación celular y ejercer efectos anti-angiogénicos y pro-apoptóticos anti-inflamatorios.
  • Calcio: la deficiencia de calcio provoca crecimiento anormal del colon y aumenta el riesgo de cáncer de colon por mecanismos poco conocidos. Por ello más que el efecto del calcio como preventivo se considera que una ingesta deficiente en calcio incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon. De todos modos la evidencia es insuficiente para determinar si la administración de suplementos de calcio reduciría el riesgo de desarrollarlo.
  • Aceite de pescado: el aceite de pescado actúa sobre la inflamación y en la mucosa del colon suprimiendo la progresión del cáncer de colon. Además, disminuye el daño del ADN e inhibe la señalización inflamatoria de una manera dependiente de la dosis y el tiempo. Sin embargo, se necesitan más estudios para determinar las proporciones que en la dieta funcionarían como un método terapéutico eficaz para anular el desarrollo del cáncer.
Lo que debes saber:
  • Se considera que la dieta representa el 70-90% de los factores de riesgo que dan lugar al cáncer colorectal.
  • Sustancias como los probióticos y prebióticos, la vitamina D y el calcio, el resveratrol y el aceite de pescado se asocian con un papel preventivo frente al cáncer de colon.
  • La prevención es básica, por eso, además de prestar al estilo de vida, algunas compañías ofrecen la posibilidad de someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon.

Mercè Gonzalo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Nutricionista consultora de Advance Medical

2020-03-03T07:55:54+01:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.