¿Qué son los radicales libres?

En el ámbito de la salud se habla con frecuencia de los “radicales libres”, este término se utiliza cuando se habla de dieta, de envejecimiento cutáneo y de diversas enfermedades.

Un radical libre es una molécula que se produce cada día en nuestro organismo como resultado de las reacciones biológicas que se producen en las células. Los radicales libres son moléculas muy reactivas, necesarias para realizar determinadas funciones y mantener el estado de salud. Diariamente se producen este conjunto de reacciones en el organismo y que se pueden englobar como “respiración celular”. Todas estas reacciones son necesarias para la vida celular, pero la producción de radicales libres a lo largo del tiempo puede tener efectos negativos ya que alteran las membranas de las células y el material genético (ADN de la célula).

La vida biológica media de un radical libre es de microsegundos, pero tiene la capacidad de reaccionar con todo lo que esté a su alrededor provocando el daño celular.

¿Qué efectos tienen sobre el organismo?

Los antioxidantes son sustancias encargadas de neutralizar a los radicales libres y protegernos frente a su acción dañina sobre las células. Los antioxidantes los podemos encontrar en determinados alimentos, básicamente son las vitaminas (antioxidantes naturales) como:

  • Betacaroteno (provitamina A) que los podemos encontrar en frutas y verduras como la zanahoria, el tomate, el mango o el melón.
  • Vitamina E también presente en frutas y vegetales (espárragos, espinacas, brócoli y aguacate por ejemplo).
  • Vitamina C abundante en los cítricos (limón, naranja), el kiwi y el pimiento entre otros vegetales.
  • Flavonoides, también son sustancias naturales con gran capacidad antioxidante, predominan en el vino tinto y en el té verde.

Siguiendo una dieta rica en fruta y verdura fresca, cereales, pescado y baja en grasas no son necesarios los suplementos vitamínicos ni de ningún otro tipo, excepto en determinadas situaciones específicas en las que se requieran y se prescriban por su médico.
Para prevenir y disminuir el efecto nocivo de la producción no controlada de radicales libres en nuestro cuerpo la adopción de determinadas medidas sencillas basadas en un estilo de vida adecuado que incluya consumo de alimentos apropiados, evitar el tabaco, el alcohol y protección solar pueden ayudar a minimizar la producción de radicales libres.

La práctica de estas medidas repercute en beneficio para nuestra salud a largo plazo. ¡Y no te olvides de los antioxidantes aliados antiedad!