Pruebas Diagnósticas | Otras pruebas diagnósticas |

CRISPR

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

El genoma humano es el conjunto de base de datos que codifican todas las características de un individuo. Está formado por proteínas (ADN) y en ellas se encuentran las características genéticas que permiten desarrollar y dirigir las actividades del organismo. Por su parte, la ingeniera genética es una rama de la genética que estudia y manipula el ADN para obtener determinados fines, por ejemplo, terapéuticos.

 

LO QUE DEBES SABER…
  • La CRISPR una técnica de ingeniería genética que permite corregir y editar el genoma de cualquier célula.
  • La principal ventaja radica en que es una técnica sencilla, barata y precisa- que permite cortar cualquier molécula de ADN- frente a otras técnicas conocidas mucho más caras y complicadas.
  • Su potencialidad es evidente en el campo de la medicina, con esperanza puesta en la curación de enfermedades de origen genético (como el síndrome de Down).

 

En qué consiste esta técnica

La modificación mediante ingeniera genética del genoma (determinados fragmentos de ADN) se realizaba de forma habitual mediante técnicas complejas y costosas.  La CRISPR (Repeticiones Palindrómicas Cortas Agrupadas y Regularmente interespaciadas) es una técnica de ingeniería genética que permite corregir y editar el genoma de cualquier célula. A modo sencillo, se explicaría como cortar y pegar secuencias de genes con unas “tijeras” especiales.

 

Ventajas

Ello se traduce en que, mediante esta herramienta, se pueden seleccionar sitios específicos del genoma y modificar y corregir genes defectuosos.

La principal ventaja radica también en que es una técnica sencilla, barata y precisa- que permite cortar cualquier molécula de ADN- frente a otras técnicas conocidas mucho más caras y complicadas.  En consecuencia, los estudios y experimentos que se lleven a cabo con esta técnica también se abaratarán.

 

Su potencialidad es evidente en el campo de la medicina ya que con la CRISPR se pueden cortar zonas “defectuosas” de genes o cuyo contenido sea responsable de determinadas enfermedades. Existen ya algunos ensayos preliminares con escasos pacientes con cáncer realizados en China y Estados Unidos. Todavía no se pueden extrapolar resultados ante la escasez de datos. Especialmente el futuro parece esperanzador en la curación de enfermedades de origen genético conocido como el síndrome de Down.

 

Ya se han realizado ensayos exitosos sobre células de animales, si bien, existe controversia sobre su uso en humanos (en embriones), ya que cualquier modificación genética se puede transmitir por generaciones, sin saberse todavía los riesgos y posibles consecuencias.

Otros usos de esta técnica se aplicarían al mundo de la biotecnología alimentaria y de la agricultura, como es la mejora de los alimentos transgénicos y su uso sobre microorganismos que se utilicen en la industria u otros ámbitos.

 

Dra. Eva Ormaechea
Especialista en Medicina Intensiva

Médico consultor de Advance Medical

CRISPR was last modified: julio 26th, 2017 by Canal Salud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre

TE RECOMENDAMOSx