2 Min de lectura | El cutis marmorata es una alteración normal de la piel del recién nacido y del lactante. Son unas manchas azuladas de aspecto reticulado (como haciendo caminos) que aparecen en la piel del tronco, brazos y piernas, dando un aspecto como de «mármol», con líneas irregulares más oscuras entre espacios más pálidos.

Causas del cutis marmorata

La causa del cutis marmorata es la inmadurez del neonato. El recién nacido tiene una gran inestabilidad vasomotora que puede producir esta característica coloración cutánea, semejante al veteado marmóreo. Suele aparecer cuando el niño está en un ambiente frío. Los bebés recién nacidos no regulan bien la temperatura y junto con la inestabilidad de los vasos sanguíneos en el intento de regularla, aparece este fenómeno.
Esta manifestación también se puede observar en el niño mayor coincidiendo con el incremento brusco de la temperatura en un pico febril.

Evolución y tratamiento

No necesita ningún tipo de tratamiento y desaparece cuando abrigamos al niño. Definitivamente suele desaparecer con el tiempo y la maduración del bebé.

Cutis marmorata: bebé con problemas en la piel

Diagnóstico diferencial

Debemos diferenciarlo de otras dos situaciones en la piel del neonato relacionadas con otros fenómenos: la coloración arlequín y la cianosis.

Coloración arlequín

Es un fenómeno vasomotor sin importancia clínica, que consiste en que medio cuerpo está mucho más sonrosado que el otro. La línea de separación está, a veces, muy bien delimitada. Ocurre en los primeros 3-5 días y es muy raro. Se resuelve espontáneamente.

Cianosis periférica

Durante las primeras horas de vida, los neonatos de raza blanca la piel es sonrosada excepto en las manos y los pies, los cuales pueden tener una coloración azulada que se llama cianosis. El color de las manos o los pies mejora con una suave fricción al lograr una reacción vasomotora rápida. Si la cianosis periférica persiste más de 24 horas, se interpreta como signo de alarma y debemos estudiar al bebé para descartar infección, metabolopatías o enfermedades pulmonares.

Cianosis central

El color azulado está presente en los labios y a la lengua y no mejora al aumentar la temperatura. Si el origen es por patología respiratoria, mejorará el color con la administración de oxígeno, pero si es cardíaca, no notaremos cambios con el oxígeno. Es una situación grave que requiere realizar un estudio exhaustivo al neonato.

Lo que debes saber…

  • Es una alteración normal de la piel del recién nacido, causada por su inmadurez y que suele aparecer cuando está en un ambiente frío.
  • No necesita ningún tipo de tratamiento y desaparece en cuanto abrigamos al niño.
  • Hay otras dos situaciones en que la piel del neonato tiene una coloración particular pero que deben diferenciarse de ésta.

 

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical