////Enterocolitis necrotizante

Enterocolitis necrotizante

2 minutos | Cuando hablamos de enterocolitis se trata de una infección que afecta a los bebés por diferentes causas y que requiere antibiótico para ser tratada.

¿Qué es?

La enterocolitis es una enfermedad grave del recién nacido. Afecta con más frecuencia a los recién nacidos prematuros. Es una inflamación que causa la destrucción o necrosis de la mucosa del intestino y la sobreinfección de ésta por bacterias. En los casos más graves puede haber una perforación del intestino produciendo una infección diseminada (septicemia) y la muerte.

Causas y factores de riesgo

La causa es desconocida aunque se sabe que influyen algunos factores. La lactancia materna tiene un papel protector en esta enfermedad, por lo que es el alimento más adecuado para los bebés prematuros. Los niños que nacen a término y sanos, es muy raro que padezcan una enterocolitis.

Los factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecer una enterocolitis necrotizante son:

  • Bebés prematuros
  • Bebés de bajo peso
  • Inicio de la alimentación con leche artificial
  • Cardiopatía congénita
  • Policitemia
  • Madre que ha consumido cocaína durante el embarazo

Síntomas

Es una enfermedad muy grave que se manifiesta con malestar general del bebé, abdomen hinchado, enrojecido, duro y sangre en las heces.

Generalmente los síntomas empiezan cuando al niño se le empieza a dar de comer por la boca o bien, se le cambia el tipo de leche (por ejemplo, si se cambia de leche materna a artificial).

Tratamiento

Cuando se sospecha que el recién nacido tiene una enterocolitis necrotizante se interrumpe la alimentación normal y se inicia la alimentación intravenosa. También se coloca una sonda en el estómago del bebé para vaciar de líquidos y aire el estómago y los intestinos.

Se trata la infección con antibióticos.

En la mayoría de casos la evolución es buena y el niño se recupera sin problemas.

En los casos más graves, los bebés pueden necesitar cirugía para eliminar la parte de intestino afectada.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2019-07-12T13:43:12+01:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.