Inicio Salud Familiar Bebé Enfermedades Hemolisis: incompatibilidad de grupo sanguíneo

Hemolisis: incompatibilidad de grupo sanguíneo

2 Min de lectura
¿Qué es?; La hemólisis por incompatibilidad de grupos sanguíneos se define como la enfermedad donde los hematíes del recién nacido son destruidos porque en el torrente sanguíneo del bebé, circulan anticuerpos maternos contra los glóbulos rojos del niño.
Doctora Esther Martinez
Dra. Esther Martínez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de MAPFRE | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

Esta enfermedad se sospecha cuando aparece ictericia en el bebé en las primeras 24 horas de vida.

Causas

  • Incompatibilidad ABO: es la incompatibilidad de grupo más frecuente. Es una reacción del sistema inmune que ocurre si entran en contacto dos grupos sanguíneos incompatibles. Los principales grupos sanguíneos son el A, B y O y se diferencian por la presencia de moléculas que están en la superficie de las células de la sangre. Son estas moléculas las que son reconocidas como extrañas si se ponen en contacto grupos sanguíneos diferentes. En el caso de que una mujer embarazada tenga el grupo O puede tener anticuerpos anti-A y anti-B. Si el feto tiene un grupo A, B o AB los anticuerpos de la madre pasan al bebé a través de la placenta y producir la destrucción de sus glóbulos rojos. Puede ocurrir en el primer embarazo. Los síntomas son leves y causan un aumento de la bilirrubina e ictericia en el recién nacido. Algunos bebés no requieren tratamiento; en los casos más difíciles el tratamiento es la fototerapia.
  • Incompatibilidad Rh: es una afección que se produce cuando la embarazada tiene sangre Rh negativa y el feto la tiene Rh positiva (el padre debe ser Rh positivo). Durante el embarazo los glóbulos rojos del feto pueden pasar al torrente sanguíneo de la madre por la placenta; el sistema inmunitario de la madre reconoce como extraños los hematíes del feto y crea anticuerpos (anti-Rh positivos) contra ellos, que pueden atravesar la placenta, llegar al feto y destruir los glóbulos rojos del bebé (hemólisis). Si la madre no ha tenido embarazos previos ni abortos el bebé no resulta afectado (a la madre no le da tiempo, en el primer embarazo de generar los anticuerpos). La incompatibilidad Rh surge a partir del segundo embarazo, causando una intensa hemólisis. Cuando nace el bebé la afectación puede ser leve o muy grave: hipotonía, ictericia, retraso mental, hidrops fetal y anemia. Para prevenir esta situación, se trata a la madre Rh negativa durante el embarazo, inyectándole inmunoglobulinas especiales que previenen la formación de los anticuerpos anti-Rh positivos.

Tratamiento

El tratamiento de la incompatibilidad de grupo se basa en:

  • -Hidratar correctamente al bebé
  • -Fototerapia (exponer al recién nacido a un foco de luz ultravioleta para ayudarle a eliminar el exceso de bilirrubina)

En los casos leves la recuperación es total y sin secuelas.

 

Publicado por Dra. Esther Martínez
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

La microcefalia es una enfermedad neurológica muy rara que se...

Bebé tumbado hacia arriba.

2 Min de lectura

Es una enfermedad muy contagiosa y potencialmente grave causada por...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0