Taquipnea transitoria del recién nacido

////Taquipnea transitoria del recién nacido

Taquipnea transitoria del recién nacido

¿Qué es? Es un trastorno respiratorio que pueden padecer los recién nacidos poco después del parto. Normalmente dura las primeras 24 horas de vida. También se llama pulmón húmedo del recién nacido.   Puede darse en el recién nacido a […]

¿Qué es?

Es un trastorno respiratorio que pueden padecer los recién nacidos poco después del parto. Normalmente dura las primeras 24 horas de vida. También se llama pulmón húmedo del recién nacido.

 

Puede darse en el recién nacido a término y en el prematuro.

Causas de la apnea secundaria

Durante el embarazo los pulmones del feto están llenos de líquido que los llena y les ayuda a crecer. Cuando el bebé nace, el trabajo y el estrés del parto y la presión del tórax del bebé en el canal del parto, reabsorben y eliminan este líquido para que el aire pueda entrar en los pulmones desde la primera respiración.

 

En el caso en que el líquido pulmonar no se elimina correctamente (recién nacidos de menos de 38 semanas de gestación, cesárea o madre diabética), puede aparecer la taquipnea transitoria del recién nacido.

Síntomas

El síntoma principal es la presencia de una respiración rápida y costosa del recién nacido (más de 60 respiraciones por minuto); los síntomas empiezan a la una o dos horas de nacer y se observan ruidos respiratorios (como un quejido), respiración acelerada, aleteo nasal y tiraje (hundimiento en cada respiración de las costillas y el esternón).

Diagnóstico

Son importantes los antecedentes del embarazo y el parto. Se realiza una radiografía de tórax para descartar otras causas de problemas pulmonares y se realiza un análisis de sangre para descartar una infección.

Evolución y tratamiento

Todo bebé que al nacer presente problemas respiratorios se queda ingresado en observación.

 

Al recién nacido se le puede ayudar a respirar poniéndole oxígeno, alimentación endovenosa (para que no se canse al comer o porque respira tan deprisa que dificulta mucho la alimentación) y antibióticos hasta descartar una infección.

 

La evolución es favorable en la mayoría de los casos y los bebés mejoran a las 24 o 48 horas tras el parto, presentando una recuperación completa y sin secuelas.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T11:32:43+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.