Salud Familiar | Bebé | Nutrición |

Número de tomas lactancia materna

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

La lactancia materna es a demanda, es decir, que no existen horarios ni pautas fijas, es el niño el que manda y él decide cuándo quiere comer y cuánto rato dura la toma. El bebé ya sabe cuando tiene hambre y sed y lo pide con el llanto. Piense que durante el embarazo, el sistema de alimentación era continuo.

 

La producción de leche está directamente relacionada con la demanda del niño. Cuanto más se lo ponga al pecho, más leche producirá: es la “ley de la oferta y la demanda”.

 

No es aconsejable limitar la duración de la toma. Lo ideal es que la toma dure hasta que sea el niño quien se suelte espontáneamente del pecho.

 

Algunos niños obtienen cuanto necesitan de un solo pecho y otros toman de ambos. Primero se le ofrece un pecho y, cuando acabe, el otro. Es posible que el niño no vacíe completamente el último, por lo que la toma siguiente deberá iniciarse en éste.

 

Se recomienda que durante las 3-4 primeras semanas de vida se intente poner el bebé al pecho como mínimo cada 3 horas tanto durante el día como durante la noche (8 tomas en 24 horas). De esta manera nos aseguramos que el bebé reciba la cantidad de alimento adecuada. Cuando el pediatra haya comprobado que el niño gana peso adecuadamente, ya lo podremos dejar dormir un poquito más si el bebé lo desea.

 

Cuando se realiza lactancia materna a demanda no nos debe preocupar el volumen en cada toma, ya que el niño succiona lo que necesita.

 

La manera más fiable para saber si un niño “come lo que le toca” es el peso. Su pediatra irá controlando el peso del bebé mes a mes. Un niño que come suficiente se quedará tranquilo tras la toma, tendrá buen aspecto y mojará los pañales 6-8 veces al día.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre