////Superfetación, nuevo embarazo estando embarazada

Superfetación, nuevo embarazo estando embarazada

3 minutos | La superfetación se define como la gestación múltiple, de dos o más fetos, asincrónica, es decir de diferente tiempo de gestación. Sería algo así como quedarse embarazada estando ya embarazada. Debe distinguirse de la superfecundación, que es la fecundación de dos o más óvulos liberados al mismo tiempo, es decir de forma sincrónica, dando como resultado un embarazo de gemelos o trillizos bicoriales y bianmióticos (cada uno con su placenta y su bolsa de las aguas).

Hay muy pocos casos de superfetación descritos en la historia. El primer registro de un embarazo con superfetación en humanos se hizo en 1932. Después de esto, se detectaron unos 10 casos más durante el siglo XX. La mayoría de ellos se asocian a tratamientos de fertilidad.
Sin embargo, según el RCOG (de la sigla en inglés de Royal College of Obstetricians and Gynaecologists), al año se registran entre 1 y 2 casos de superfetación en la actualidad.
Un caso reciente en California fue el de una mujer que gestó el bebé de una pareja china por gestación subrogada, pero estando embarazada de este bebé concibió otro de sus óvulos y los espermatozoides de su marido. Dio a luz a unos gemelos que eran genéticamente de padre y madre distintos.

Por qué se produce

La superfetación ocurre cuando hay un fallo en el mecanismo que inhibe la función ovárica durante el embarazo. La hipófisis es una glándula situada cerca del cerebro y que regula varios órganos o bien glándulas endocrinológicas, entre ellos los ovarios. En un ciclo normal durante la primera mitad de ciclo las hormonas producidas en la hipófisis estimulan los ovarios de forma que varias de las pequeñas bolsas que contienen los óvulos crecen (los llamados folículos) y finalmente una de ellas crece más, el folículo dominante y expulsa el óvulo en la ovulación. Si se produce la fecundación del óvulo por parte de un espermatozoide se empieza a producir gonadotropina coriónica que es la hormona del embarazo. Se eleva la producción de progesterona que aumenta el espesor del moco cervical para evitar el paso de infecciones y de más espermatozoides además de producir cambios hormonales. Estos cambios hormonales son el aumento de progesterona que inhibirá la acción de la hipófisis y por tanto de la estimulación de los ovarios y la producción de folículos con óvulos.
Si este sistema de regulación falla puede producirse una nueva ovulación y, por tanto, si la mujer mantiene relaciones sexuales y los espermatozoides consiguen pasar el cuello uterino y alcanzar el óvulo puede producirse una nueva fecundación unos días después de la primera.

Cómo se diagnostica

El diagnóstico de superfetación se realiza durante la ecografía de primer trimestre. Se visualizan dos embriones con latido cardíaco positivo y aspecto correcto, pero de tamaño distinto y, por tanto, de semanas de gestación diferentes. No debe confundirse con las ecografías más avanzadas la gestación en la que el tamaño de los dos bebés es distinto. Hay una diferencia de peso entre gemelos de dos placentas distintas que se considera normal y otra que se considera patológica, por ejemplo, si uno de ellos sufre un retraso de crecimiento por algún problema y el otro crece de forma normal.
El parto de los dos fetos se realiza a la vez ya que es muy difícil y arriesgado conseguir mantener el segundo feto unos días o semanas más. La vía del parto, vaginal o cesárea, depende de la situación de cada gestante y de la posición de los bebés.

¿Y la superfecundación?

La superfecundación es diferente de la superfetación. Se define como la producción de dos o más óvulos en un mismo ciclo, pero en el mismo momento, y que dos o más de ellos se fecunden. Dan lugar a los llamados gemelos, o gemelos bicoriales y biamnióticos, de dos bolsas y placentas distintas pero ocurrido a la vez. La superfecundación heteroparental es menos frecuente. Se produce cuando la mujer libera dos o más óvulos en un mismo ciclo y mantiene relaciones sexuales con dos o más hombres en los días fértiles de forma que cada óvulo se fecunda por un espermatozoide de un padre distinto. Serán gemelos (o trillizos) de la misma madre, pero de diferente padre.

Lo que debes saber…

    • La superfetación ocurre cuando hay un fallo en el mecanismo que inhibe la función ovárica durante el embarazo.
    • El diagnóstico de superfetación se realiza durante la ecografía de primer trimestre. Se visualizan dos embriones con latido cardíaco positivo y aspecto correcto, pero de tamaño distinto y, por tanto, de semanas de gestación diferentes.
    • El parto de los dos fetos se realiza a la vez ya que es muy difícil y arriesgado conseguir mantener el segundo feto unos días o semanas más.

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia 
Médico colaborador de Teladoc Health

2020-09-18T10:35:26+01:0020 agosto, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.