Inicio Salud Familiar Mujer Embarazo La placenta accreta en el embarazo

La placenta accreta en el embarazo

feto en el útero con la placenta
4 Min de lectura
La placenta accreta es una complicación grave del embarazo en la que la placenta se adhiere de forma anormal en el útero.
Logo de canalSALUD
Dra. Inés Bombí
Nº Colegiado 080832102 | Especialista en Ginecología y Obstetricia de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La incidencia de placenta accreta ha aumentado en los últimos años ya que varios de sus factores de riesgo también han aumentado (cirugías uterinas previas, partos anteriores, ser mayor de 35 años…).

Un parto normal tiene tres fases:

  • Dilatación: fase en que el cuello del útero se borra y se dilata con las contracciones, hasta conseguir la dilatación completa del cuello, esto son 10 cm.
  • Expulsivo: fase en que la cabeza fetal desciende en la pelvis hasta que el feto ha salido por completo.
  • Alumbramiento: el feto ya ha salido y la placenta y las membranas se desprenden y se expulsan.

Las pacientes con una placenta accreta tienen una fase de alumbramiento patológica ya que la placenta no puede ser expulsada de la forma normal. Una parte o toda la placenta queda adherida a la pared del útero y produce un sangrado excesivo.

Síntomas de placenta accreta

La placenta accreta generalmente no da ningún síntoma hasta el periodo de alumbramiento del parto, aunque en algunas ocasiones por ecografía puede haber alguna sospecha. En ocasiones puede realizarse una resonancia magnética para una mejor visualización de la inserción de la placenta si quedan dudas por ecografía.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo son:

  • Cirugía uterina previa: cesárea anterior, miomectomía….
  • Placenta previa: la placenta está por delante del cuello uterino e impide el paso de la cabeza del feto.
  • Edad de la madre: por encima de los 35 años la placenta accreta es más frecuente.
  • Partos anteriores: el riesgo de placenta accreta aumenta proporcionalmente al número de partos previos.

    Complicaciones de la placenta accreta

    La placenta accreta ha sido tradicionalmente un factor de riesgo de mortalidad materna, pero en las últimas décadas la mortalidad por placenta accreta ha disminuido del 9,5% a ser menor del 1%.

    El grado más severo de placenta accreta es la placenta percreta en que el tejido de la placenta atraviesa totalmente la pared del útero y puede llegar a invadir los órganos vecinos como la vejiga de la orina. En estos casos además de un riesgo de mortalidad sobre el 7%.

    La hemorragia excesiva producida por la placenta mal insertada suele llevar a la necesidad de transfusión sanguínea. Si la placenta es percreta puede obligar a una cirugía es que se deban reconstruir los órganos afectados como la vejiga de la orina, con la consecuente posible afectación de estos órganos de forma definitiva.

    La importancia del diagnóstico temprano

    El pronóstico de la placenta accreta depende de varios factores, pero uno muy importante es el momento del diagnóstico. Es muy distinto la paciente con una sospecha de placenta accreta durante el embarazo y puede programarse una cirugía con un equipo multidisciplinar y con sangre en reserva por si fuera necesaria, que la paciente que tiene un parto normal y en el momento de esperar el alumbramiento se produce una hemorragia importante y se tiene que proceder a una cirugía urgente.

    Pero la mayoría de veces el diagnóstico se realiza en el mismo momento del parto y por tanto no es programado. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico en ginecología y obstetricia por lo que tu embarazo siempre estará en las mejores manos.

    Cómo se procede entonces…

    nacimiento de un bebé en quirófano

    Lo más frecuente es tener que realizar una histerectomía urgente, es decir, extirpar la matriz para evitar un sangrado masivo. En este caso se conservarían los ovarios para que la paciente no quedara menopáusica pero no tendría la regla al no tener matriz ni podría gestar más hijos.

    En algunas ocasiones es posible extirpar toda la placenta con un legrado uterino con una legra grande, que es un instrumento en forma de cuchara vacía por el centro y por los bordes rasca la superficie contra la que se rasque.

    Pero el riesgo de este tratamiento es que la abrasión sobre la cara interna de la matriz produzca un sangrado más abundante todavía o bien que se produzca una lesión que atraviese todo el espesor de la pared del útero, se tiene que ser muy cauto con un legrado en una placenta accreta.

    Finalmente, y en muy pocos casos, se logra un tratamiento conservador dejando que la placenta se disuelva con el tiempo, sobre todo en los casos de acretismo focal, es decir, de una parte y no de la totalidad de la placenta.

    El riesgo del tratamiento conservador es la posibilidad de un sangrado vaginal intenso, riesgo de infección del tejido restante y de la matriz, riesgo de una embolia de tejido o bien por un coágulo sanguíneo y riesgo de tener que practicar una histerectomía más tarde por fracaso en la absorción del tejido placentario restante.

    En los casos de tratamiento conservador debe dejarse una pauta antibiótica de al menos 10-14 días y realizar controles semanales.

    Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

    Lo que debes saber…

    • En el parto la placenta no puede ser expulsada de la forma normal. Una parte o toda la placenta queda adherida a la pared del útero y produce un sangrado excesivo.
    • La incidencia de placenta accreta ha aumentado en los últimos años ya que varios de sus factores de riesgo también han aumentado (cirugías uterinas previas, partos anteriores, ser mayor de 35 años…)
    • El pronóstico de la placenta accreta depende de varios factores, pero uno muy importante es el momento del diagnóstico.
    Publicado por Dra. Inés Bombí
    - 16 Oct, 2021
    Calcula tu seguro ahora

    Deja tu comentario

    Comentarios (0)

    Te puede interesar

    mujer en su cita con el médico

    3 Min de lectura

    En primer trimestre suelen hacerse dos visitas al ginecólogo en...

    Mujer subida en una báscula

    2 Min de lectura

    El embarazo es una situación fisiológica especial que necesita unas...

    3 Min de lectura

    El penfigoide gestacional, conocido también como herpes gestacional, es una...

    SEGUROS DE SALUD

    En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

    Cuadro Médico MAPFRE

    Suscríbete a nuestro boletín

    0