Anticonceptivo subdérmico femenino

////Anticonceptivo subdérmico femenino

Anticonceptivo subdérmico femenino

En el mercado actual existen varios tipos de anticonceptivos entre los que destacan los anticonceptivos hormonales. En septiembre salió al mercado el anticonceptivo Implanon NXT®, que junto a Dretine® y Dretinelle®, son anticonceptivos financiados actualmente por el Sistema Nacional de […]

En el mercado actual existen varios tipos de anticonceptivos entre los que destacan los anticonceptivos hormonales. En septiembre salió al mercado el anticonceptivo Implanon NXT®, que junto a Dretine® y Dretinelle®, son anticonceptivos financiados actualmente por el Sistema Nacional de Salud. Se trata de un anticonceptivo hormonal que presenta una elevada eficacia.

Los métodos hormonales

Entre los métodos anticonceptivos hay dos grandes grupos, los no hormonales (entre que destacan los reversibles, como el preservativo y el dispositivo intrauterino de cobre, y los no reversibles como la ligadura de trompas) y los hormonales.Salud mujer-sexualidad-planificación-familiar-Anticonceptivo Subdérmico Femenino
 
Estos últimos se basan en la administración de hormonas, y actualmente en el mercado encontramos:
 

  • Los combinados, que combinan dos tipos de hormonas distintas, los estrógenos (hormonas sexuales femeninas que se producen en los ovarios) y los gestágenos (hormonas derivadas de la progesterona que producen cambios en la capa más interna de la matriz). Entre los combinados el más conocido es la píldora, con vía de administración oral, pero existe también la vía transvaginal en forma de anillo vaginal y la vía transdérmica que consiste en un parche que se aplica en la piel y que debe distinguirse de la vía subdérmica.
  • Los que contienen sólo gestágenos. Los métodos hormonales que contienen sólo gestágenos tienen también varias presentaciones: la vía oral, la vía intrauterina con el DIU que libera gestágenos, o bien la vía subdérmica, es decir una varilla que se coloca debajo de la piel y que es el caso del Implanon NXT® o el Jadelle®.

¿Cómo se coloca el nuevo anticonceptivo y cómo funciona?

Salud mujer-sexualidad-planificación-familiar-Anticonceptivo Subdérmico FemeninoPara la colocación de la varilla el médico realizará, en la misma consulta,  una incisión muy pequeña bajo anestesia local en el brazo. Colocará la varilla y después, y sin necesidad de aplicar puntos de sutura, dejará un pequeño vendaje durante 24 horas. Se suele colocar entre el primer y quinto día del ciclo menstrual, contando desde el primer día de regla.
 
Su duración es de tres años y para su extracción se utiliza la misma incisión que para la colocación. En caso de desear retirarlo antes de los tres años, puede hacerse.
 
La varilla produce una liberación constante de un gestágeno que es una hormona derivada de la progesterona. El gestágeno en liberación continua es anticonceptivo por varios mecanismos de acción:
 

  • Suprime la ovulación mediante una inhibición de las hormonas producidas en la hipófisis (glándula productora de hormonas que se sitúa en la base del cráneo).
  • Reduce la movilidad de las trompas de Falopio, por lo que dificulta el paso de espermatozoides hacia el óvulo y del posible óvulo fecundado hacia el útero.
  • Produce cambios en el endometrio (capa interna mucosa del útero que forma la cavidad virtual) que dificultan la implantación de un óvulo fecundado.
  • Espesa el moco cervical dificultando el paso de los espermatozoides depositados en vagina en su recorrido hacia el óvulo.

Estos mecanismos de acción combinados consiguen una alta eficacia anticonceptiva de este método. Los fallos de los métodos anticonceptivos se miden por el índice de Pearl, que calcula el porcentaje de mujeres que se quedan embarazadas después de utilizar el método anticonceptivo durante un año. El índice de Pearl de los implantes subdérmicos es de 0,00-0,07.

 

MUCHAS VENTAJAS

 
Como todas las medicaciones, este nuevo método anticonceptivo presenta ciertas ventajas entre las cuales destacan:
 

  • Es efectivo durante tres años pero puede retirarse en cualquier momento si se desea y la fertilidad se restablece de inmediato.
  • No precisa del recordatorio diario, semanal o mensual de otros anticonceptivos hormonales.
  • Se puede utilizar en la lactancia.
  • Se puede utilizar en mujeres mayores de 40 años o bien con otros factores de riesgo para los anticonceptivos combinados de estrógenos y progesterona como en mujeres mayores de 35 años con migrañas sin aura, en mujeres obesas y en mujeres hipertensas.
  • Mejora los dolores menstruales.
  • No varía su eficacia anticonceptiva en momentos con problemas gastrointestinales como gastroenteritis o diarreas.

Y algún inconveniente…
 

  • El mal control de ciclo menstrual que produce es la gran desventaja de este método. Pueden darse patrones de sangrado muy diferentes e irregulares de una mujer a otra siendo frecuente tanto la desaparición de los sangrados menstruales como los sangrados intermitentes, como, más rara vez, los sangrados prolongados. Es muy importante una buena información por parte del médico para que la usuaria pueda tomar una decisión adecuada.
  • Se depende de un médico para retirar el implante en el momento en que la mujer decida interrumpir el tratamiento, así como precisar de personal capacitado para insertarlo.
  • La toma de algunos fármacos pueden disminuir la eficacia anticonceptiva del implante. Es el caso de los epilépticos.
  • No protege de enfermedades de transmisión sexual (como el resto de anticonceptivos que no son de barrera) por lo que si hay sospecha de estar expuesta a ellas debe utilizarse el preservativo.
 
 
Dra. Inés Bombí

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico consultor de Advance Medical
 

2018-06-10T18:49:24+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.