Consecuencias de dejar las pastillas anticonceptivas

////Consecuencias de dejar las pastillas anticonceptivas

Consecuencias de dejar las pastillas anticonceptivas

Una preocupación muy común en las mujeres que empiezan un tratamiento con anticonceptivos es: qué les pasará y como se sentirán con el tratamiento. Pero no sólo ocurren cambios al empezar el tratamiento sino también al dejar de tomar pastillas anticonceptivas.

Los cambios que nota la mujer al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas varían mucho de una a otra, dependiendo de la constitución de cada una, de la tolerancia individual a la medicación, de la indicación por la que se inició el tratamiento y la razón por la que se finaliza el mismo.

¿Se pueden dejar sin más?

La primera duda que tienen algunas sobre las pastillas anticonceptivas, es si se puede dejar sin más y en qué momento puede interrumpirse el tratamiento. Lo ideal es acabarlo al finalizar un blíster para un mejor control del ciclo. Pero realmente la regla con anticonceptivos es una regla provocada por la suspensión de la ingesta de las hormonas (estrógenos y progesterona) que tienen los anticonceptivos así que el tratamiento puede finalizarse en cualquier momento teniendo siempre en cuenta que la regla aparecerá a los pocos días. Esto es igual para los anticonceptivos en pastilla, en anillo vaginal y en parche, ya que todos tienen las mismas hormonas, pero variando la vía de administración.

Qué podemos notar si dejamos de tomar pastillas anticonceptivas

  • Algunas mujeres notan un aumento de peso con el tratamiento por un aumento del hambre y una mayor retención de líquidos y aparición de celulitis. Al finalizar las pastillas en unos pocos meses estos síntomas suelen desaparecer y se suele bajar algo de peso.
  • Por otro lado, si se ha iniciado el tratamiento por unas reglas irregulares éstas suelen reaparecer tras interrumpir la toma de pastillas ya que éstas producían reglas regulares al dejar los ovarios en reposo y producir la aparición del sangrado menstrual al tomar las pastillas de placebo o bien hacer el descanso por la disminución de la toma de hormonas. Al ser una toma constante de 21 o 24 días de tratamiento y de cuatro a siete días de descanso la regla aparecía regularmente cada 28 días.
  • Los anticonceptivos actuales suelen ser de dosis muy bajas y por ello estimulan muy poco el endometrio que es la capa más interna de la matriz y la que se descama con la regla. Al estar el endometrio muy poco estimulado la cantidad de flujo y por tanto el dolor menstrual suelen disminuir mucho y al interrumpir el tratamiento las mujeres refieren un aumento del sangrado menstrual y del dolor con la regla.
  • Los anticonceptivos orales también se llaman anovulatorios porque inhiben la ovulación para evitar un embarazo no deseado. Pero al dejar el tratamiento las ovulaciones aparecen de nuevo y, por tanto, a mitad de ciclo menstrual se suele notar más dolor abdominal y un flujo más mucoso (como clara de huevo), que se produce con la ovulación. Tras la ovulación natural los ovarios producen un aumento de la progesterona que es la responsable del síndrome premenstrual. Al no estar los ovarios inhibidos por la acción del tratamiento anticonceptivo la progesterona aumenta su nivel en sangre las dos semanas antes de la regla produciendo un aumento del dolor mamario, cambios de humor, retención de líquidos, es decir todo el cuadro de síndrome premenstrual.

En caso de ovario poliquístico…

Los ovarios que no están inhibidos por acción de los tratamientos anticonceptivos, en algunos casos como los del síndrome de ovario poliquístico, producen una mayor cantidad de hormonas masculinas, es decir testosterona. Esta hormona aumenta la grasa de la piel y por tanto la más oleosa y con más tendencia al acné. Además, la testosterona estimula el crecimiento del vello corporal y sobretodo el facial por lo que al interrumpir el tratamiento se puede producir un aumento de la grasa cutánea, del acné y del vello, con las desagradables consecuencias estéticas.

pastillas anticonceptivas en formato circular

¿Y qué pasa con la libido?

Leer más

2019-07-30T14:16:42+02:0015 agosto, 2018|

Comentarios (56)

  1. Marcela agosto 19, 2019 en 12:14 am - Responder

    Tome pastillas anricopceptivas dos años la deje hace un mes y aun no me baja la regla es normal deberia haberme llegado entre estos dias

    • canalSalud agosto 20, 2019 en 11:19 am - Responder

      Apreciada Marcela,
      Al dejar las pastillas anticonceptivas en ocasiones se altera el ciclo menstrual y tarda unos meses en regularizarse. Lo más probable es que se trate de eso y que se solucione espontáneamente, pero si pasa más de 2-3 meses sin regla sería mejor que acudiera a su ginecólogo para una valoración. Un saludo

  2. leidy yurley castro valderrama agosto 16, 2019 en 11:06 am - Responder

    hola.

    tengo una pregunta, estuve planificando 8 dias con la pildora las deje porque no aguantaba las nauceas y el dolor de cabeza, pero se supone que deberia llegarme el periodo los primeros dias de agosto y aun no me llega, al sexto dia de la toma de la pildora tuve relaciones sexuales, podre estar embarazada?

    • canalSalud agosto 16, 2019 en 11:55 am - Responder

      Hola Leidy,
      Hay mujeres que al dejar las pastillas anticonceptivas la regla tarda unos meses en regularse de nuevo, dependerá mucho de cada paciente. No obstante, le recomendamos acuda a su ginecólogo para que le pueda realizar un examen. Un saludo

  3. Jennifer agosto 15, 2019 en 8:58 pm - Responder

    Hola

    Mi ginecólogo me cambio mi pastilla de zoely a diane, terminando el blister al 5 día me tomara la otra pero llevo más de una semana con regla es normal? Ya que con zoely me bajaba muy minino y solo 1 día

    • canalSalud agosto 16, 2019 en 12:07 pm - Responder

      Hola Jennifer,
      No tenemos suficiente información para poder darte una respuesta. Te recomendamos acudas a tu ginecóloga y le consultes tus dudas. Un saludo

  4. Paola agosto 15, 2019 en 8:58 pm - Responder

    Hola dejé la píldora hace 3 meses y luego me vino mi periodo normal hasta este último mes que no ha llegado, me hice el test y no estoy embarazada. Eso es normal? Que puedo estar pasando??

    • canalSalud agosto 16, 2019 en 12:32 pm - Responder

      Hola Paola,
      Algunas mujeres después de dejar la píldora tardan unos meses en tener reglas regulares. Le recomendamos consulte con su ginecologo. Un saludo

  5. CAROLINA VÁSQUEZ agosto 14, 2019 en 4:44 pm - Responder

    Buenos días

    Hace 10 años me encuentro planificando con anticonceptivos orales por cuanto tenia sindorme de ovarios poliquísticos, me he reaizado una ecografía y ya no los tengo. He pensado dejar de tomar anticonceptivos orales porque pienso que he tomado hace mucho tiempo las mismas y pienso que me harán daño, pero tambien pienso que al dejarlas de tomar puedo volver a sufrir del síndrome de ovarios poliquisticos ¿Que sugerencia puede darme?

    • canalSalud agosto 16, 2019 en 12:54 pm - Responder

      Hola Carolina,
      No tenemos suficiente información para darle una respuesta. Le aconsejamos acuda a su médico habitual, el le podrá indicar que tratamiento es el más adecuado. Un saludo

  6. Venelope agosto 14, 2019 en 1:21 pm - Responder

    Hola, hace un mes mes y medio que dejé de tomar las pastillas anticonceptivas Segfemiol y e notado un cambio muy drástico en mi periodo, normalmente soy muy regular pero desde que las deje de tomar mi periodo llega cada semana, cada 15 días, súper abundante cosa que jamás había pasado, y duro entre 2 semanas o más en la regla, antes solo duraba 5-7 días. Esto es normal? Que está sucediendo?

    • canalSalud agosto 14, 2019 en 2:19 pm - Responder

      Hola Venelope,
      Tenga en cuenta que, durante el tiempo que ha estado tomando el anticonceptivo oral, las hormonas que regulan la menstruación están “adormecidas”.
      Al dejar el tratamiento estas hormonas vuelven a tomar el control de la menstruación, pero los primeros meses puede ser que produzcan menstruaciones irregulares o abundantes. Si todavía está con menstruaciones muy abundantes, le aconsejo acudir a su ginecólogo. Reciba un cordial saludo.

      • Venelope agosto 14, 2019 en 9:52 pm - Responder

        Entonces es normal que mi periodo sea más intenso y alargado por la suspensión del la pastilla? Tome anticonceptivos durante 3 meses, hace un mes y medio que deje de tomarlas. En que tanto tiempo se aprox. se regulará mi periodo?

        • canalSalud agosto 16, 2019 en 12:37 pm - Responder

          Hola Venelope,
          El tiempo que tarde dependerá de cada mujer y de cómo tuviera las reglas antes. Suele ser entre 1 y 6 meses. Un saludo

  7. Maria Mena Gonzalez agosto 14, 2019 en 7:29 am - Responder

    Buenos días, debido a varias veces romperse el preservativo a mi pareja decidí empezar a tomar la píldora no llevo ni dos semanas tomándola pero muchos días me encuentro con mal estar y ganas de vomitar y el estomago muy hinchado. Me gustaría saber si pasa algo si dejo de tomarla así sin mas o si debería de cambiar a otra, ya que esta píldora no quiero seguir tomándola debido a esos efectos y que me cuido mucho y hago deporte y como muy sano y no me gusta nada ver mi estomago tan hinchado. De echo antes de empezar a tomarla ya tenia miedos a los efectos. ¿ En cuestión de tan poco tiempo puedes llegar a engordar? Muchas gracias

    • canalSalud agosto 14, 2019 en 2:30 pm - Responder

      Hola María,
      Algunas mujeres notan un aumento de peso con el tratamiento por un aumento del hambre y una mayor retención de líquidos. Por lo que te recomendamos acudas a tu ginecólogo para que el te indique el tratamiento más adecuado para tí. Un saludo

  8. Clae agosto 13, 2019 en 9:50 pm - Responder

    Dejé las pastillas y me pasa que tengo un olor de flujo muy fuerte y feo, es por haber dejado las pastillas? Cómo lo soluciono?

    • canalSalud agosto 16, 2019 en 12:50 pm - Responder

      Hola Clae,
      Al dejar el tratamiento las ovulaciones aparecen de nuevo y, por tanto, a mitad de ciclo menstrual se suele notar más dolor abdominal y un flujo más mucoso (como clara de huevo). Le aconsejamos acuda a su ginecólogo para que le pueda realizar un examen. Un saludo

  9. amelia agosto 13, 2019 en 4:12 am - Responder

    Hola, deje de tomar pastillas hace 3 meses estoy buscando ser madre, mi ultima regla fue hace 54 días, me hice un test y salio negativo, es normal que no me llegue?

    • canalSalud agosto 13, 2019 en 11:26 am - Responder

      Hola Amelia,
      Hay mujeres que al dejar las pastillas anticonceptivas la regla tarda unos meses en regularse de nuevo, dependerá mucho de cada paciente. Otras tienen la regla regular desde el primer día. Un saludo

    • Sofia agosto 14, 2019 en 9:26 am - Responder

      Hola mi pregunta es las siguiente durante 3 años y medio tome pastillas anticonceptivas se me termino el último tratamiento y ya no las tome más…. el 21 de Julio empezaba mi nuevo tratamiento pero ya no lo inicié por lo que mi periodo de ese mes termino sin interrumpirlo con pastillas …. el día 5 de agosto tuve relaciones con protección … según mis cuentas me tocaba que me bajara el día 13 de agosto y ni señas de nada…. puedo quedar embarazada?? Es normal el retraso???

      • canalSalud agosto 20, 2019 en 11:48 am - Responder

        Hola Sofía,
        El riesgo de embarazo es bajo pero existente por lo que lo mejor es que tome la pastilla de anticoncepción de emergencia para disminuir al máximo el riesgo de embarazo. Un saludo

  10. Tania agosto 13, 2019 en 1:53 am - Responder

    Hola buen dia, me detectaron ovarios poliquisticos y mi ginecologa me receto Diane, y por mi trabajo me ha sido complicado localizarla por cuestion a los horarios, mi pregunta es: es normal que ya lleve 23 dias con la regla?

    • canalSalud agosto 13, 2019 en 12:57 pm - Responder

      Hola Tania,
      Para poder decirle si es normal o no, deberíamos disponer de más datos como, por ejemplo, desde cuándo está con este tratamiento. Le recomiendo contactar con su ginecóloga. Si usted ve que, mientras espera la visita, estos sangrados van continuando y son muy abundantes, acuda a urgencias. Espero que se mejore. Reciba un cordial saludo.

  11. Mary agosto 12, 2019 en 6:16 am - Responder

    Tome anticonceptivos menos de 1 mes porque quise adelantar mi regla unos cuantos días y todo estuvo bien, luego el primer día de la nueva menstruacion solo tomé las pastillas 4 días y despues las dejé, porq me producían nauseas. Ya es más de 32 días y no me llega mi periodo . Y yo era muy regular. Que fue lo q me pasó? Debo ir al médico? Tengo miedo de estar embarazada

    • canalSalud agosto 13, 2019 en 11:30 am - Responder

      Hola Mary,
      Hay mujeres que al dejar las pastillas anticonceptivas la regla tarda unos meses en regularse de nuevo, dependerá mucho de cada paciente. Otras tienen la regla regular desde el primer día. Te recomendamos acudas a tu médico. Un saludo

  12. Mayrene Prieto agosto 10, 2019 en 5:18 am - Responder

    Buena noche.. Me gustaría saber xq al dejar las anticonceptivas he tenido sangrados abundantes.? Le agradezco m ayude y que puedo hacer.?

    • canalSalud agosto 13, 2019 en 1:06 pm - Responder

      Hola Mayrene,
      Tenga en cuenta que, durante el tiempo que ha estado tomando el anticonceptivo oral, las hormonas que regulan la menstruación están “adormecidas”. Al dejar el tratamiento estas hormonas vuelven a tomar el control de la menstruación, pero los primeros meses puede ser que produzcan menstruaciones irregulares o abundantes. Si todavía está con menstruaciones muy abundantes, le aconsejo acudir a su ginecólogo. Reciba un cordial saludo.

      • Magali agosto 14, 2019 en 4:03 am - Responder

        Hola
        Llevo un año tomando pastillas anticonceptivas y en la semana de descanso tengo mi periodo tuve mi periodo el 6 de agosto y termino el 9 del mismo ese mismo dia 9 de agosto debia volver a tomar las pastillas pero no las tome xq no disponia de ellas actualmente llevo 5 dias sin tomar las pastillas y hoy encontre un leve sangrado como el que tengo cuando se termina mi periodo mi pregunta es
        que significa ese sangrado? Es por dejar de tomar las pastillas o por otra razon? Podria ser por embarazo?

        • canalSalud agosto 20, 2019 en 11:22 am - Responder

          Apreciada Magali,
          hay mujeres que con la ovulación tienen pequeñas pérdidas de sangre y puede ser la razón del sangrado que tiene ahora al haber dejado los anticonceptivos. SI el sangrado se convierete en un sangrado como una regla o bien más de una semana sería mejor que pida hora con su ginecólogo. Un saludo

  13. diana carolina agosto 8, 2019 en 4:22 pm - Responder

    hola
    quiero saber deje de tomar las pastillas despues de los 7 dia de descanso si tengo relaciones puedo quedar embarazada

    • canalSalud agosto 13, 2019 en 10:42 am - Responder

      Hola Diana,
      La respuesta a su consulta está en el último apartado del artículo, titulado “La fertilidad”. Reciba un cordial saludo.

  14. Raquel agosto 5, 2019 en 7:30 pm - Responder

    Buenas tardes:

    Una duda, deje de tomar las pastillas anticonceptivas y tuve sangrado a la semana y de ahí ya paso un mes y dos días y aun no tengo regla, mi edd es 45, es necesario un regulador menstrual? Gracias por su atención

    • canalSalud agosto 8, 2019 en 12:02 pm - Responder

      Hola Raquel,
      Si usted había estado en tratamiento con anticonceptivos orales durante largo tiempo, es normal que ahora su cuerpo tenga que adaptarse a la nueva situación. Piense que, durante todo el tiempo que duró ese tratamiento, las hormonas que regulan la menstruación estaban “adormecidas” porque quien llevaba el control era el anticonceptivo. Ahora las hormonas reguladoras de la menstruación tienen que “despertarse” y para ello pueden ser necesarios unos meses. Si usted ve que después de seis meses todavía no tiene la menstruación bien regulada, acuda a su ginecólogo. Reciba un cordial saludo

  15. SARA RICASCA agosto 2, 2019 en 11:20 pm - Responder

    Hola, tengo una relacion a distancia, mi novio viene cada 3 o 4 meses y nos vemos unas semanas. Podria usar las pastillas solo por un mes y retomarlas cuando tenga la necesidad? es decir la tomaria un mes completo, pero no todos los meses seguidos. Que es lo que recomienda? que pastilla debería usar, estaba pensando en Yasmin.
    Muchas gracias

    • canalSalud agosto 8, 2019 en 12:11 pm - Responder

      Hola Sara,
      No es recomendable tomar los anticonceptivos orales de manera intermitente. Si está pensando en empezar a tomar anticonceptivos, le recomiendo que acuda a la consulta de su ginecólogo. Es él quien debe indicarle el anticonceptivo más adecuado para su situación. Reciba un cordial saludo.

  16. LUISA VILLA agosto 1, 2019 en 10:47 pm - Responder

    HOLA BUENAS TARDES DEJE DE TOMAR MIS PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS HACE 3 SEMANAS LAS TERMINE Y AHORA NO ME CUIDO ES POSIBLE QUE PUEDA QUEDARE EMBARAZADA COMO SABER AUN NO CUMPLO UN MES SIN CUIDARME MI ULTIMA REGLA FUE HACE 3 SEMANAS

    • canalSalud agosto 2, 2019 en 9:54 am - Responder

      Hola Luisa,
      Te recomendamos acudas a tú médico para que pueda realizarte un examen médico. Un saludo

  17. carmen mendoza agosto 1, 2019 en 3:32 pm - Responder

    hola estoy tomando la pastilla sinovul pero desde que las empece hace 6 dias siento muchos dolores de cabeza y teng vomitos y nauseas puedo dejarlas de tomar?

    • canalSalud agosto 13, 2019 en 1:15 pm - Responder

      Hola Carmen,
      Si se encuentra en esta situación, debería consultar con el médico que le ha indicado este tratamiento. Sin visitarla ni conocer su historial médico, no le podemos indicar si debe abandonar un medicamento o cambiarlo por otro. Reciba un cordial saludo.

      • Mery agosto 13, 2019 en 11:26 pm - Responder

        Hola hace dos meses dejé de tomar las pastillas, los siguientes meses me vino puntual y este todavía aún no, es normal?

        • canalSalud agosto 14, 2019 en 2:50 pm - Responder

          Hola Mery,
          Hay mujeres que al dejar las pastillas anticonceptivas la regla tarda unos meses en regularse de nuevo, dependerá mucho de cada paciente. Te recomendamos acudas a tu médico. Un saludo

  18. Mariela julio 30, 2019 en 8:39 pm - Responder

    Hola tengo un mes que deje de tomar la pastilla anticonceptiva novial y no me ha bajado , me hice un test de embarazo y salió negativo tengo 8 dias de retraso

    • canalSalud julio 31, 2019 en 9:15 am - Responder

      Hola Mariela,
      Al dejar el tratamiento de las pastillas anticonceptivas la regla puede tardar unos meses en regularse. Un saludo

  19. PALOMA julio 26, 2019 en 1:00 am - Responder

    Quisiera saber cisnro tarda la regla en regularse tras dejar de tomar las pastillas anticonceptivos

    • canalSalud julio 30, 2019 en 8:50 am - Responder

      Hola Paloma,
      La regla puede tardar unos meses en regularse al dejar el tratamiento con pastillas anticonceptivas, pero el tiempo que tarde dependerá de cada mujer y de cómo tuviera las reglas antes. Suele ser entre 1 y 6 meses. Un saludo

  20. Mia julio 25, 2019 en 4:23 am - Responder

    Hola buenas noches, queria preguntarle si al dejar de tomar las pastillas anticonceptiva te desacomoda la menstruacion ?

    • canalSalud julio 30, 2019 en 8:49 am - Responder

      Hola Mia,
      Hay mujeres que al dejar las pastillas anticonceptivas la regla tarda unos meses en regularse de nuevo, dependerá mucho de cada paciente. Otras tienen la regla regular desde el primer día. Un saludo

    • Ana agosto 13, 2019 en 4:19 am - Responder

      Hola tome la píldora por tres meses sin interrupción ahora sólo tome 10 días y las deje pues me dolian mucho las encias y mi medico me dijo que era por ellas, cuanto tiempo debería bajarme mi periodo?

      • canalSalud agosto 13, 2019 en 11:25 am - Responder

        Hola Ana,
        La regla puede tardar unos meses en regularse al dejar el tratamiento con pastillas anticonceptivas, pero el tiempo que tarde dependerá de cada mujer y de cómo tuviera las reglas antes. Suele ser entre 1 y 6 meses. Un saludo

  21. anniela garcia julio 15, 2019 en 2:56 pm - Responder

    buenos dias soy anniela de venezuela empece a tomar sinovul y me da mucho dolor de cabeza y nauseas quisiera saber si la paro tendre algun efecto secundario, ya que apenas voy por la tercera pastilla..

    • canalSalud julio 17, 2019 en 12:46 pm - Responder

      Hola Anniela,
      Puede dejarla si quiere, pero debe saber que este mes puede tener pérdidas irregulares y a partir del mes que viene ya tendrá sus reglas normales. Un saludo

  22. Sofía Lugo julio 2, 2019 en 4:46 pm - Responder

    Hola, mi nombre es Sofía, tengo 29 años, tengo ovario poliquístico, tenía tratamiento con la pastilla Diane desde febrero 2019, terminé mi ultima caja y a los días me bajó normal, pero después a los 7 días me volvió a bajar y muy abundante, es normal?

    • canalSalud julio 4, 2019 en 3:04 pm - Responder

      Hola Sofia,
      No tenemos suficientes datos para darte una respuesta. Te aconsejamos visites a tu médico. Un saludo

  23. Claudia junio 24, 2019 en 9:32 pm - Responder

    Hola.
    Quiero saber si tendré algún problema en suspender por dos meses las pastillas anticonceptivas. Estaré dos meses por viaje de trabajo y no veo la necesidad de tomarlas.
    Puedo dejar de hacerlo?
    Y si lo hago, pasaría algo?

    • canalSalud junio 27, 2019 en 11:51 am - Responder

      Hola Claudia,
      Puede dejar de tomarlas sin problema y después reiniciar el tratamiento. Simplemente al acabar una caja no empiece la siguiente. Al volver debe empezar el primer día de regla con la primera pastilla y las dos primeras semanas utilizar preservativo en las relaciones hasta que la pastilla es eficaz de nuevo. Un saludo

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar su navegación. Vd. puede configurar su navegador para rechazar estas cookies, pudiendo en tal caso limitarse la navegación y servicios del sitio web. Si no modifica esta opción y continua navegando, Vd. está consintiendo en la utilización de las cookies de este sitio web. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede consultar nuestra Política de Privacidad y Cookies. Cerrar