5 Min de lectura | Una preocupación en las mujeres con tratamiento con anticonceptivos es como se sentirán con el tratamiento pero también qué ocurre cuando se dejan de tomas las pastillas anticonceptivas.

Los cambios que nota la mujer al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas varían mucho de una a otra, dependiendo de la constitución de cada una, de la tolerancia individual a la medicación, de la indicación por la que se inició el tratamiento y la razón por la que se finaliza el mismo.

Qué pasa si dejo de tomar las pastillas anticonceptivas de golpe

La primera duda que tienen algunas sobre las pastillas anticonceptivas, es si se puede dejar sin más y en qué momento puede interrumpirse el tratamiento. Lo ideal es acabarlo al finalizar un blíster para un mejor control del ciclo. Pero realmente la regla con anticonceptivos es una regla provocada por la suspensión de la ingesta de las hormonas (estrógenos y progesterona) que tienen los anticonceptivos así que el tratamiento puede finalizarse en cualquier momento teniendo siempre en cuenta que la regla aparecerá a los pocos días. Esto es igual para los anticonceptivos en pastilla, en anillo vaginal y en parche, ya que todos tienen las mismas hormonas, pero variando la vía de administración.

Qué síntomas podemos notar

  • Algunas mujeres notan un aumento de peso con el tratamiento por un aumento del hambre y una mayor retención de líquidos y aparición de celulitis. Al finalizar las pastillas en unos pocos meses estos síntomas suelen desaparecer y se suele bajar algo de peso.
  • Por otro lado, si se ha iniciado el tratamiento por unas reglas irregulares éstas suelen reaparecer tras interrumpir la toma de pastillas ya que éstas producían reglas regulares al dejar los ovarios en reposo y producir la aparición del sangrado menstrual al tomar las pastillas de placebo o bien hacer el descanso por la disminución de la toma de hormonas. Al ser una toma constante de 21 o 24 días de tratamiento y de cuatro a siete días de descanso la regla aparecía regularmente cada 28 días.
  • Los anticonceptivos actuales suelen ser de dosis muy bajas y por ello estimulan muy poco el endometrio que es la capa más interna de la matriz y la que se descama con la regla. Al estar el endometrio muy poco estimulado la cantidad de flujo y por tanto el dolor menstrual suelen disminuir mucho y al interrumpir el tratamiento las mujeres refieren un aumento del sangrado menstrual y del dolor con la regla.
  • Los anticonceptivos orales también se llaman anovulatorios porque inhiben la ovulación para evitar un embarazo no deseado. Pero al dejar el tratamiento las ovulaciones aparecen de nuevo y, por tanto, a mitad de ciclo menstrual se suele notar más dolor abdominal y un flujo más mucoso (como clara de huevo), que se produce con la ovulación. Tras la ovulación natural los ovarios producen un aumento de la progesterona que es la responsable del síndrome premenstrual. Al no estar los ovarios inhibidos por la acción del tratamiento anticonceptivo la progesterona aumenta su nivel en sangre las dos semanas antes de la regla produciendo un aumento del dolor mamario, cambios de humor, retención de líquidos, es decir todo el cuadro de síndrome premenstrual.

En caso de ovario poliquístico…

Los ovarios que no están inhibidos por acción de los tratamientos anticonceptivos, en algunos casos como los del síndrome de ovario poliquístico, producen una mayor cantidad de hormonas masculinas, es decir testosterona. Esta hormona aumenta la grasa de la piel y por tanto la más oleosa y con más tendencia al acné. Además, la testosterona estimula el crecimiento del vello corporal y sobretodo el facial por lo que al interrumpir el tratamiento se puede producir un aumento de la grasa cutánea, del acné y del vello, con las desagradables consecuencias estéticas.

pastillas anticonceptivas en formato circular

¿Y qué pasa con la libido?

La libido o deseo sexual tiene un fuerte componente hormonal por lo que suele ser más importante a mitad de ciclo coincidiendo con la ovulación y disminuye en la menopausia a consecuencia de la disminución de los estrógenos. Con las pastillas anticonceptivas los pulsos de estrógenos no se producen y por tanto el deseo sexual suele disminuir. Pero al interrumpir la medicación se reanudan estos pulsos y la libido aumenta.
Otro efecto secundario que puede ocurrir con los anticonceptivos y que las mujeres suelen referir mejoría al dejarlos es la sequedad vaginal. Es frecuente que con los anovulatorios las mujeres refieran una sequedad vaginal progresiva sobretodo con las relaciones sexuales. Al interrumpir el tratamiento la mucosa vaginal vuelve a producir más moco y por tanto mejora la posible falta de lubricación.

La fertilidad

Finalmente, las mujeres suelen preguntarse cuando volverán a ser fértiles después de dejar las pastillas anticonceptivas. Es muy variable y depende mucho de la fertilidad de base de cada paciente más que del tratamiento con anovulatorios, aunque es cierto que algunas mujeres tardan unos meses en tener reglas regulares y con ovulaciones normales a mitad de ciclo.

LO QUE DEBES SABER…

  • Los cambios que nota la mujer al dejar de tomar los anticonceptivos orales varían mucho de una a otra.
  • Al interrumpir el tratamiento las mujeres refieren un aumento del sangrado menstrual y del dolor con la regla.
  • El tema de cuándo volverán a ser fértiles preocupa a muchas mujeres, y es cierto que algunas tardan unos meses en tener reglas regulares y con ovulaciones normales a mitad de ciclo.
  • Antes de tomar anticonceptivos lo mejor es consultar con su ginecólogo. Los seguros de MAPFRE Salud cuentan con un amplio cuadro médico en ginecología y obstetricia, quienes le podrán realizar todas las pruebas necesarias para escoger el tratamiento más adecuado.

¿Tienes dudas? Regístrate en Savia, la plataforma de servicios de salud digital de MAPFRE que te da acceso gratuito a un chat de ginecología.
Además podrás comprar una consulta presencial de ginecología y obstetricia al mejor precio y con los mejores especialistas.

REGÍSTRATE GRATIS

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico colaborador de Advance Medical