Rinitis

¿Qué es? La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal tras el contacto con un alérgeno. Es una de las afecciones alérgicas más comunes. Causa La rinitis alérgica se presenta en individuos que tienen alergia a algún inhalante […]

¿Qué es?

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal tras el contacto con un alérgeno. Es una de las afecciones alérgicas más comunes.

Causa

La rinitis alérgica se presenta en individuos que tienen alergia a algún inhalante que les inflama la mucosa nasal cuando lo respiran: ácaros, pelo o caspa de animales, hongos, polen…

 

La rinitis se puede clasificar de dos maneras:

 

  • Según la duración de los síntomas: estacional o crónica
  • Según la gravedad de los síntomas: leve, moderada o grave

Síntomas

Los síntomas de la rinitis alérgica son muy similares a los de un catarro común pero sin fiebre. Además la duración puede ser más larga, incluso crónica.

 

Los síntomas principales son:

 

  • Picor nasal
  • Estornudos
  • Obstrucción nasal (sensación de tener tapada la nariz)
  • Rinorrea acuosa (caída constante como de agüilla por la nariz)

En algunos casos la rinitis se puede acompañar de una conjuntivitis alérgica; en este caso se llama rinoconjuntivitis. A los síntomas descritos anteriormente se añade picor ocular, lagrimeo, enrojecimiento de los ojos y legañas transparentes.

Diagnóstico

El diagnóstico lo realiza el alergólogo mediante las pruebas de alergia y determina qué es lo que produce la rinitis.

Tratamiento

El tratamiento principal es evitar el alérgeno con las medidas que aconseje el alergólogo o Pediatra.

 

Para controlar los síntomas se utilizan antihistamínicos y corticoides en spray.

 

En algunos casos se recomiendan las vacunas de la alergia o inmunoterapia que permiten administrar muy bajas dosis del alérgeno para desensibilizar al niño y minimizar los síntomas cuando éste se exponga al alérgeno. Es un tratamiento largo que puede durar de 3 a 5 años.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T11:28:19+02:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.