Cifosis

2 minutos | ¿Qué es? Es la deformidad de la columna por aumento de la curva torácica que se aprecia como una espalda encorvada. Causas En los niños la cifosis puede ser congénita (debido a un defecto vertebral presente ya desde el nacimiento) […]

¿Qué es?

Es la deformidad de la columna por aumento de la curva torácica que se aprecia como una espalda encorvada.

Causas

En los niños la cifosis puede ser congénita (debido a un defecto vertebral presente ya desde el nacimiento) o bien debida a la enfermedad de Sheuermann. También puede ser debida a una cifosis postural donde la curvatura de la espalda no se debe a un defecto de las vértebras sino al mal hábito postural del niño.

Enfermedad de Sheuermann

Aparece con más frecuencia en niños que en niñas y se manifiesta unos dos años antes de la maduración esquelética, entre los 13 y los 15 años de edad.

 

Se trata de una enfermedad que ocasiona una deformación cifótica caracterizada por un acuñamiento vertebral y rigidez.

 

No se sabe la causa de esta enfermedad.

 

Existen dos tipos de cifosis en función de las regiones afectadas de la espalda. El tipo I afecta sólo a las vértebras torácicas y el tipo II afecta a torácicas y primeras lumbares.

 

La cifosis por enfermedad de Sheuermann produce dolor o molestias, sobre todo cuando el chico está mucho rato de pie. Debido a la rigidez que la caracteriza no se puede corregir la postura mediante la extensión del tronco. La lesión se hace mucho más evidente si hacemos arquear totalmente el tronco del niño hacia delante.

 

El tratamiento se realiza mediante un corsé corrector que el niño lleva durante 23 horas al día hasta que se alcanza la madurez ósea.

 

En los casos más graves se plantea la cirugía para corregir la deformidad de las vértebras.

Cifosis postural

Tendencia a la posición encorvada de la espalda. Se caracteriza porque no es dolorosa ni presenta rigidez: puede corregirse fácilmente mediante la extensión del tronco cuando se está de pie. Cuando hacemos arquear el cuerpo hacia delante, la espalda se arquea uniformemente y no se aprecia la deformidad.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T11:29:17+02:003 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.