< 1 Min Es el cáncer del riñón más frecuente en la infancia. También se llama nefroblastoma. Es un tumor maligno que afecta a niños hasta los 15 años. En la mayoría de casos el tumor se detecta a los tres años.

Resumen del contenido

El tumor renal de Wilms, es un tumor que puede alcanzar un gran tamaño y puede hacer metástasis hacia los pulmones, hígado, cerebro o huesos.

Causa

Se puede asociar a otros síndromes genéticos o malformaciones (como el onfalocele)

Síntomas

Lo más frecuente es que el Pediatra detecte una masa cuando palpa el abdomen del niño. Como es un tumor que crece mucho el abdomen puede parecer hinchado, ocasionando molestias o dolor. Puede aparecer también sangre en la orina (hematuria), cansancio, disminución del apetito, vómitos, fiebre o hipertensión arterial.

Cuando se sospecha la existencia del tumor es conveniente que no se ejerza ninguna presión en el abdomen del niño para evitar la ruptura del tumor que puede favorecer la propagación de las células malignas a otras partes del cuerpo.

Se deben realizar pruebas de imagen: ecografía, TAC, resonancias para estudiar el tumor de Wilms.

Tratamiento

En el tratamiento es fundamental la cirugía para extirpar el tumor, la quimioterapia para reducir lo que queda del tumor o para tratar las metástasis, radioterapia y medicinas que regulen la presión arterial.

 

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical