Costra láctea

Costra láctea

La costra láctea aflora en el cuero cabelludo como irrupción, más común en bebés recién nacidos que en adultos o adolescentes.

¿Qué es?

La costra láctea es una erupción descamativa e inflamatoria del cuero cabelludo. Afecta principalmente a los recién nacidos, aunque puede aparecer en niños mayores.

Causas

Es un estado descamativo donde las células de la piel del cuero cabelludo crecen muy deprisa. No se sabe la causa exacta de esta afectación pero  los últimos estudios médicos apuntan a que pudiera ser el inicio de la dermatitis atópica en el recién nacido. No se ha encontrado, hasta el momento ningún factor desencadenante de la costra láctea.

Anteriormente se catalogaba a la costra láctea como una dermatitis seborreica únicamente.

Síntomas

El bebé con costra láctea no tiene apenas molestias. Es un problema estético, no da fiebre y no es una causa de malestar.

El síntoma principal es la descamación seborreica del cuero cabelludo. Aparecen escamas amarillentas y grasientas. En ocasiones puede aparecer un picor ligero.

En algunos bebés la descamación se extiende por las cejas, la frente, las pestañas, detrás de las orejas y las mejillas.

El Pediatra diagnostica la costra láctea en la exploración rutinaria del bebé.

Tratamiento

Es muy recomendable utilizar vaselina o aceites vegetales (almendras  u oliva) para ablandar las costras durante 20 ó 30 minutos antes de lavar el cabello; después hay que aclarar muy bien y cepillar suavemente el cabello para retirar, en lo posible, las escamas.

Hay que lavar el cabello a diario y utilizar productos específicos para la costra láctea del bebé. A medida que las escamas se vayan ablandando se irán retirando con suavidad.

La mayoría de los casos son leves y la costra láctea desaparece en los primeros meses de vida.

Tan sólo en los casos muy extensos o graves el Pediatra puede prescribir un tratamiento antiinflamatorio más específico, como son los corticoides. Este tipo de tratamientos tan agresivos no son lo más frecuente, por lo que siempre han de ser valorados por el médico.

Dra. Esther Martínez GarcíaEspecialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

2019-07-12T13:24:52+02:002 noviembre, 2016|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado.Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios.Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.