Salud Familiar | Bebé | Enfermedades |

Costra láctea

Publicado por

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+EmailWhatsApp
Valora este artículo

¿Qué es?

La costra láctea es una erupción descamativa e inflamatoria del cuero cabelludo. Afecta principalmente a los recién nacidos, aunque puede aparecer en niños mayores.

Causas

Es un estado descamativo donde las células de la piel del cuero cabelludo crecen muy deprisa. No se sabe la causa exacta de esta afectación pero  los últimos estudios médicos apuntan a que pudiera ser el inicio de la dermatitis atópica en el recién nacido. No se ha encontrado, hasta el momento ningún factor desencadenante de la costra láctea.
 
Anteriormente se catalogaba a la costra láctea como una dermatitis seborreica únicamente.

Síntomas

El bebé con costra láctea no tiene apenas molestias. Es un problema estético, no da fiebre y no es una causa de malestar.
 
El síntoma principal es la descamación seborreica del cuero cabelludo. Aparecen escamas amarillentas y grasientas. En ocasiones puede aparecer un picor ligero.
 
En algunos bebés la descamación se extiende por las cejas, la frente, las pestañas, detrás de las orejas y las mejillas.
 
El Pediatra diagnostica la costra láctea en la exploración rutinaria del bebé.

Tratamiento

Salud Bebé. Enfermedades del lactante. Trastornos dermatológicos. Costra láctea

Es muy recomendable utilizar vaselina o aceites vegetales (almendras  u oliva) para ablandar las costras durante 20 ó 30 minutos antes de lavar el cabello; después hay que aclarar muy bien y cepillar suavemente el cabello para retirar, en lo posible, las escamas.
 
Hay que lavar el cabello a diario y utilizar productos específicos para la costra láctea del bebé. A medida que las escamas se vayan ablandando se irán retirando con suavidad.
 
La mayoría de los casos son leves y la costra láctea desaparece en los primeros meses de vida.
 
Tan sólo en los casos muy extensos o graves el Pediatra puede prescribir un tratamiento antiinflamatorio más específico, como son los corticoides. Este tipo de tratamientos tan agresivos no son lo más frecuente, por lo que siempre han de ser valorados por el médico.

 
 
Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Costra láctea was last modified: noviembre 3rd, 2016 by canalSalud

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre