Salud Familiar | Niño | Nutrición |

Nutrientes, minerales y vitaminas necesarios para los adolescentes

Publicado por

En la dieta del adolescente cabe destacar los diferentes nutrientes imprescindibles para su buen desarrollo:

 

  • Calorías: Las necesidades energéticas del adolescente (las calorías diarias) son muy individualizadas y van a depender de la actividad física que realice el joven. Suelen rondar las 2.200 o 2.800 kcal/día.
  • Proteínas: como el adolescente está en un periodo de crecimiento necesitan una cantidad de proteínas más elevada que en otras épocas de la vida. La masa muscular se dobla y existe un crecimiento muy acelerado. Es necesario que aproximadamente un 15% de las calorías diarias vengan de las proteínas. Las de origen animal son más ricas que la vegetales y deben proporcionar el 50% de las proteínas de la dieta en el adolescente. La cantidad de proteína diaria debe ser de 0.85 g/kg/día.
  • Grasas: no se debe exceder del 30% de las calorías diarias. Son necesarias para cubrir las calorías diarias, de vitaminas liposolubles y de ácidos grasos esenciales. Para el consumo de ácidos grasos esenciales es muy importante que la dieta del adolescente sea rica en pescado y vegetales.

  • Hidratos de carbono: la mitad de las calorías diarias deben venir de los hidratos de carbono. Se aconsejan los de absorción lenta: arroz, cereales, pan, pastas y frutas. Los adolescentes deben disminuir el consumo de azúcares de absorción rápida que, al ser refinados, son pobres en fibra.
  • Calcio: existe un crecimiento acelerado de los huesos y se necesita un aporte alto de calcio. Una dieta rica en calcio favorece la formación de unos huesos fuertes y previene problemas de osteoporosis en la vida adulta. La principal fuente de calcio la aporta la leche aunque también está presente en algunas verduras y frutos secos.
  • Hierro, y cinc: también muy importantes para el desarrollo y crecimiento.
  • Vitaminas: en los adolescentes sanos, no son necesarios los complementos vitamínicos ni de minerales; tan solo es necesaria una dieta equilibrada. Aumentan las necesidades de vitaminas del grupo B (B12, B6), A, C y E.

 

 

Dra. Esther Martínez García

Especialista en Pediatría

Médico consultor de Advance Medical

 

Comparte el artículo:
FacebookTwitterLinkedInGoogle+TuentiMeneameEmail

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Conectar con Facebook

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada de su nombre