////Suero oral para combatir la deshidratación en niños

Suero oral para combatir la deshidratación en niños

4 minutos | Los niños pueden sufrir deshidratación a causa de una gastroenteritis, diarrea o incluso por calor excesivo. El suero oral es el mejor líquido que pueden consumir niños y adultos para rehidratarse. ¡Te contamos como hacer suero oral casero!

La diarrea es la causa principal de deshidratación entre los niños, aunque también puede venir causada por una gastroenteritis. También, los meses de más calor constituyen una época especialmente crítica, porque las altas temperaturas favorecen el desarrollo de microorganismos aumentando así la proliferación de toxoinfecciones alimentarias. Por ello, resulta muy útil saber preparar suero oral para rehidratar a los más pequeños de manera segura en caso de sufrir una deshidratación.

Síntomas de deshidratación

Si el niño está menos activo de lo normal, puedes sospechar que sufre una posible deshidratación, sobre todo si presenta alguno de estos otros síntomas:

  • Sequedad de boca y labios
  • Que el niño lleve varias horas sin orinar
  • Ojos hundidos
  • Debilidad en general
  • Ojo seco, falta de lágrima

El suero oral sirve para reponer sales minerales y azúcar

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria indica que, durante un episodio de diarrea, gastroenteritis o incluso fiebre alta la mejor opción es ofrecerles líquidos en pequeñas cantidades muchas veces a lo largo del día.

Pese a ello, si existe deshidratación el agua sola no es suficiente, pues no repondrá las sales minerales y azúcares perdidos. Tampoco serán suficientes otras bebidas como los zumos de frutas, bebidas comerciales para deportistas o refrescos, pudiendo incluso empeorar la diarrea.

La mejor opción es el suero oral que se puede comprar en la farmacia, pero también se puede preparar en casa, siempre siguiendo las medidas higiénicas adecuadas y añadiendo las proporciones correctas de cada ingrediente. El suero favorece la rehidratación por su aporte de agua y sales minerales:

  • Las sales tienen la capacidad de retener el líquido y así evitar evacuarlo
  • El azúcar repone las calorías perdida
  • El limón y el bicarbonato tienen propiedades astringentes que alivian las molestias digestivas como los retortijones y las náuseas.

Suero oral para combatir la deshidratación en niños : preparación de suero oral

¿Cómo preparar suero oral en casa?

Antes de empezar a preparar el suero casero no debemos olvidar lavarnos las manos correctamente.

Ingredientes:

  • 1 litro de agua hervida.
  • 1 cucharada sopera colmada de azúcar.
  • 1 cucharada de postre de sal.
  • 1 cucharadita de café de bicarbonato.
  • El zumo de un limón.

Preparación:

  • Hervir el agua durante 15-20 minutos.
  • Cuando el agua este templada pasarla a una botella limpia, preferentemente de vidrio.
  • Añadir todos los ingredientes mezclando bien hasta que se disuelvan completamente.
  • Dejarlo enfriar.
  • Meter en la nevera para mejor conservación.
  • Ofrecerlo una vez esté frío.

 ¿Cómo tomar el suero oral?

El suero debe tomarse el mismo día de la preparación y desecharse cada 24 horas desde su elaboración. Deben ingerirse pequeños sorbos a lo largo del día. Para los niños más pequeños puede ofrecerse con una jeringuilla o a cucharadas.

 En casos de diabetes, no siempre está indicado. Debe consultar al médico sobre el tipo de formulación más adecuada para combatir la deshidratación. Tampoco se aconseja suero casero cuando la sintomatología es muy fuerte y persiste en el tiempo, ante la duda siempre debe acudir al médico para un tratamiento personalizado.

 Una vez recuperados, no debemos olvidarnos de hidratarlos de manera adecuada: ofrecer agua a lo largo del día, pues los pequeños tienden a olvidar beber si se divierten. Consumir frutas y verduras a lo largo del día y en las comidas principales, otras opciones refrescantes pueden ser sopas frías, leche o zumo de fruta natural.

Cuando acudir al médico por deshidratación

Siempre que tengamos dudas consultaremos con nuestro pediatra, sobre todo si el niño presenta cualquiera de los signos de deshidratación comentados anteriormente o si tras empezar con el suero oral no mejora o sigue con muchos vómitos.

Cuando hablamos de deshidratación en bebés, aquellos que se alimentan exclusivamente de leche materna se aconseja seguir dando el pecho a demanda, suele ser suficiente para rehidratar de manera adecuada, en el caso de tratarse de bebés que se alimentan con leche de fórmula, es el pediatra quien pautará las cantidades de solución adicional de electrolitos si lo considera necesario.

Lo que debes saber…

  • Si existe deshidratación, la mejor opción es el suero oral que se puede comprar en la farmacia, pero también se puede preparar suero oral en casa.
  • Para su preparación se han de seguir las medidas higiénicas adecuadas y añadir las proporciones correctas de cada ingrediente.
  • El suero debe tomarse el mismo día de la preparación y desecharse cada 24 horas desde su elaboración. Deben ingerirse pequeños sorbos a lo largo del día.

Mónica Carreira

Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

Master en Nutrición pediátrica y Nutrición deportiva

Nutricionista consultora de Teladoc Health

2020-07-10T13:29:26+02:0029 junio, 2020|

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos:
En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.