5 Min de lectura | Hoy la vacunación de la población es la medida estratégica más importante para hacer frente a la pandemia. En este punto de la historia del COVID-19 se está proponiendo la vacunación a los menores de 12 años.

Vacuna en niños

Las autoridades sanitarias internacionales están promoviendo la indicación de vacunar a todos los niños entre 5 y 12 años, franja de edad que hasta el momento no habían recibido ningún tipo de vacuna.

La vacunación generalizada contra el COVID-19 es una herramienta fundamental para proteger a todas las personas, en especial a aquellas con mayor riesgo de enfermedad grave. La ventaja de la vacunación es que minimiza las restricciones de manera que los vacunados pueden reanudar de manera segura muchas de las actividades que hacían antes de la pandemia. ​​​​​​​En algunos países, por ejemplo, sólo los vacunados pueden ir a restaurantes o espectáculos. Los niños de cinco años o más pueden recibir una dosis adecuada para su edad de la vacuna Pfizer-BioNTech.

Este es un resumen de las vacunas contra el COVID-19 y la edad:

Autorizada paraPfizer-BioNTechModernaJ&J/Janssen
4 años de edad o menosNONONO
5 a 11 añosSINONO
12 a 17 añosSINONO
18 años o másSISISI

 

Cómo afecta el Covid a los niños y adolescentes?

Tras los estudios realizados en estos años de pandemia, el COVID-19 suele ser más leve en niños respecto a los adultos. Esto quiere decir que los niños enferman con síntomas menos graves e ingresan menos en el hospital. Evidentemente, algunos casos sí pueden ser graves. Las complicaciones de la COVID-19 pueden ser mortales.

A pesar de estos datos, los niños pueden:

  • Infectarse por el virus que causa el COVID-19.
  • Enfermarse gravemente a causa del COVID-19.
  • Sufrir complicaciones de salud a corto y largo plazo a causa del COVID-19.
  • Contagiar el COVID-19 a otras personas.

Los niños con enfermedades graves de base tienen mayor riesgo de desarrollar un COVID-19 grave. Los niños infectados por el virus que causa el COVID-19 también pueden presentar complicaciones graves como el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C), una complicación que provoca la inflamación de diferentes partes del cuerpo, como el corazón, los pulmones, los riñones, el cerebro, la piel, los ojos o los órganos del sistema gastrointestinal.

¿Es recomendable vacunar a los niños?

Vacunar a los niños puede ayudar a proteger a los miembros de la familia, incluidos los hermanos que no son candidatos para la vacuna y a familiares o amigos que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente si se infectan. No debemos olvidar que puede ayudar a evitar que los niños se enfermen gravemente o a tener complicaciones graves secundarias a la infección. La vacuna en niños podría mantener las escuelas abiertas y dar mayor seguridad para participar en actividades extraescolares o grupales, desescalando las medidas de contagio poco a poco.

¿Son seguras las vacunas en niños y adolescentes?

Estas recomendaciones vienen avaladas por los ensayos clínicos realizados en estos últimos meses. En el caso de EE.UU. la FDA otorgó a la vacuna de Pfizer-BioNTech la autorización de emergencia por COVID-19 para su uso en niños de 5 a 15 años y tiene la aprobación plena en mayores de 16 años.

Los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 superan los riesgos conocidos o potenciales.
Es importante decir que la vacuna de la gripe y la de la COVID-19 se pueden administrar al mismo tiempo.

Los efectos adversos que se han descrito hasta el momento son anecdóticos:

  • Se han notificado casos de miocarditis(inflamación del músculo cardíaco) y pericarditis (inflamación de la capa exterior que recubre el corazón) tras administrar la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech a niños de 12 a 17 años.  Estas reacciones son poco frecuentes; en un estudio, el riesgo de miocarditis tras la segunda dosis de Pfizer-BioNTech en la semana siguiente a la vacunación fue de aproximadamente 54 casos por cada millón de dosis administradas a varones de 12-17 años de edad.
  • Tras recibir cualquier tipo de vacuna, incluidas las vacunas contra el COVID-19, es posible experimentar una reacción alérgica, aunque es un efecto poco frecuente.
  • El niño no puede contraer el COVID-19 por recibir la vacuna contra el COVID-19.
  • No hay evidencia de que las vacunas contra el COVID-19 provoquen problemas de fertilidad.

Dosis y administración

Los adolescentes de 12 años o más reciben la misma dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech que los adultos. La vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años tiene los mismos ingredientes activos que la vacuna administrada a adultos y adolescentes. Sin embargo, los niños de 5 a 11 años reciben una dosis acorde a su edad que equivale a un tercio de la dosis para adultos de la vacuna contra el COVID-19. Tras recibir la primera dosis, se recibe una segunda tres semanas después de la primera.

No se recomienda administrar analgésicos antes de la vacunación para intentar evitar los efectos secundarios. Una vez que el niño reciba la vacuna contra el COVID-19, se suele esperar en el centro sanitario unos 15 a 30 minutos por si tiene una reacción alérgica grave y necesita tratamiento inmediato.

Tras la vacunación los efectos secundarios más frecuentes son:

  • Dolor, enrojecimiento e hinchazón en el brazo donde se ha pinchado la vacuna
  • Cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre o náuseas

Estos efectos secundarios deberían desaparecer en pocos días y son señales de que el organismo está realizando la respuesta inmune pero también hay algunas personas no experimentan ningún efecto secundario. El pediatra será el responsable de dar las pautas para el manejo de los efectos secundarios leves.

Lo que debes saber…

  • Las autoridades sanitarias internacionales están promoviendo la indicación de vacunar a todos los niños entre 5 y 12 años, franja de edad que hasta el momento no habían recibido ningún tipo de vacuna.
  • Vacunar a los niños puede ayudar a proteger a los miembros de la familia, incluidos los hermanos que no son candidatos para la vacuna y a familiares o amigos que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente si se infectan.
  • La vacuna de Pfizer-BioNTech para niños de 5 a 11 años tiene los mismos ingredientes activos que la administrada a adultos y adolescentes. Sin embargo, reciben una dosis acorde a su edad que equivale a un tercio de la dosis para adultos de la vacuna contra el COVID-19.

Dra. Esther Martínez García
Especialista en pediatría de Teladoc