La autoexploración debe ser una rutina

En la mucosa la aparición de manchas blancas o rojas pueden significar desde la presencia de restos alimenticios, procesos inflamatorios locales sin importancia a una infección por candidiasis (hongos) o significar una lesión epitelial más sería como una leucoplasia o eritroplasia.

Podemos observar la presencia de lesiones ulcerosas más o menos pequeñas. Toda presencia de elementos nuevos anormales en la boca debe ponernos en alerta y en el caso de persistencia durante un periodo superior a dos semanas debemos consultar con nuestro odontólogo para una valoración profesional.

La aparición de desgastes en nuestros dientes o dolores en los oídos persistentes con sensación de tensión a nivel mandibular puede ser consecuencia de un bruxismo (rechinar de dientes).

Las coloraciones o decoloraciones en la superficie de los dientes pueden ser debidas a caries o pérdidas de prismas del esmalte o bien tinciones por alimentos. El tratamiento precoz por el dentista nos puede evitar dolor tanto físicos como económicos mayores.

Por estos motivos la observación, el examen de nuestra boca, durante unos segundos de vez en cuando puede ayudarnos a mantener una boca saludable.