¿Qué es el cáncer oral?

Las células malignas pueden invadir tejidos y órganos próximos o distantes y, finalmente, si no son tratados, ocasionar la muerte.

Los cánceres de la cabeza y del cuello son los sextos cánceres humanos más frecuentes. El cáncer oral constituye un 48% de estos cánceres y representa el 3% de todos los cánceres que afectan a todo el organismo.

El cáncer oral afecta, en España, a 8 de cada 100.000 personas al año. España es uno de los países europeos con más casos y con una de las tasas de mortalidad más elevada.

Esta mortalidad elevada es debida a que el 85% de cánceres orales se diagnostican en fases avanzadas, motivo que ensombrece el pronóstico. Tan sólo el 15% de los casos son diagnosticados en etapas tempranas. Aproximadamente el 90% de los cánceres orales se diagnostican en personas mayores de 40 años de edad, y más del 50% en individuos de más de 65 años.

Los hombres son afectados con una frecuencia entre tres y cinco veces superior a la de las mujeres, si bien esta relación se está reduciendo paulatinamente. La causa de esta reducción es atribuida a los cambios en los estilos de vida, principalmente, en el consumo de tabaco y alcohol.

El tipo de cáncer oral más frecuente es el llamado epidermoide o de células escamosas llegando al 90% de los cánceres orales. El 10% restante engloba una gran variedad de neoplasias malignas: melanoma, adenocarcinoma de glándulas salivales menores, tumores odontogénicos malignos, cáncer del seno maxilar, histiocitosis de células de Langerhans, sarcoma de Kaposi, linfomas, leucemias, mieloma y metástasis.

Factores de riesgo

Los factores predisponentes más importantes son el consumo de alcohol y tabaco. El 90% de los pacientes con carcinoma de cavidad oral son fumadores. El riesgo de padecer un cáncer de cavidad oral en un fumador es 6 veces superior al de un no fumador.

El abuso combinado de alcohol y tabaco ejerce un efecto multiplicador del riesgo a desarrollar un cáncer de cavidad oral. Este riesgo es aproximadamente 15 veces superior en el consumidor de alcohol y tabaco. La excesiva exposición al sol, como en cualquier parte del cuerpo, puede causar cáncer en los labios.

Existen otros factores que se han relacionado con la aparición de un cáncer oral como son la mala higiene bucal, el uso de prótesis dentales defectuosas, infecciones víricas, deficiencias alimentarias, etc

Hay otras lesiones orales precancerosas como:

  • Leucoplasia: condición caracterizada por una placa blanquecina que se desarrolla dentro de la boca o garganta. El 25% de las leucoplasias se convierten en cáncer.
  • Eritroplasia: condición caracterizada por una placa roja y elevada que se desarrolla dentro de la boca. Se ha comprobado que el 70 por ciento de las eritroplasias son cancerosas al realizar una biopsia, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Síntomas

Las localizaciones más frecuentes son el suelo de la boca y la lengua, mientras que la localización en el labio inferior está sufriendo un aumento paulatino.

La forma más usual de presentación del cáncer oral es una tumoración o una úlcera.

Los síntomas adicionales que pueden estar asociados a esta enfermedad son: sabor anormal en la boca, úlceras bucales, dificultad para deglutir.