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Diccionario del corredor

4 minutos | Convertirse en un/a runner no solo es salir a correr los días que uno quiere o puede, sino que además se incorporan al léxico y a los hábitos, multitud de nuevas palabras. Estas en muchas ocasiones, de inicio, no se […]

Convertirse en un/a runner no solo es salir a correr los días que uno quiere o puede, sino que además se incorporan al léxico y a los hábitos, multitud de nuevas palabras. Estas en muchas ocasiones, de inicio, no se sabe ni siquiera cual es su significado, pero que acaban por usarse con la mayor naturalidad. Vamos a conocer el diccionario del corredor.

LO QUE DEBES SABER…

 

  • Conviene conocer el significado de algunos términos relacionados con la práctica que muchas veces se utilizan a la ligera y pueden generar confusiones y llevar a error.
  • La regla del 10% o el Test del Habla, por ejemplo, son conceptos importantes cuyo conocimiento nos ayudará a entrenar mejor.
  • Otros conceptos sobre materiales y equipación también conviene saberlos para utilizarlos en el contexto adecuado y saber qué y cómo comprar.

 

ANATOMIA

Pronador: El corredor que impacta en el suelo con la parte interna del pie.
Supinador: El corredor que impacta en el suelo con la parte externa del pie.
Neutro: Pisada en forma de “s”, entra por la parte externa y acaba el apoyo por la parte interna del pie.

EQUIPACIÓN TEXTIL

diccionario del corredor - deporte y saludPrendas compresivas: El tejido que se usa en este tipo de prendas es de origen médico, sobre pensado para la mejoría a nivel del sistema vascular y muscular. En el mundo del deporte, este material tiene como objetivo mejorar el rendimiento, la recuperación y la prevención.
Prendas transpirables: Este tejido presenta doble capacidad, evita que el agua penetre y elimina el sudor, para que este no quede retenido en la prenda.
Amortiguación: Concepto asociado a las zapatillas del corredor que debe adaptarse a las necesidades anatómicas del individuo (peso) y al terreno por el que va a correr. Una correcta amortiguación, va a ayudar a minimizar las fuerzas asociadas al impacto en el momento del contacto con el suelo.
Calzado: Son el “tesoro” del runner. Es esencial que las zapatillas se adapten tanto a las condiciones anatómicas como a las necesidades de entrenamiento y carrera. En el momento de escoger el calzado es esencial que el corredor tenga claro, por ejemplo el tipo de pisada que tiene o su peso. Por otro lado además de las características más relacionadas con tema orgánico, el tipo de superficie por el que va a correr o su entrenamiento son de gran importancia al adquirir las zapatillas.

ENTRENAMIENTO

Fartlek: La traducción del sueco, que es el origen de la palabra, es “juego de velocidad”. Es un entrenamiento de resistencia con cambios de ritmo de la carrera.
Intervalos: Combinar carrera de máxima intensidad con carrera de recuperación a una intensidad intermedia.
Regla del 10%: Para ir aumentando el entreno de manera progresiva y adecuada una opción es, hacerlo con un aumento del 10% en distancia o en tiempo.
Test del habla: Sirve para conocer cuál es el nivel al que estas entrenado/corriendo. Se trata de intentar mantener una “conversación” sin sentir sensación de ahogo. Si es así es que se va por encima de las posibilidades y hay que bajar el ritmo. A medida que uno avanza, se es capaz de poder pronunciar más frases seguidas.

MATERIAL ADICIONAL

Fitball: Pelota de goma de grandes dimensiones cuyo objetivo entre otros es mejorar el equilibrio y la musculatura siguiendo una rutina de ejercicios concretos.diccionario del corredor - canalSalud
Gomas elásticas: Gomas elásticas de las cuales existen diferentes niveles de tensión que se utilizan para ganar en elasticidad y flexibilidad, además de poder realizar ejercicios contraresistencia y trabajar así la musculatura.
Bosu: Semiesfera con un lado rígido y otro de “mediapelota de goma”. Su función es entrenar para mejorar el equilibrio, el tono/fuerza muscular y el control postural.
Parece que correr es fácil, y el hecho de correr lo es pero si se quiere ser un “buen runner” no solo basat con abrir la puerta y empezar a “quemar kilómetros”.

 

 

Dra. Eva Ferrer Vidal-Barraquer

Especialista en Medicina del deporte

Médico consultor de Advance Medical

 

2018-06-10T18:03:15+01:0019 mayo, 2017|

Comentarios (2)

  1. JOSE MARIA VILA YARNOZ julio 4, 2017 en 10:54 - Responder

    ME GUSTA.

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