Té verde

Té verde

El té verde es una bebida estimulante que procede de infusionar las hojas de la planta del té, Camellia sinensis. A nivel nutritivo contiene aminoácidos y minerales entre otros componentes.

El té verde es una bebida estimulante que procede de infusionar las hojas de la planta del té, Camellia sinensis. Hay tres tipos de té según el nivel de fermentación: verde (sin fermentar), oolong (semifermentado) y negro (fermentado). El té verde se produce secando las hojas a altas temperaturas de forma que se inactiven las enzimas oxidativas y el contenido de polifenoles quede intacto. Los polifenoles del té más importantes son las catequinas.

Si nos ceñimos a la definición de té como producto obtenido a partir de las hojas de Camellia sinensis o assamica existen cinco tipos principales de té: blanco, verde, rojo y negro si bien sus variedades dan lugar a más de 3000 clases.

Principales componentes

El té verde, a nivel nutritivo contiene aminoácidos (aa) (que son los componentes de las proteínas): teanina, valina, arginina, aspargina, glicina, leucina, niacina lisina, histidina. Las hojas de té contienen ínfimas cantidades de grasa y una parte de fibra, entre ellas pectinas.

A nivel de minerales nos proporciona: azufre, calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio y flúor. Y respecto a las vitaminas, las hojas del té contienen vitamina C y vitamina B3 o niacina. De todos modos se debe considerar que estas vitaminas son termosensibles, especialmente la vitamina C, por ello no será la mejor bebida para proporcionarnos vitamina C.

Además de los componentes ya mencionados el té posee ácido caféico, clorogénico, cinámico, fenilacético, gálico, málico, oxálico, salicílico, en las hojas, y láurico y linoléico en las semillas. Contiene alcaloides: cafeína, en hojas y brotes tiernos y teobromina en las hojas. Esencias como el carvacrol, el geraniol y el timol, y polifenoles como las catequinas, epicatequinas galato, taninos…

Usos medicinales

Los polifenoles son compuestos químicos naturales que se encuentran en ciertos alimentos. Un subgrupo de polifenoles, las catequinas, son sustancias antioxidantes. El modo en que se procesa el té verde afecta en gran manera al contenido en catequinas del té acabado. Las catequinas del té verde suponen un 15-30% de su peso seco.

En el caso del té oolong un 8-20% y el té negro un 3-10%. Diversos estudios han comprobado que una de las catequinas del té verde (epigalocatequina galato) posee acción inhibitoria sobre la actividad de la uroquinasa, enzima necesaria para la reproducción de los tumores cancerosos. Estos polifenoles, según algunos estudios tienen propiedades antioxidantes, anticarcinogénicas, antiinflamatorias, termogénicas, probióticas, y antimicrobianas.

El té verde posee además otros flavonoides (quercetol, kenferol, miricetol). Estos compuestos son esenciales en la absorción y metabolismo del ácido ascórbico (Vitamina C) y aumentan la resistencia capilar (acción vasoprotectora).

Estos compuestos se pierden de manera significativa durante el proceso de elaboración del té negro (recordar fermentanción). Experimentos in vitro sugieren que el consumo regular de té verde disminuye los niveles de colesterol LDL y que los potentes efectos antioxidantes del té verde inhiben la oxidación de este tipo de colesterol.

El té verde contiene también, bases xánticas, principalmente cafeína que actúa como estimulante del sistema nervioso, inhibiendo el sueño y reduciendo la sensación de fatiga. Se prescribe para contrarrestar la migraña, la somnolencia y la fatiga mental.

Por otra parte, la teofilina (y en menor medida la cafeína) genera un aumento de la frecuencia y gasto cardíaco y coronario. Es un conocido broncodilatador prescrito para relajar el músculo liso de los conductos bronquiales en el tratamiento del broncoespasmo bronquial, en la bronquitis y en el enfisema. Otra metilxantina que se encuentra en el té es la teobromina.

Esta actúa como diurético, vasodilatador, estimulante cardíaco y relajante de la musculatura lisa.

Contiene taninos, con propiedades astringentes. Esto permite indicar té verde en casos de diarrea, de la misma manera en que se indica el consumo de té negro.

Cómo tomarlo

Se puede tomar de la forma más tradicional, simplemente en infusión. Pero a esta infusión se le puede añadir, azúcar, limón, menta, como en el tradicional té verde con hierbabuena que se prepara en Marruecos añadiendo al té una buena cantidad de azúcar y unas ramitas de hierbabuena fresca.

Además de tomarlo tal cual como infusión, se puede elaborar como sorbete o granizado, bebida fría o incluso helado.

¿A quien conviene?

  • Estudiantes: por su capacidad estimulante el té verde puede ser utilizado para sobrellevar mejor las épocas de estudio o trabajo intenso.
  • Deportistas: su contenido en cafeína lo hace una buena opción como bebida previa al ejercicio fundamentalmente.
  • Necesidad de rehidratación: aunque en afecciones graves del sistema digestivo la rehidratación es ideal que se realice con suero, si simplemente queremos hidratarnos en un día caluroso, tras una sesión de ejercicio, etc. El té es un buen aliado para ayudarnos a tomar suficiente cantidad de líquidos, bien sea frío o caliente.
  • Preventivo: por sus propiedades antioxidantes parece adecuado su consumo, como sustancia preventiva de procesos cancerígenos.
  • Retención de líquidos: el té verde favorece la eliminación de orina, por ello puede ser muy interesante en personas en que se desee estimular la diuresis.

No resulta adecuado para

  • Gastritis o úlcera gastroduodenal: no se indica el té verde en estos casos dado que posee compuestos irritantes de la mucosa gástrica como los taninos.
  • Ansiedad, insomnio, nerviosismo o taquicardia: su contenido de cafeína, lo hace desaconsejable en dichos casos puesto que la cafeína actúa como estimulante del sistema nervioso y cardiorespiratorio. Estos efectos no son exclusivos del té verde, igual que sucede con el té negro o el café.
  • Estar desaconsejados los estimulantes: el té verde, igual que el té negro o el café, pueden provocar cierto grado de adicción, si su consumo es frecuente.

Consejos de compra y conservación

Al comprar té nos fijaremos en que el envase no haya dejado humedecer las hojas de té y estas se mantienen bien secas y lo más enteras posible. Además para adquirir un té es importante tener en cuenta y conocer la multitud de variedades de té que existen, no solo por la multitud de combinaciones de las hojas de Camellia sinensis y Camellia assamica con otros ingredientes o por sus diferentes tipos de recolección y tratamiento.

Sino también por la utilización de diferentes partes de especies, distintas a las anteriores dos, para elaborar bebidas también denominadas té.

Principales variedades de té verde

  • El Lung Ching: (Pozo de dragón) Variedad muy famosa y de altísima calidad. Dulce y dorado.
  • El Gunpowdwer: Té enrollado en bolitas. Popular en Marruecos donde se hierve con menta y azúcar.
  • Youg Hyson: Té verde de hojas jóvenes y sabor fuerte.
  • El Sencha: Muy popular en Japón, tiene color amarillo y sabe a verduras.
  • El Matcha: Té verde en polvo, de poder refrescante, que se sirve espumoso en la ceremonia del té.
  • El Bancha: Elaborado a partir de hojas grandes. Contiene poca cafeína. Sabe ligeramente a heno.
  • El Gyokuro: Su sabor muy suave a hierba cortada lo ha hecho muy popular en Japón.

Mercè Gonzalo
Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Nutricionistas consultora de Advance Medical

 

2019-09-16T09:08:59+02:0025 octubre, 2016|

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