La mayoría de las personas que contraen Covid-19 presentan síntomas leves y se recuperan fácilmente. Sin embargo, hay personas que experimentan síntomas más graves y necesitan tratamientos específicos farmacológicos o terminan siendo ingresados o derivados a la unidad de cuidados intensivos (UCI). Algunas pacientes, incluso necesitan ir a rehabilitación tras superar la enfermedad.

En cuanto al grado de secuelas físicas, está muy relacionado con el grado de afectación por la enfermedad, dejando las secuelas físicas más graves y evidentes en aquellos que han estado en la UCI, sobre todo los que han estado semanas o meses.

Secuelas pulmonares Covid-19

Una vez superado el episodio agudo de neumonía, los pacientes requieren un seguimiento para valorar la curación de los infiltrados pulmonares intersticiales y valorar si queda secuelas de fibrosis pulmonar. En éste caso, los pacientes suelen recibir tratamiento con corticoides durante meses hasta mejoría clínica.
Se aprecia que la mayoría de los pacientes resuelven los infiltrados que se aprecian en las radiografias de tórax más rápidamente que la recuperación de la función pulmonar. Ésta parece ser más lenta que en otras neumonías.

Secuelas neurológicas Covid-19

La inflamación que produce el Covid-19 en todo el cuerpo produce que llegue menos flujo al cerebro provocando delirio o sindrome confusional agudo.

En el momento del alta, un porcentaje de los pacientes que requieren cuidados intensivos presentan problemas cognitivos y de memoria tiempo después de abandonar el hospital.

El equipo del Dr. Pandheripande publicó en el New England Journal of Medicine que se demuestra que a más duración de delirio y mayores dosis de sedantes y analgésicos, peor resultado cognitivo a largo plazo.

Se han descrito casos de mielitis transversa e ictus por Covid debido a que produce una hipercoagubilidad de la sangre con trombosis en múltiples órganos. La mielitis es una inflamación de la médula espinal que produce pérdida de fuerza por debajo del nivel vertebral afectado; precisan rehabilitación durante meses por ser de lenta recuperación así como los ictus causados por el virus.

Secuelas musculares Covid-19

Needham apunta que durante los primeros diez días de ingreso en una UCI, los pacientes pierden en torno al 20% de su masa muscular. Esto genera una debilidad de larga duración en el enfermo, hasta el punto de que «la mayoría de los pacientes tendrán dificultades para llevar a cabo actividades normales un año después de haber pasado por la UCI».

El hecho de estar en UCI durante semanas, y a pesar de los cambios posturales, favorece úlceras de decubito, lo que significa que por la falta de movimiento se crean heridas, úlceras…

Secuelas mentales Covid-19

Un porcentaje de pacientes que ha superado la enfermedad desarrolla ansiedad, depresión y/o fobias.

En la revista médica The Lancet publican que durante la fase aguda de infección se ha registrado:

  • Confusión o delirio. Está presente en una cuarta parte de los pacientes ingresados (27,9%).
  • Estados alterados de conciencia (20,7%), lo que puede explicarse por la reducción del oxígeno que llega al cerebro o por los efectos de la fiebre.
  • Otros problemas cognitivos, incluyen los problemas atención y concentración (38,2%).
  • Problemas de memoria (34,1% de los casos).

En el seguimiento realizado a los pacientes ingresados, los resultados de un importante estudio revelan la persistencia de:

  • Recuerdos traumáticosasociados a la enfermedad y la hospitalización en un 30,4%.
  • Fatiga 19,3%.
  • Dificultades de memoria 18,9%.
  • Irritabilidad 12,8%.
  • Síntomas de ansiedad 12,3%.
  • Problemas de insomnio 12,1%.
  • Estado de ánimo depresivo 10,5%.

 

En relación con el diagnóstico de trastorno mental, en el primer año después de la enfermedad, uno de cada tres pacientes (32,2%) desarrolló trastorno por estrés postraumático (TEPT), un 14,9% presentó trastorno depresivo y un porcentaje similar (14,8%), trastornos de ansiedad.

Según los datos analizados, el impacto en la salud física y mental de la infección implicó que el tiempo medio para la reincorporación laboral de los pacientes hospitalizados fue de 35 meses para casos similares a los provocados por el coronavirus.

Con el Seguro de MAPFRE Salud podrás consultar con un equipo de profesionales todas las dudas relacionadas con la salud.

Lo que debes saber…

  • El grado de secuelas físicas superar la infección por COVID-19 está muy relacionado con el grado de afectación por la enfermedad.
  • Las secuelas físicas más graves y evidentes se presentan en aquellos que han estado en la UCI, sobre todo los que han estado semanas o meses.
  • Entre las secuelas más frecuentes están las pulmonares, neurológicas, musculares y mentales.